Potrero de Garay

Potrero de Garay es una localidad situada en el departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra al sudoeste departamental, a orillas del Embalse Los Molinos, entre las desembocaduras de los ríos San Pedro y Los Espinillos. Dista 28 km de la cabecera departamental Alta Gracia y 59 km de la capital provincial. Se accede por la RP 5 , hasta Villa Ciudad de América, desde donde se deben recorrer 6 km hacia el oeste, por la ruta RP 271 .


POBLACIÓN.
Cuenta con 1.017 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 50% frente a los 677 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. Su población en el censo nacional de 2001, incluía los 174 moradores de Barrio Villa Gran Parque. Este guarismo refleja un crecimiento importante, porque en el anterior conteo de población, realizado en 1991, arrojó sólo 135 pobladores. El Censo 2001 contabilizó 491 viviendas, por tratarse de una localidad turística, con muchas casas de fin de semana. El Censo Provincial de Población 2008, que incluye la población rural, registró 1.006 pobladores, un 105,73 % más que en el anterior censo provincial de 1996, cuando tenía 489 moradores, con lo cual constituye una de las localidades que ha crecido a un ritmo más sostenido (8,81 % anual)

HISTORIA
Si bien la historia de la zona se remonta al siglo XVI, según los datos arqueológicos, la base del pueblo en sí sería una gran estancia de los Tejeda que en 1749, y mediante dictamen, es obtenida por los hermanos Juan y Francisco de Garay, quienes se apoderan así de la gran hacienda Guadalupe, el potrero de Argel y los puertos de Minas, Quebracho y Chocayas, todo lo que pasa a conformar el Potrero de Garay.

ATRACCIONES TURISTICAS
El atractivo turístico por excelencia es el Lago Los Molinos, que posibilita a los turistas practicar diversos deportes y actividades acuáticas. Además de realizar cabalgatas bordeando sus costas. El espejo de agua del Lago Los Molinos, es especial para deportes náuticos, paseos en lancha, balsa, surf, pesca, costas abiertas, ríos y arroyos cristalinos, especiales para caminatas en contacto con la naturaleza. La topografía que combina llanura y montes es especial para ciclismo y deportes diversos.
Allí en Potrero de Garay se puede gozar de buena pesca, paseos en lancha, acampar, cabalgar o realizar caminatas. y hasta puede llegar al ruido de la noche e ir al Casino de Alta Gracia.

FIESTAS Y EVENTOS TRADICIONALES.
Comenzó a realizarse en 1993. Incluye jineteada de novillos, destreza criolla, comidas típicas y presentación de grupos folklóricos. Zona próxima al dique Los Molinos

SERVICIOS.
Red de agua corriente.
Tendido de luz eléctrica.
Línea de teléfono fijo e internet.
Servicios de limpieza.
Comercio.
Información Turística.

INSTITUCIONES.
Colegio secundario, primario y guardería. (con transporte gratuito)
C.E.N.M.A. (turno noche)
Polideportivo comunal.
Casa de la Cultura.
Museo.
Servicios de alojamiento.
Dispensario y ambulancia las 24 hs.

Comment Stream