Redes Sociales en el Aula

Si nuestros jóvenes pasan buena parte de su tiempo en las redes sociales, entonces ¿Por qué no usar las redes sociales en el aula?

Relevamiento realizado a los alumnos de cuarto año:

  • Utilizan de las netbook los procesadores de texto y presentaciones multimedias para trabajos que tienen que realizar para algunas asignaturas, pero no en el aula.
  • Si bien todos usan redes sociales no es de su preferencia el trabajo grupal prefieren el individual, no conocen herramientas colaborativas.

Relavamiento a los docentes:

  • La mayoría de los docentes tienen usuario en redes sociales como Facebook, Twitter, Google +, no así en campus virtual y/o redes educativas como Moodle o Edmodo.
  • Todos consideran que el uso de las TIC facilita y refuerza los aprendizajes de los alumnos.
  • La mayoría considera que la utilización de las herramientas TIC supone cambios de metodología en la enseñanza.
  • La mayoría no ha usado ningún programa de las netbook con sus alumnos.
  • Entre los factores y/o elementos que necesitan para implementar las TIC en el aula, mencionaron:
  1. Todos los alumnos dispongan de netbook (desbloquedas, en correctas condiciones de funcionamiento, cargadas, etc)
  2. Correcto funcionamiento del piso tecnológico: routers, servidor, redes con mayor velocidad, etc.
  3. Disponer del cable HDMI en la biblioteca, en caso de querer trabajar con algún video.
  4. Capacitación para docentes tanto en aspectos técnicos como de implementación didáctica de las tecnologías.

Nos hallamos inmersos en un mundo fantástico, con sólo presionar una tecla o como solemos leer por ahí en un clic encontramos lo que buscamos…Pero es tan sencillo como eso o ¿necesitamos tener ciertos criterios de búsqueda, de validación de datos?

Por el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, la sociedad ha sido invadida por miles de datos e información, en la actualidad el conocimiento no solo lo podemos encontrar en el aula en la educación formal. Nuestros estudiantes se relacionan usando la tecnología (celulares, redes sociales, etc) como medios de entretenimiento y comunicación. Están bombardeados constantemente por recursos de variados modos o lenguajes como páginas, sitios Web, blogs, wikis, videojuegos, libros digitales,etc.

Comparto en este espacio las opiniones de docentes colegas en relación a esta temática:

Intervenido por Candarle, Andrea Karina el 28/05/2014 20:48

Hola, el aprendizaje ubicuo tiene tips para tener en cuenta:

  • Las nets utilizadas como facilitadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un contexto social.
  • La nuevas tecnologías utilizadas tanto por los docentes como por los alumnos como herramientas y asistentes para llevar adelante el aprendizaje.
  • El aprendizaje ubicuo cambia el paradigma y propone desafíos que se deben tener presentes en la educación.
  • Este aprendizaje necesita que todos los actores que intervienen en el mismo estén abiertos al cambio.

Además comparto con Patricias Magnano y con varios de mis colegas: "... la tecnología nos invita a hacer las cosas mejor..." Siempre y cuando se haga un uso racional de la misma y no un abuso por el sólo hecho de decir: "yo uso la tecnología".

Las cosas se hacen mejor si se planifica y se respetan los tiempos de los alumnos, las posibilidades y las limitaciones tratando de que las Tic logren la equidad y la calidad en el sistema educativo brindando la igualdad de oportunidades para todos/as aquellos que así lo quieran."

Intervenido por Teves, Walter Hernán el 02/06/2014 17:50

Hola a todos,

El fragmento que elegí para grabar: "La emergencia de la computación ubicua está creando nuevas condiciones para todos los profesionales que trabajamos en el terreno educativo, así como para los propios estudiantes.

La clave no está en la lógica ni en las especificaciones técnicas de la máquinas, sino que radica en las nuevas formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye y se hace accesible. Esta historia del aprendizaje ubicuo no ha hecho más que empezar.

A medida que vayamos avanzando, tendremos que desarrollar prácticas disruptivas, así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje".

Se propone:

  • Promover en los alumnos la participación construyendo conocimiento en forma colaborativa mediante el uso de redes sociales educativas como por ejemplo Edmodo.

Para ello se requiere:

  • Capacitación para los docentes en el uso de las redes sociales y en implementación  de secuencias didáctivas implementadas con el uso de las TIC.
  • Que el piso tecnológico funcione correctamente.
  • Capacitación para los alumnos principalmente del ciclo básico sobre el uso responsable de las netbook y software básico como por ej. paquete de office, sistema operativo, antivirus.
  • Se necesita de cooperadora y comisión de padres fondos para contratar un servicio de Internet con un ancho de banda adecuado en principio para que funcione eficientemente el gabinete de informática donde se realizarían las capacitaciones a docentes y estudiantes. También deberán verificarse los aspectos técnicos del piso tecnológico para un mejor aprovechamiento del mismo.
  • Involucrar a los padres y/o tutores de los alumnos en el uso de la red educativa. para que los acompañen en el proceso de aprendizaje.  
  • Involucrar al gabinete psicopedagógico para que asesore y supervise el desarrollo de las secuencias didácticas con TIC que se implementarán a través de las redes sociales.
  • Determinar una comisión conformada por los directivos, representante de cooperadora, de padres, ayudante de gabinete, profesores de cada área: exactas, cs. naturales, cs. sociales y TIC quienes planificarán una agenda de trabajo posible con la finalidad de implementar los proyectos que surjan como resultado de las capacitaciones docente conjuntamente con el gabinete psicopedagógico.
  • Invitar a las autoridades de la dirección de nivel secundaria a evaluar el trabajo realizado.
  • Compartir con la comunidad educativa en la muestra institucional de fin de año los trabajos y logros alcanzados.

Para conocer mas acerca de las redes sociales les dejo un tablero online de Pinterest

Oportunidades y desafíos

Las redes sociales constituyen el escenario en el cual..."el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar" si a ello sumamos la multimodalidad de los recursos que nos brinda las TIC y somos capaces de realizar

planificaciones programadas basadas en TPACK cuando desarrollamos las secuencias didácticas para nuestros estudiantes. Como asi también las posibilidades de conformar comunidades de intercambio de experiencias docentes con sus estudiantes dentro de la Institución y fuera de ella. Entonces, la oportunidad de cambio está planteada solo queda escribir la agenda de transformación educativa que nos permita iniciar el desafío naturalizado de incluir las TIC en el aula.

Bibliografía

  • Magadán, Cecilia(2012). "Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas", Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012). "Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC", Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Aprendizaje ubicuo. Bill Cope y Mary Kalantzis. Traducción: Emilio Quintina. Grupo Nodos Ele: www.nodosele.com
  • Teoría del aprendizaje en Entornos Virtuales. Red Social Edmodo http://teorias-aprendizaje.wikispaces.com/Red+social+Edmodo

Comment Stream