Contamos con una poderosa Herramienta Tic,
la Plataforma de Enseñanza Virtual Institucional.
¡¿Porque los docentes no logran apropiarse plenamente de ella?!

Diagnóstico

Para partir de un conocimiento adecuado de la situación que nos enfrentamos realicé entrevista al personal de gestión del área pedagógica.

La preguntas

¿Qué valoración pedagógica tiene de la Plataforma Virtual Educativa de la Institución?
¿Que impacto se espera produzca el uso de las Aulas Virtuales de cada cátedra y la PVE como sistema?

¿Porque los docentes no se apropian de esta herramienta y las incorporan en sus estrategias pedagógicas?

Lic Lorena Rivarola.Secretaria Académica

Lic. Nora de la Puente - Asesora Pedagógica

Encuesta realizada a los Docentes del ISGSM

Resultados de la Encuesta

Dicen los docentes

Es importante que las TIC estén inserta en el aprendizaje dado que es una herramienta fundamental que agrega valor a la calidad de enseñanza.

Deberían ocupar un lugar preponderante al momento de planificar el desarrollo curricular dado que permiten establecer mejores vínculos con los estudiante, y desarrollar así en forma más eficiente y hasta en algunos casos más realista, o por lo menos cercana a la realidad.

Es muy importante utilizar las Tics son una herramienta fundamental para fortalecer aprendizajes, motivación grupal y estrategia de retención.

Deberían ocupar un lugar preponderante en la Formación del alumno Son necesarias Las TIC deben ser un recurso adicional para enriquecer las clases presenciales y el proceso enseñanza aprendizaje

Considero que deberían integrarse mas a las practicas docentes pero se necesita capacitacion

Considero importantisimo involucrar las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje. Genera autonomia, economia, cooperacion, practica continua, etc.Deberían estar presentes permanentemente en la clase, el uso de las nuevas tecnologías constituyen una herramienta significativa que acompaña la enseñanza y promueve mejores condiciones para el aprendizaje, ya que en general los alumnos las manejan con bastante expertes.

Las tecnologías complementan las prácticas pedagógicas abriendo puertas a nuevos escenarios, a la emoción, la imagen y a otros canales de comunicación.

Es importante para la planificación sobre todo diaria Entiendo que son fundamentales, ya que como profesionales, de cualquiera de las Especialidades, deberán contar con herramientas y estrategías que involucran las nuevas tecnologías para su desempeño laboral. Además de que facilita y amplía las posibilidades de aprendizajes especificos y desarrollo del pensamiento crítico.

Conclusiones

De las entrevista al equipo de gestión y  encuesta realizada por mail a los Docentes podemos concluir:que ambos, cada uno desde su espacio especifico pondera La Plataforma Virtual Educativa como una fortaleza de la Institución.

¿Qué situación problemática detectamos ?

La PVE y las Aula Virtuales de su Sistema no se incorporan a las actividades aulicas plenamente.Muchos estudios explican las posibles y esperadas razones:

       Así, por ejemplo, en lo que concierne a la frecuencia de uso de las TIC en las aulas, la mayoría de los estudios coinciden en destacar la importancia de factores como el nivel de dominio que los profesores tienen –o se atribuyen– de las TIC, la formación técnica y, sobre todo, pedagógica que han recibido al respecto y sus ideas y concepciones previas sobre la utilidad educativa de estas tecnologías. En cambio, en lo que concierne a los tipos de usos, como destaca Sigalés (2008) en un trabajo reciente sobre el tema, tanto la revisión de los estudios realizados hasta el momento como el análisis de sus propios resultados, apuntan más bien hacia la importancia de los planteamientos pedagógicos que tienen –o se atribuyen– los profesores.  

             En otras palabras, los profesores tienden a hacer usos de las TIC que son coherentes con sus pensamientos pedagógicos y su visión de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, los profesores con una visión más transmisiva o tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras que los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo (Cesar Coll)

     La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC (Area, 2004; Casanova, 2007; Correa y Blanco, 2004; De Pablos y Jiménez, 2007; Raposo et al., 2006; Valverde et al., 1999; Valverde, 2002). Aunque las administraciones educativas han dedicado en los últimos años un importante esfuerzo en la formación tecnológica del profesorado en ejercicio, lo cierto es que en la actualidadaún son muchos los profesores que no se consideran competentes para abordar la integración de las TIC en sus prácticas docentes y que, en consecuencia, no han descubierto la relevancia de estos nuevos medios para el aprendizaje. Por consiguiente, los programas fallan en la preparación adecuada del profesorado ya que no establecen conexiones pedagógicas entre las posibilidades de las tecnologías y la enseñanza de un particular contenido curricular.(Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez 2010)

Y el exaustivo Análisis del trabajoMagadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, expresa como breve síntesis, la necesidad de continuar,  de capacitar y experimentar sin prisa y sin pausa. Integrar las TIC adecuada y eficientemente es un proceso y como tal se desarrolla en el tiempo.

Nuestro proposito

  • Incorporar las Tic a nuestras prácticas docentes en el marco de un proyecto institucional innovador
  • Utilizar el Aula Virtual de cada cátedra integradas a la Plataforma Virtual Educativa como un sistema
  • Alcanzar la integración, la articulación intercatedras fortaleciendo  la autogestión

Hay que despertar el interés y el deseo del aprendizaje autónomo durante toda la vida, de hacerlo en cada momento y en todos los lugares. Solo así se formarán hombres y mujeres capaces de adaptarse al cambio. J.M.Sancho.

Como lograrlo

Con la puesta en marcha de una nueva etapa de capacitación continua cuyo fin principal es transitar nuevas experiencias que nos ayuden a apropiarnos de las Tic

El proyecto .
Integrar la Plataforma Virtual Educativa

Objetivo general

  • Incoporar actividades que introduzcan, faciliten y acompañen  a los docentes de la institución para lograr la integración de la Plataforma Virtual Educativa en la planificación general de cada cátedra como un recurso innovador

Objetivos Especificos

  • Fortalecer el Proyecto Institucional Plataforma Virtual Educativa como estrategia de innovación educativa
  • Generar la Integración y articulación inter-áreas entre los diversos espacios curriculares a partir de un proyecto colaborativo Aula Virtual
  • Promover la Auto gestión en el marco de un entorno colaborativo
  • Implementar actividades que estimulen el desarrollo de la formación docente para una experiencia de enseñanza -aprendizaje más eficiente y enriquecedora para los alumnos
  • Enriquecer las prácticas docentes haciendo un uso más inteligente y provechoso de nuestros tiempos de planificación
  • Contribuir a la igualdad de oportunidades de los alumnos. Proporcionando acceso a los servicios educativos de la Plataforma Virtual de Enseñanza desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomas, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Fundamentos

Este proyecto se desarrollará en un Entorno Virtual atendiendo a las nuevas demandas de formación profesional. “Para ello, el ingreso de las tic en la escuela debe ser pensado en relación con la alfabetización en los nuevos lenguajes, con el contacto con nuevos saberes y como respuesta a ciertas demandas del mundo del trabajo”. Sagol, Cecilia – (2011).

Este trabajo colaborativo se desarrollará en un entorno virtual, la web 2.0, entendida “…como una segunda generación web basada en comunidades de usuarios y en una diversidad de servicios o utilidades, desarrollados a través de Internet, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información y habilitan la creación de contenidos por parte de los usuarios. Dinámica, participativa, colaborativa y caracterizada por la interactividad, la Web 2.0 ofrece un universo de posibilidades para la construcción colaborativa de conocimientos a través de herramientas pensadas para trabajar con otros. Así, el uso pedagógico de estas aplicaciones puede ser muy potente para llevar adelante actividades colaborativas en el aula.” María Laura Pico y Cecilia Rodríguez. – (2011.)

El uso de las TIC no significa solo cambiar de soporte, sino que los nuevos recursos nos llevan a pensar nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. “Más allá de la aplicación o servicio Web 2.0 que seleccionemos para desarrollar nuestras propuestas, lo que marca la diferencia es la acción docente que irrumpe en la cotidianidad y los usos habituales que los alumnos hacen de estas tecnologías para proponerles otros vínculos con el conocimiento, con experiencias diversas y con variados puntos de vista que amplíen sus universos culturales” (Dussel, 2010).

Los proyectos colaborativos constituyen en sí un espacio de desarrollo profesional para los docentes porque presentan una oportunidad para acceder a nuevas prácticas o modalidades de enseñanza con TIC (Light et al., 2005).

¿Que esperamos suceda cuando las Cátedras desde su Aula Virtual trabajen sobre la Plataforma Virtual Educativa   como un SISTEMA?

Mejorar la calidad educativa

Incentivar los procesos de transformación institucional, curricular, pedagógica y tecnológicos adecuados a la época.

El mayor aprovechamiento de las Herramientas TIC con que cuenta la Institución y que están a disposición de docentes y alumnos.

Mejorar las trayectorias educativas de alumnas y alumnos

Dotar a los estudiantes, futuros Técnicos, de mejores y mayores posibilidades de inserción laboral

Producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse entre docentes que se visualice en una clara y mejorada integración de saberes.

Etapas de la propuesta

1. Conocimiento Previos

Los capacitadores indagarán; tomando como base la encuesta realizada, cuantos conocimientos previos sobre el uso de las TIC cuentan los docentes y alumnos y atendiendo a ellos y a las inquietudes del grupo planificara la capacitación. Seleccionando diferentes estrategias y herramientas que habiliten la comprensión y apropiación del proyecto PLATAFORMA VIRTUAL EDUCATIVA

Así, como señala Nicholas Burbules (2010), uno de los roles del docente es el de generar las condiciones de posibilidad para las múltiples interacciones con el saber..."

Este proyecto se desarrollará en un Entorno Virtual atendiendo a las nuevas demandas de formación profesional. “Para ello, el ingreso de las tic en la escuela debe ser pensado en relación con la alfabetización en los nuevos lenguajes, con el contacto con nuevos saberes y como respuesta a ciertas demandas del mundo del trabajo”. Sagol, Cecilia – (2011).

2. Despertar interés

Diferentes herramientas se pondrán en juego. Prestación de mural y espacio de discusión y reflexión

3 .Recurso TIC. Plataforma Virtual Educativa

Un primer acercamiento a la herramienta. Capacitación especifica.

…No es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.(César Coll)

El uso de las TIC no significa solo cambiar de soporte, sino que los nuevos recursos nos llevan a pensar nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje. “Más allá de la aplicación o servicio Web 2.0 que seleccionemos para desarrollar nuestras propuestas, lo que marca la diferencia es la acción docente que irrumpe en la cotidianidad y los usos habituales que los alumnos hacen de estas tecnologías para proponerles otros vínculos con el conocimiento, con experiencias diversas y con variados puntos de vista que amplíen sus universos culturales” (Dussel, 2010).

“Me parece importante tener en cuenta que los avances tecnológicos por sí solos no garantizan avances en la calidad educativa, sino que deben ser utilizados mediante una capacitación, reflexión y programación previa”. Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Ambrosio, Karina Adriana el 28/05/2014

4. El AULA VIRTUAL Inclusión en las prácticas áulicas

Cada cátedra alimentará su espacio AULA VIRTUAL con su Diseño Curricular, su Planificación Semanal, su material especifico y las actividades que apoyen, complementen o sustituyan las clases presenciales. Creará espacios de participación para sus alumnos. Realizará evaluaciones o seguimientos.

5. LA PLATAFORMA VIRTUAL EDUCATIVA Participación, Colaboración

El Proyecto PVE es de carácter colaborativo, más allá del espacio propio del AULA VIRTUAL particular de cada cátedra la plataforma debe comportarse como un espacio de intercambio, de suma de saberes, de reflexión, de crecimientos mutuos.

En un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo junto, por lo tanto alguna parte de lo que debe ser aprendido durante un proyecto, sólo podría conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es decir, se coopera en el logro de una meta que no se puede lograr de forma individual (Gros, 2000; Wiske, 2006).

6. Innovación, Integración, Autogestión

La consolidación en el buen uso de La plataforma Virtual Educativa nos permitirá legar a las metas propuestas de lograr la Innovación, integración y autogestión

Invitación a participar de esta nueva etapa de integración de las TIC a nuestra experiencia docente

Ser estudiantes del siglo XXI para ser un mejor docente del sigloXXI

Bibliografía

https://soundcloud.com/adriruzo/proyecto-guion-30-...
https://www.youtube.com/watch?v=OzQyheOzGTk
https://soundcloud.com/adriruzo/lrwav

http://prezi.com/mueqk1oxstin/utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANOy Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.• CLARO, Magdalena (2010)

Cope, Bill, and Mary Kalantzis (Eds.). 2000. Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. London: Routledge.Aprendizaje ubicuo Bill Cope y Mary Kalantzis Traducción : Emilio Quintan

Garzón, M., & Libedinsky, M. (2010). Dinámicas de colaboración (Documento interno). Buenos Aires: Fundación Evolución. Gros, B. (2000). El ordenador

FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

GARZÓN, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://goo.gl/HNY9s8 (última consulta: abril de 2014)

MAGADÁN, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

ADELL, J. (2003). “Internet en el aula: a la caza del tesoro”. En Edutec.Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 16. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec16/a... J. (2004). “Internet en el aula: las WebQuest”. En Edutec. RevistaElectrónica de Tecnología Educativa, nº 17. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec16/a..

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eygfere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLui... (última consulta: abril de 2014).• LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos,

Comment Stream