Taller de Estrategias Educativas de Comunicación Masiva

Campaña de comunicación/ educación:   "EL PARTO ES NATURAL ¡ANIMATE!"

Frente al notable incremento de los nacimientos por cesárea observado en los afiliados a la obra social IOMA,  a la falta de educación con respecto a los beneficios del nacimiento por vía vaginal y a los riesgos que implica la cesárea, en tanto se trata de una cirugía, se propone la siguiente estrategia

Objetivos

Objetivo general

  • Concientizar sobre las ventajas y beneficios del nacimiento por parto natural

Objetivos específicos:

  • Desnaturalizar la creencia de que el nacimiento por cesárea es más seguro que el efectuado por parto natural
  • Concientizar sobre la concepción de "temor al dolor" generado por el parto natural
  • Comprender a la cesárea como una intervención quirúrgica, que implica riesgos y complicaciones, como cualquier otra intervención
  • Concientizar sobre la cesárea como una práctica de emergencia

Destinatarios

Afiliados de IOMA en edad fértil (de 15 a 50 años). Son 930.052 personas

  • 381.182 hombres
  • 584.870 mujeres

Destinatarios secundarios:médicos obstetras prestadores de la obra social

Estrategia

Trípticos

Serán distribuidos en las 14 direcciones regionales y en las 194 delegaciones de IOMA, junto con las chequeras del programa MAMI (etapa Pre Natal); en las recepciones de los consultorios obstétricos prestadores de la obra social y en las charlas educativas que se realizarán en el marco de la campaña.

Afiches

Se exhibirán en la recepción de los consultorios obstétricos prestadores de IOMA; en las delegaciones de IOMA, específicamente en los box de atención destinados a Programa MAMI y en las oficinas públicas provinciales, en las que se desempeña a diario la mayor parte de los afiliados a la obra social.

Banner digital

Serán “colgados” en los sitios web que cuentan con pauta publicitaria de IOMA. Mensualmente se envía a estos medios digitales el material a publicar; en este caso, durante el tiempo que perdure la campaña, se enviará siempre el mismo material.

Spots Sonoros

Con información precisa y escueta, junto al slogan de la campaña, se buscará que el mensaje de la campaña se expanda por diferentes ámbitos de la provincia y se logre instalar el tema abordado en la estrategia.

Charlas Educativas

Se prevé la instalación de un stand o carpa en la que profesionales de la salud (obstetras, obstétricas, neonatólogos) brindarán charlas abiertas en las que se pondrá especial atención a los beneficios del parto natural. Estos espacios permitirán a su vez que los presentes puedan realizar consultas a los expositores.

Se buscará especialmente insertar estas conferencias en muestras, exposiciones o ciclos destinados especialmente a mujeres y/o parejas que se encuentran cursando un embarazo.

María Virginia Camacho
Miguel Díaz
Ignacio Martino