Avances Históricos de las Ciencias.

La especie humana apuesta al desarrollo científico, no solo por curiosidad epistémica, para explicar, comprender y experimentar fenómenos naturales y/o sociales sino también para transformar el mundo en función a las necesidades que un contexto sociocultural genera en un escenario históricamente condicionado.

Históricamente grandes avances científicos cambiaron el mundo.

-La ciencia entendida como proceso que renueva y amplia las investigaciones científicas.

-Existen interacciones entre matemática, la física y la química.

-Las primeras civilizaciones generaron avances de conocimientos geométricos y matemáticos para la construcción, el manejo de herramientas; el sistema de numeración para fijar el paso del tiempo, más tarde el comercio comienza a establecerse con el intercambio de productos y de dinero.

-Grandes pensadores y filósofos griegos como Tales, Pitágoras, Eratóstenes, Descartes, entre otros cambian los paradigmas del conocimiento.

-Desarrollo de la Astronomía y de la física Kepler –Galilei (nacimiento de la Mecánica Clásica y del cálculo Infinitesimal, es clave para el desarrollo de la Mecánica Cuántica y la descripción del mundo subatómico.

-La física ciencia que estudia las propiedades y la estructura de sustancias (partículas y sistemas de partículas) y de los campos y las interacciones entre ellos .Esta ciencia se relaciona intrínsecamente con las propiedades más generales del espacio y el tiempo.

Procesos de las trasmisiones del calor y la energía.

-La química ciencia que estudia sus propiedades y las reacciones que las transforman en otras sustancias.

La física-química se ocupa principalmente de las leyes y teorías que explican los cambios energéticos involucrados en las reacciones químicas, surgiendo tres áreas específicas: La Termodinámica Química, la Electroquímica y la Cinética Química.

La Química Ambiental se relaciona con la influencia de los agentes químicos, naturales o artificiales en la biosfera.

El dominio de las transformaciones de las sustancias químicas ha producido un notable impacto sobre áreas vitales para la sociedad contemporánea producción de alimentos, salud, transporte y comunicaciones.

Biología ciencia que se desarrolla a principio del siglo XIX y XX, con sus ramas como la zoología, la botánica ,la anatomía, y la fisiología .Se asigna a la célula como la unidad de estructura y función de todas las formas de vida y determinan las áreas del conocimiento de la bilogía celular, la histología, sistemas de órganos y organismos.

-Darwin y la Genética Mendeliana.

-Poblaciones de organismos y comunidades en interacción con el medio ambiente y la microbiología de Pasteur (conocimiento hacia el universo de organismos microscópicos).

-Siglo XX surge la Biología Molecular y la Ingeniería Genética

El avance de estas ciencias han impulsado enormes progresos para la humanidad, pero en un mundo irracionalmente establecido, ha servido para el desarrollos de las armas modernas de exterminio masivo, profundas controversias en medicina genética y farmacéutica; en muchos casos también la contaminación ambiental por falta de precauciones de fábricas industriales, armas nucleares provocando enfermedades y/o muertes de seres vivos.

Debemos tomar conciencia a nivel social y político para que los progresos en ciencias sean beneficios para todos, y la educación e información sean parte de cada ciudadano para poder reflexionar, criticar o apoyar el desarrollo científico-técnico futuro.

La Revolución Científico tecnico del siglo XX

El siglo XX traería al escenario mundial dos grandes guerras darían un impulso al desarrollo del conocimiento científico.

Finales de la década de los años ochenta y principios de los noventa, con el derrumbe del sistema socialista en el este europeo, se establecieron las bases de un mundo unipolar, caracterizado por un proceso de globalización

El avance de las Ciencias en este siglo es fiel reflejo del desarrollo socioeconómico de los países, resultando tan asimétrico y desigual como irracional es la distribución de riquezas heredada del pasado colonial. La brecha entre ricos y pobres continuó ampliándose y se reflejó necesariamente en el estado de la ciencia y la técnica. Los países “en vías de desarrollo” debieron sufrir otro fenómeno: la fuga de cerebros

Los políticos se darían cuenta, desde la Primera Guerra Mundial, de la necesidad de sufragar los gastos de aquellas investigaciones relacionadas con la tecnología militar.

En la década del 40, se crea en Nuevo México, el Laboratorio Nacional de los Álamos, verdadera empresa científica multinacional, con el objetivo de dar cumplimiento al llamado Proyecto Manhattan para la fabricación de la bomba atómica

ž El 9 de agosto de 1945 la humanidad se aterrorizaba con la hecatombe nuclear en Hiroshima, días después se repetía la escena esta vez en Nagasaki.

ž La mayoría de la comunidad científica reaccionaron vigorosamente contra el desarrollo del armamento nuclear y abrazó la causa del uso pacífico de la energía nuclear.

ž Se inauguran la “Era Atómica”, la “Edad de los Materiales Sintéticos”, los tiempos de la “Conquista del Espacio Sideral”, la “Época de la Robótica”, el período de “la Informatización”, el despegue de “la Ingeniería Genética”

ž En la actualidad la ingeniería genética y los métodos de cultivos de células y tejidos han posibilitado la obtención de los organismos transgénicos, llamados así para indicar que han sido manipulados genéticamente.

ž Las matemáticas invaden en el siglo XX todas las esferas de la sociedad, de la técnica y la ciencia, y sus más significativas aportaciones se relacionan con las nuevas áreas de la informatización y la inteligencia artificial.

La Ciencia y Tecnología pueden ejercer en el desarrollo de la sociedad contemporánea un impacto bueno o malo, estará en nosotros la importancia que le demos a la información, educación y compromiso social para no cometer atentados contra la humanidad

Fines del siglo XX,avances en Tecnología,Informática y la comunicación global.

Comment Stream