HACIA EL AMANECER

Michael Greenberg

Hacia el amanecer es un libro escrito por Michael Greenberg. El libro se basa en una historia real, hija del propio autor, la cual padece una enfermedad mental. Esta historia está basada en una niña, Sally, que a sus quince años sufrió una crisis nerviosa y se volvió loca.

Este libro nos muestra el optimismo, la fuerza y la unión de un padre y su hija. Sally es una niña que padece un trastorno mental muy duro de tratar, sobre todo para los que la rodean. Además es una adolescente muy impulsiva pero a la vez muy querida por sus familiares, más concretamente por su padre, que la quiere ayudar a curarse. Por ello, Michael (padre de Sally) la lleva a un psiquiátrico donde queda internada y bajo control médico durante varios meses, aún así, durante todo el tiempo que pasa ingresada, Michael no deja de ir a visitarla todos los días a pesar de que ella lo rechaza en varias ocasiones.

Los trastornos mentales son enfermedades que muchos niños y niñas pueden padecer en nuestra sociedad. Actualmente son temas tratados como algo tabú pero realmente están muy presentes en el día a día de muchas personas. Como futuros maestros, deberíamos tratar estos temas con más naturalidad y no permitir que sean tratados como algo negativo. En algún caso extremo como el de Sally, el niño o la niña debería pasar a ser tratada por médicos especialistas, y si fuera necesario, internarla en un psiquiátrico para evitar que el trastorno evolucione. Por tanto, como maestros deberíamos preocuparnos por los familiares y sobre todo por el seguimiento y la evolución del niño o la niña.

Otro de los temas que como profesionales de la educación deberíamos evitar, es la discriminación de los compañeros y compañeras hacia cualquier niño o niña que sufra cualquier trastorno mental. Tal como se observa en el libro, Sally al salir del centro psiquiátrico se siente insegura de sí misma ya que se tiene que enfrentar con un mundo en el que nunca ha estado realmente, tiene que seguir una vida normal y por lo tanto, volver a la escuela. Ella, se siente muy diferente a los demás y cree que el resto del alumnado la discriminará en cuanto se den cuenta que no es igual a ellos. En cambio, en el desenlace del libro podemos observar que Sally vuelve a adquirir una vida normal, unos hábitos y unas rutinas como cualquier otra persona. Poco a poco vuelve a conseguir esa confianza y esa seguridad en sí misma al ver que los demás la tratan como a una más y no muestran pena hacia ella por ello.

Finalmente, creo que como futuros profesionales deberíamos volcarnos sobre estas personas que necesitan atención especial y junto con la familia superar esta difícil situación. En nuestra sociedad, hay muchas personas que se encuentran en la situación de Michael y Sally. En este libro se muestra la importancia de este tipo de enfermedades y lo que provoca tanto a la persona que lo padece como para los que lo viven con ella. Además desde la escuela deberíamos trabajar en la misma dirección con la familia y ayudarles, ya que para ellos es difícil explicar y admitir la gravedad de la enfermedad de sus hijos o hijas. También, como maestros necesitaríamos darles esa confianza y ayudar a que sus hijos se recuperaran lo más pronto posible, adquiriendo una vida normal y siendo felices.

Comment Stream