¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el espacio curricular de Educación y Comunicación Ambiental de la carrera de gestión ambiental del ISET N°25 “Beppo Levi”

Conceptos y Categorías claves que permiten fundamentar la propuesta

Dussel (2011: 16) sostiene que estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero,2006).

Las nuevas tecnologías son una oportunidad para la construcción del aprendizaje, ya que potencian las posibilidades de comunicación y de trabajo entre individuos que se encuentran incluso a gran distancia.

Gros (2004) señala que la introducción de las TIC en la educación tuvo en un principio especial interés en enfatizar las posibilidades que brindan las computadoras para que los alumnos puedan seguir sus propios ritmos de aprendizaje. Sin embargo, en los últimos años, se comenzó a valorar el potencial que tienen para fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales, en colaboración; en otras palabras, para la creación conjunta de conocimiento.

En El oficio de enseñar, Edith Litwin (2008) cita la reflexión de un docente en el marco de una investigación educativa. Este docente decía: Deberíamos evitar la tentación de dictar clases magistrales. La clase magistral tiene una cuota de autoengaño: el docente percibe que dio la clase bien y entiende que el tema, por añadidura, se aprendió bien. A una exposición prolija, un aprendizaje pulcro y ordenado. Pero es muy común que los estudiantes digan: "sabe mucho del tema, pero no le entendemos nada". Uno debería invertir más tiempo en pensar: ¿cómo debo enseñar el contenido de mi clase? Un ejercicio posible es pensar qué y cómo enseñar si solo tengo una única oportunidad de dar clase a estos estudiantes, o cuáles son las cinco cosas que no deberían dejar de saber (RL, Universidad ORT, Uruguay).

Los autores coinciden en que el rol del docente es fundamental a la hora de implementar el trabajo cooperativo en el aula. Mucho se ha hablado sobre los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero poco se ha dicho de cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo. Dado que los proyectos colaborativos están inscritos en el modelo pedagógico constructivista, su rol fundamental es el de cultivar la atmósfera de participación y colaboración. El docente debe ser un motor del proceso; debe desplazarse de un equipo a otro, observando, escuchando, preguntando, respondiendo, ofreciendo sugerencias. El es un guía, un facilitador, y un recurso.

En la clase colaborativa los docentes comparten la autoridad con los alumnos de muchas formas diversas. El docente debe hacer un esfuerzo por comprometer a todos los alumnos en la vida de la clase y en la comunidad escolar. Los docentes animan a sus alumnos a usar su propio conocimiento asegurando que compartan su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje, tratando a los demás con mucho respecto y enfocándose en altos niveles de entendimiento. Asimismo, ayudan a los alumnos a escuchar opiniones, recibir críticas a comprometer el pensamiento crítico y creativo y a participar en diálogos abiertos y significativos. Un factor crítico en el éxito del aprendizaje cooperativo está en el soporte que el docente brinda a su desarrollo, el cual debe expresarse en un seguimiento constante, la comunicación clara de las ideas, la guía para enfrentar las dificultades y la promoción de un sistema de evaluación. Sus funciones son: Ser Planificador al preparar el material, y diseñar actividades. Observador del proceso educativo de cooperación, y de las dificultades individuales o grupales. Y mediador al favorecer la toma de decisiones, y regular la cooperación. Así también deberá asumir un papel estimulador tanto del pensamiento individual como grupal.

El rol de los alumnos que están comprometidos en el aprendizaje colaborativo son responsables, motivados, colaborativos, estratégicos. Cuando los alumnos trabajan en equipo, comparten, escuchan, reflexionan, evalúan y desarrollan más habilidades de nivel superior. También se preocupan por el aprendizaje de cada uno de los miembros de su grupo. Asumen roles dentro del grupo y los llevan a cabo de manera responsable. Refuerzan su proceso de aprendizaje, pues constantemente están explicando conceptos o procedimientos a sus compañeros. Aprenden a aceptar y evaluar las opiniones de los otros.

Algunos autores sostienen que para impulsar un trabajo colaborativo en el aula, este debe darse en toda la institución. A nivel de docentes, de directivos, de alumnos, familiares. Todos los elementos y los beneficios del aprendizaje cooperativo en el aula deben aplicarse y reflejarse en la escuela en su totalidad. Beck, M y Malley, M (2003) sugieren que muchos fracasan en las escuelas no por una falta de habilidades cognitivas, sino porque se sienten aislados, alienados, apartados de los otros, del proceso educativo. La escuela a través de la colaboración debe promover un sentido de comunidad y pertenencia fortaleciendo las relaciones entre docentes y alumnos, e integrando al currículum estrategias de aprendizaje cooperativo.

En este sentido, sin duda los proyectos colaborativos son una alternativa interesante, en tanto se caracterizan por su gran potencial para crear redes humanas, favorecer el intercambio de información y fomentar la enseñanza y el aprendizaje.Gros señala que el aprendizaje en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones; por lo tanto, además de incentivar a los estudiantes para que aprendan a partir de un modelo colaborativo, también es necesario promover que las instituciones aprendan junto con ellos: “la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización”.

Los orígenes del campo de trabajo conocido como aprendizaje colaborativo asistido por computadora se atribuyen a tres proyectos de uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje relacionado con la literatura: uno en la Universidad Gallaudet, otro en la Universidad de Toronto y el tercero en la Universidad de California San Diego (Stahl, Koschmann y Suthers, 2006). El ACAC se caracteriza fundamentalmente por: (a) la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades; (b) el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso. En palabras de Gros (2006), “se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender”.

Como señala Koschmann (1996), el ACAC, también llamado aprendizaje colaborativo mediado, se desarrolla a partir de los aportes de las teorías constructivistas. En particular, se basa en los trabajos de Piaget, de Vygotsky y de los desarrollos que las ideas de ambos han implicado en las teorías sociales, antropológicas, psicológicas y educativas.

Para el aprendizaje las TIC pueden ser un beneficio ya que se ha demostrado que son muy enriquecedoras y beneficiosas cuando están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos. Pero debemos saber que si no las concebimos desde estas teorías del aprendizaje y desde estos marcos teóricos que acabamos de repasar, las TIC tienen el potencial de ser utilizadas simplemente para perpetuar las formas tradicionales de enseñanza y de aprendizaje: los estudiantes usan sus computadoras para seguir resolviendo ejercicios automáticamente o para copiar largos párrafos, mientras los docentes usan las TIC para “embellecer” y “hacer más atractivas” sus clases.

La colaboración se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante en la sociedad de hoy, el compartir información y conocimiento son componentes vitales de una verdadera relación de colaboración. Además poder construir juntos da lugar a trabajar capacidades muy necesarias como la colaboración, compartir opiniones, llegar a acuerdos, gestionar tiempos y ritmos diferentes.

Los ambientes de aprendizaje acompañados de proyectos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (apreciación de videos, realización de experimentos, construcción de objetos, utilización del computador, investigación en diferentes fuentes, realización de salidas de campo, entre otras) y en la utilización de diferentes espacios que hacen que las experiencias de los alumnos no se centren en el aula de clase, ni en la vida misma de la institución.

Opiniones, definiciones, ideas de colegas surgidas en los foros.

Guillaza, Shirley Florencia (2014, Junio , 06) ; Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247877&wVer=L&id_curso=8795 (Última consulta: 03 de Julio de 2014)

El trabajo colaborativo se puede definir como la forma de buscar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los integrantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades. Son elementos básicos la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.

Roman, Lucia (2014, Junio, 07) Foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247877&wVer=L&id_curso=8795 (Última consulta: 03 de Julio de 2014)

El trabajo colaborativo, es una estrategia de enseñanza aprendizaje

Plan de Acción

Participantes:

  • Docente de la cátedra de “Educación y Comunicación Integral”
  • Alumnos del 3° año de la carrera de Gestión Ambiental

Recursos Necesarios:

  • Conexión a Internet en el horario escolar, lo cual es fundamental para el desarrollo de las actividades áulicas.
  • Laboratorio de computación.
  • Blog de aula es el medio que organiza la información compartida con los alumnos y además organiza las actividades. En el encontramos: entre otras cosas textos digitalizados, y videos extraídos en Youtube sobre las temáticas trabajadas en la catedra. http://educacionycomunicacionambiental.blogspot.com.ar/
  • Presentación power point realizada por el docente.
  • Páginas de internet sugeridas por el docente

Slidershare para digitalizar documentos pdf y otros.

  • Google docs se utilizará como herramienta para que los alumnos puedan interactuar y realizar un trabajo clase donde seleccionaran escritos, imágenes y que les sea útil para el video final.

Correo electrónico para el envío de actividades. Por tal motivo cada alumno deberá contar con una cuenta de correo electrónico.

  • Movie Maker como programa para la realización de un video que deberán subir online a Youtube para ser compartido y socializado a través del Blog de Aula.
  • Youtube para la socialización de los videos efectuados por los alumnos.

Actividades:

Secuencia de clases:

1° Clase:

Presentación e introducción a la temática de la Educación y Comunicación Ambiental tema a través de un power point realizado por el docente.

Luego de la presentación power point, los alumnos navegarán por las distintas páginas de internet sugeridas por el docente, de esta manera se abordan cuestiones teóricas, es decir, que la búsqueda en dichas páginas permitirá a los alumnos iniciarse en el conocimiento de este campo temático.

Considero importante la sugerencia de las distintas páginas dado que al ser tan amplia la información que pueden encontrar en internet, ellos pueden encontrarse con un sinfín de información variada sobre la temática y desviarse de la consigna propuesta.

Al finalizar se efectuará una puesta en común, de la cual se obtendrán conclusiones que serán registradas en el pizarrón y además se registraran en las carpetas de clase.

Además se les propondrá la conformación de grupos de trabajo, de 4 alumnos, para el desarrollo de la propuesta.

2° Clase:

En el laboratorio de computación se concreta la presentación por parte del docente del Blog de aula: http://educacionycomunicacionambiental.blogspot.com.ar/. Dicho Blog contiene todo el material bibliográfico y audiovisual necesario para el desarrollo de la temática (textos digitalizados, documentales, videos de youtube, etc).

Los alumnos dispondrán de tres clases para bucear de manera individual y grupal en el material presentado en el Blog con la orientación del docente.

3° Clase:

Trabajo de exploración y lectura del Blog de aula de manera individual y grupal en el material presentado en el Blog con la orientación del docente.

4° Clase:

Trabajo de exploración y lectura del Blog de aula de manera individual y grupal en el material presentado en el Blog con la orientación del docente.

5° Clase:

Una vez realizada la lectura se socializara grupalmente sobre lo analizado.

6° Clase:

Los alumnos están en condiciones de comenzar a hacer una selección de la información, por ello tendrán como actividad un trabajo colaborativo a través del google docs donde recuperaran textos, imágenes, y tal vez videos que les resulte significativo para la construcción de dicho video. Esto permitirá al docente hacer un seguimiento del material seleccionado por los alumnos.

Los alumnos a partir de lo seleccionado en el trabajo colaborativo deberán realizar un video utilizando Movie Maker como programa, dicho video deberá contener una sintetis de la temática abordada.

7° Clase:

Se destinara el tiempo de esta clase para socializar los distintos videos presentados por los grupos de alumnos.

El docente luego publicara estos trabajos en el blog de aula.

8° Clase:

Una vez socializados los videos se les propondrá a los grupos de trabajo comenzar a pensar en el trabajo final, cuya consigna es: Diseñar un programa de capacitación de educación ambiental. Para ello cuentan con un tutorial en el Blog de aula, a partir de su aporte los diferente grupos de trabajo comenzaran a trabajar sobre este proyecto de manera que todos de manera individual, y/o grupal realicen sus aportes.

Tiempos Previstos:

El desarrollo de 8 clases dentro del programa curricular

Referencias Bibliográficas

  • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • GROS, Begoña (2007), “El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades”, Aula de Innovación Educativa Barcelona, 162,44-50.
  • MAGADÁN, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • VINAGRE LARANJEIRA, Margarita (2010), “Los fundamentos teóricos del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador” y “El papel del docente en el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador”, en Teoría y práctica del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador, Madrid, Síntesis.
  • http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/inclusion-digital/construir-con-otros-proyectos-colaborativos-para-todos-los-gustos.php
  • http://www.c5.cl/ieinvestiga/actas/ribie98/190M.html

Comment Stream