MEJORANDO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA E.P.E.S. N° 23

Introducción

La EPES N° 23 se encuentra en una localidad del interior de la provincia de  Formosa, a 320 km de la capital, San Martín N° 2. Actualmente cuenta con 510 alumnos, en tres turnos y 57 docentes. Tiene dos orientaciones: Polimodal Modalidad Cs. Naturales y Perito Comercial Auxiliar en Administración.

En diciembre de 2012 se entregaron las primeras Netbooks del Programa Conectar Igualdad. Además la escuela cuenta con Servidor de la intranet, Sala de Informática con 16 Pc, 3 impresoras chorro de tinta, 1 proyector con pantalla, 2 televisores, 2 cámaras fotográficas y equipo de sonido. No cuenta con conexión a Internet.

Existe una diferente utilización de las TIC por parte de docentes con mayor y menor antigüedad. A continuación, se puede apreciar los conceptos de la Directora del establecimiento escolar, a través de una entrevista realizada el pasado 27 de Junio de 2014.-

EL PROBLEMA

Si bien los docentes aprecian la utilidad de las Netbooks recibidas, luego de más de un año de estar en la localidad, los docentes en realidad no las emplean pedagógicamente. Los alumnos las utilizan para jugar o en el mejor de los casos para realizar trabajos escritos, como monografías en Word y presentaciones en Powerpoint.

Se procedió a entrevistar y encuestar a docentes para conocer más acerca de cómo mejorar la integración de las TIC  en las prácticas de enseñanza.

  • El 92% de los docentes encuestados  respondió que les gusta usar las Tic en sus clases. Fundamentando su respuesta en que: Porque representan una novedad. Permiten innovar las prácticas . Es un recurso que hacen más activas las clases. Mejora la comprensión de los contenidos desarrollados. Hacen más atractivas las presentaciones de contenidos. Porque permiten plantear nuevas propuestas didácticas. Porque los alumnos se interesan y participan más . Promueven propuestas superadoras. Ayudan en la motivación.  Dan un uso productivo a las netbooks.
  • Todos los docentes han respondido que utilizan las tic en sus clases Ocasionalmente.
  • El 46% considera que las tic ayudan en el proceso de cognición de los alumnos. Y un 38%  que ayudan a creando propuestas innovadoras. El resto, motivan en la clase y generan controversias en su uso.
  • El 46% expresa que utiliza materiales adoptados (vídeos por ejemplo), otro 46% materiales adaptados por el docente, y un 8% creados por el docente.
  • De la lista de recursos presentados, los recursos más utilizados son Buscadores (como Google), y Enciclopedias Virtuales (como Wikipedia).
  • Los factores que motivan a los docentes a usar las tic: Promover el interés y la motivación de los alumnos. Innovar en las clases. Y aprovechar el recurso existente.
  • Los factores que desalientan usar las tic: Falta de capacitación. Falta de asistencia técnica. Falta de infraestructura adecuada y falta de conexión a Internet. Falta de predisposición de colegas para trabajar en equipo.
  • Los aspectos que consideran sería necesario mejorar en la institución para mejorar la integración de las tic: Incentivar a los docentes en su uso, que aprecien sus posibilidades y que las utilicen habitualmente. Contar con Capacitación. Contar con asistencia técnica. Implementar espacios de intercambios como los foros. Adecuar espacios.
  • Consideran que las tic cambian sus prácticas de enseñanza en: Llevar adelante propuestas innovadoras, no quedarse en el tiempo. Acceder a información actualizada. Requieren preparación y capacitación. Permiten representar contenidos de diversas formas. Facilitan la mediación de contenidos. Unos pocos indican que no cambian demasiados sus prácticas.
  • Para integrar las tic, consideran necesario: Que los docentes reciban más capacitación en uso de computadoras, software educativo, recursos existentes, uso de Internet. Que se disponga de asistencia técnica (por bloqueo de netbooks, instalación de programas, virus, uso de software). Que los docentes valoren las posibilidades de las tic. Vencer la resistencia y el miedo.

A continuación se presentan las respuestas de la joven profesora de Historia Valeria Fernandez:

DIAGNÓSTICO

Los docentes de esta institución si bien consideran la netbook un recurso que promueve innovación, más bien lo utilizan en las clases por ser llamativo y por facilitar el acceso y la distribución de información. Faltan incentivos en los docentes para utilizarlos porque desconocen sus potencialidades como recursos para promover la colaboración y el aprendizaje . Las Tic, para los docentes cumplen funciones de Ayuda motivando, llamando la atención y Optimista pues favorecen procesos de cognición y en algunos casos de Producción puesto que se producen materiales audiovisuales. Ésto se evidencia en los tipos de recursos que emplean y como los emplean. La mayoría de los docentes expresa no tener las habilidades suficientes para manejar computadoras y por lo tanto tampoco en software específicos para sus espacios curriculares. Como la Directora expresara, se advierte una postura diferente ante las TIC de los docentes más jóvenes y de los más antiguos. A la brecha generacional se agrega también rasgos de brecha digital, puesto que el acceso a conectividad de Internet es escaso y deficiente. Faltando a los docentes la práctica en programas en línea o telemática, a través de foros, visita a blogs, recorrido por repositorios, tutoriales, experiencias en trabajo colaborativo.

PROPUESTA:
JORNADA DE INTERCAMBIO EXPERIENCIAS TIC

Un espacio para aprender y compartir experiencias en la integración de herramientas TIC en las prácticas de enseñanza.

OBJETIVOS

Lograr que los docentes:

  • Aprecien las posibilidades  de aprovechar nuevos espacios y tiempos con la integración de recursos TIC en las prácticas de enseñanza.
  • Implementen recursos TIC en sus clases con mayor frecuencia.
  • Intercambien experiencias  de proyectos de clase con  el uso de recursos TIC .
  • Valoren la modalidad de trabajo colaborativo en la capacitación en integración de recursos TIC.

FUNDAMENTACIÓN

Las TIC traen cambios en las prácticas de enseñanza y aprendizaje:

  • Habilitando nuevos espacios, más allá de las aulas
  • Se flexibilizan los tiempos de clase.
  • Posibilitando formas de trabajo individual y grupal

Al reflexionar sobre nuestras prácticas docentes, es necesario pensar en cómo aprenden nuestros estudiantes. Al respecto expresa N. Burbules: "Se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café, los estudiantes están aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo aprendizaje ubicuo, representa un desafío para las escuelas y los educadores" (Nicholas Burbules, 2009).

Aquí Nicolas Burbules nos explica el concepto de Aprendizaje Ubicuo.

El programa Conectar Igualdad está basado en el modelo 1 a 1. Cecilia Sagol, aporta más acerca de los nuevos tiempos y espacios para aprender, con el Aula Aumentada.

Las TIC como aliadas, para re-interpretar prácticas y estrategias.

El modelo TPACK, un marco teórico conceptual para integrar las tecnologías de la educación, nos ayuda a comprender la complejidad que se nos presenta diariamente.

La enseñanza es una actividad altamente compleja que precisa de muchos tipos de conocimiento, en un contexto poco estructurado y dinámico. Los tipos de conocimientos se refieren a: Contenido Disciplinar, Pedagogía y Tecnología. Y estos conocimientos además interactúan entre sí y en un contexto. El docente desarrolla flexibilidad cognitiva en los tres tipos de contenido, y en sus interacciones, hallando soluciones o propuestas para un contexto específico.

Aquí Judi Harris explica el modelo TPACK y cómo los docentes deben encarar la tarea a partir de las interacciones entre los distintos tipos de conocimientos.

El modelo TPACK hace hincapié en la planificación o programación para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC. La planificación debe ser situada, adaptada al contexto, basada en actividades. Judi Harris ha desarrollado propuestas de planificaciones didácticas según tipos de actividades basadas en los contenidos propios de cada disciplina.

¿Qué nos ofrecen las TIC para la práctica docente?

  • Colaborar en la mediación de experiencias de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Apoyar estrategas metodológicas.
  • Motivar, despertar y mantener el interés.
  • Proporcionar entornos para la expresión y creación.
  • Recursos para Información, para Colaboración y para Aprendizaje.
  • Recursos digitales disponibles en portales educación.
  • Posibilidad de replantear actividades tradicionales.
  • Recursos elaborados por el docente.
  • Telemática (información e interactividad).

EL TRABAJO COLABORATIVO

A continuación definiciones sobre Trabajo Colaborativo, aportes de 2 colegas participantes de la Especialización en Educación y Tic.

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Guillaza, Shirley Florencia el 06/06/2014 19:38

El trabajo colaborativo se puede definir como la forma de buscar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los integrantes al momento de explorar nuevos conceptos.

Podría definirse como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyados con tecnología así como estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades. Son elementos básicos la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo.

Comparten la interacción, el intercambio de ideas y conocimientos entre los miembros del grupo. Se espera que participen activamente, que vivan el proceso y se apropien de él. Esto se logra compartiendo datos mediante espacios de discusión reales o virtuales.

Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

Galería de producciones: el trabajo colaborativo.
Intervenido por Pepe, Jorge el 24/06/2014 23:28

Hola a todos

Mi opinión de trabajar en grupo me pareció excelente y que es un método que amplia mucho las ventajas de la comunicación y del trabajo ya que elimina las barreras de tiempo y espacio y abre un sinfín de posibilidades de trabajo en equipo tanto en el ámbito educativo como en el mundo del trabajo en general.

Hoy es casi inimaginable de trabajo, capacitación, recreación, etc. que se abren a partir de estas facilidades.

Si bien es toda una ventaja, depende mucho de la disposición de los compañeros el trabajar en equipo, de su apoyo y empuje brindado ante las dificultades en resolver la actividad, como compartir sus experiencias y conocimientos que cada uno aporto para realizar la actividad.

Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?Accion=vert...

DESTINATARIOS

Docentes de EPES N° 23 y Anexos CBOSR (69 docentes).

PLAN DE ACCIÓN

  • Organización de la Jornada a cargo del Personal Directivo: Solicitud de Autorización ante la Dirección de Nivel, Agenda, Convocatoria e Invitaciones, Coordinación y Logística.
  • Inscripción de docentes expositores y experiencias.
  • Presentación a cargo de docentes por área de Experiencias de Integración de las Tic.
  • Exposición de recursos Tic disponibles en las Netbooks por parte de Técnicos de la Dirección de Nivel o de Conectar Igualdad.
  • Exposición de producciones.
  • Plenaria. Debates, sugerencias y consultas. Realización de acuerdos sobre formas de trabajo.
  • Evaluación de la Jornada y propuestas sobre futuras acciones.

ROL DE LOS PARTICIPANTES

- PERSONAL DIRECTIVO: Organizador de la Jornada. Guiará e incentivará a los docentes a reunirse, reflexionar sobre las prácticas y presentar propuestas superadoras.

- PERSONAL DOCENTE: Destinatarios de la Jornada. Se reunirán por área. Intercambiarán experiencias. Seleccionarán experiencias significativas y contextualizadas con integración de las TIC. Implementarán canales e comunicación entre sí. Prepararán y presentarán exposición de cómo llevaron a cabo y de producciones obtenidas.

- PERSONAL TÉCNICO: Asistirán a las reuniones de área. Se interiorizarán de las necesidades técnicas de los docentes en el manejo de las pc o netbooks (carga o actualización de programas, tutoriales).

- SUPERVISOR ESCOLAR: Tomará conocimiento de las acciones realizadas por los docentes de la institución, gestionará ante la Dirección de nivel las autorizaciones necesarias.

Entre todos realizarán la Evaluación de la Jornada.-

FUNCIÓN DE LAS TIC QUE SE UTILIZARÁN

Supeditadas a las necesidades pedagógicas, contenidos curriculares y adecuadas al contexto en donde se emplean.

Posibilitar estrategias didácticas constructivistas.

Incentivar el análisis crítico de su uso.

Brindar oportunidades para producir contenidos audiovisuales.

Posibilitar el acceso a información,  a la colaboración y al aprendizaje.

RECURSOS

Netbooks. Proyector. Pantalla. Tutoriales impresos. Teléfonos. Modem. Pentdrive. Cámara digital.

Software educativos, cmap, líneas de tiempo, blogger, movie maker, prezi, afiches digitales, repositorios, portales educativos, google drive, audacity, caza del tesoro, buscadores.

TIEMPOS

Previo a la Jornada: 4 Reuniones de Área en días a consensuar durante 2 meses.

1 Jornada de 4 Hrs Reloj.

OPORTUNIDADES

La EPES 23 cuenta con espacio físico para la realización de las reuniones y luego las exposiciones de las experiencias.

Docentes y alumnos cuentan con Netbooks del Programa Conectar Igualdad.

En el Instituto de Formación Docente de la localidad existe servicio de Internet gratuito.

El Personal Directivo y Docente tienen buena predisposición y preparación para este tipo de actividades.

DESAFÍOS

La propuesta de trabajo colaborativo, organizando horarios, aportes, participaciones, intercambios, representa un desafío porque los docentes del nivel secundario tienen tendencia a actuar en forma individual.

CONCLUSIONES

La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en el desarrollo de buenas prácticas educativas con Tic.

La elección del recurso tecnológico debe estar siempre supeditada a las necesidades curriculares y pedagógicas.

Será interesante apreciar los logros de los docentes en sus prácticas docentes, con la integración de las TIC. Y a partir de la interacción, construir un entramado de relaciones enriquecedoras y que promuevan el aprendizaje colaborativo entre docentes.

Los beneficiados finales serán los alumnos. Dados que sus docentes construirán sus conocimientos y habilidades en el manejo de las Tic, y elaborarán propuestas  educativas significativas y contextualizadas con los recursos existentes.-

BIBLIOGRAFÍA:

  • SAGOL Cecilia (2012). "El aula aumentada", en Webinar 2012. Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE- UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.
  • COPE Bill y KALANTZIS Mary (2009), "Aprendizaje Ubicuo" en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media. Champaign, University of Illinois Press. Trad. Emilio Quintana.
  • Madagán Cecilia (2012), "Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuesvos espacios, otros tiempos", Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.
  • GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... (última consulta: febrero de 2013).
  • VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148... (última consulta: febrero de 2013).
  • https://soundcloud.com/ana-maria-rojas-4/en

    http://youtu.be/GbWdQCMS4VM

    http://youtu.be/HDwWg_g0JGE

    http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2346565&wVer=L&id_curso=8795

    Comment Stream