Última Dictadura Militar Argentina

Trabajo Práctico 5"A"

Introducción

Argentina sufrió un golpe de estado por parte de las juntas militares en el año 1976, las mismas estaban integradas por 3 militares, comenzó con Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti.

Durante los siguientes años la población sufrió varias pérdidas, y desapariciones de jóvenes y adultos que tenían ideales que contradecían al gobierno actual de la época.

Hoy en día la época del golpe militar es recordada a través de canciones, libros, series, novelas y películas tales como "Cómplices del silencio", "La Historia Oficial" entre otras.

Argumento de la Película

"Cómplices del Silencio" cuenta la historia de un dúo de periodistas italianos con el objetivo de comentar el mundial para su país, pero al haber sido testigo de varios actos por parte de soldados hará que Maurizio, unos de los periodistas, comenzara a sospechar y empieza a investigar sobre la verdadera situación en la que esta pasando el país con ayuda de su primo Carlos, un joven fotógrafo que aprovecha cada oportunidad para guardar los momentos en que los soldados abusan de su fuerza para contrarrestar a un civil inocente.

Mientras Maurizio lleva a cabo su trabajo con su compañero conoce a una mujer en la cual el se enamorara, su nombre es Ana y es un objetivo primario para el ejercito debido a que "cometió" asesinatos a varios soldados y su pensamiento de izquierda respecto a la del gobierno actual.

Esta relación no solo pone en peligro a Ana si no también a los que la rodean, tanto a su grupo de amigos con los que se esconden de los soldados y la vida de Maurizio. Este se esmero demasiado con la investigación de la situación critica del país que lo llevo a descubrir cosas que pondrán en peligro su libertad y al encontrar un lugar para esconderse con Ana, mediante un asalto militar es arrestado y llevado a un centro de detención.

Sufre de horribles torturas con la intención de hacerlo hablar sobre Ana aunque Maurizio se resiste no tardaron en encontrar a su amada. Pero no solo a ellos le suceden cosas tanto a profesores como alumnos son también secuestrados y asesinados por parte de los militares. Esto hace que Carlos se dirigiera al funeral de uno de sus profesores y aunque faltando el respeto de un momento cultural, los militares irrumpen en el funeral y se llevan a toda persona que se encontrara allí, estos son llevados a un centro de detención y terminando sus vidas fusilados.

Como Carlos era de una familia con contactos de personas integradas en la dictadura, sus padres harán lo posible ara saber de él, aunque temiendo lo peor ponen en peligro su vida tratando de encontrarlo de nuevo. El padre quejándose ante la embajada italiana en Buenos Aires sin obtener respuesta alguna, él se dirige a uno de los posibles lugares donde tendrían a su hijo y con ayuda de una locomotora logra abrirse paso solo unos pocos metro que desgraciadamente es asesinado por un disparo de un militar, en cambio la madre se la muestra como una de las primeras "Madres Plaza de Mayo" que participara en la caminata en protesta que va en contra de la dictadura militar que le ha quitado a sus hijos.

Volviendo a los personajes principales Maurizio y Ana, gracias a los esfuerzos por parte de la embajada italiana se deja libre a Maurizio, pero antes de ser llevado al aeropuerto pide que su amada Ana lo acompañe, durante el trayecto y el gran número de gente que se reunió en las calles para festejar la victoria de Argentina en el mundial Ana aprovecha y escapa, tiene éxito gracias a un acto de bondad en Pablo (una persona de alto rango que se encuentra involucrado en la dictadura y familiar de la familia presentada en la película).

Terrorismo de Estado

El terrorismo de Estado en Argentina sucedió durante los años 1970 y 1980 llevado a cabo durante la última dictadura militar argentina.

El terrorismo de estado hace referencia al enfrentamiento militar a la población de su nación y que en ningún momento se lo denomina guerra civil. Es un método violento utilizado por muchas dictaduras para infundir miedo y controlar a la población que esta en contra de la forma de gobierno.

Desaparecidos

Una larga lista de jóvenes, adultos y niños se encuentran por causa de la dictadura militar.

Estos desaparecieron por los métodos utilizados y hay varias fuentes que podrían indicar su ubicación actual (posible ubicación), como haber sido trasladado a otro país, asesinado, encerrado, pertenecer a otra familia (para los niños), haber escondido el cadáver y muchas otras posibilidades.Las victimas eran secuestradas a plena luz del día o la noche y nunca se volvia a verlas, las personas no intervenian en los secuestros debido al miedo que ellos sentian.

Centros Clandestinos

Los centros clandestinos de detención fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plan sistemático de desaparición de personas implementado por la dictadura militar.

En la película podemos presenciar 2 tipos de estos centro clandestinos:

  • Lugar de Reunión de Detenidos : tenían una organización más estable y estaban preparados para alojar, torturar y asesinar a grandes cantidades de detenidos.
  • Lugar Transitorio: tenían una infraestructura precaria y estaban destinados a funcionar como un primer lugar de alojamiento de los detenidos desaparecidos.

Madres Plaza de Mayo

Una organización creadas por las madres de los desaparecidos, esta organización tiene como principal objetivo de encontrar el paradero de los jóvenes desaparecidos, también la de encontrar y volver a unir a la familia a los hijos de tales desaparecidos.

Sin miedo a lo que podía hacerles el gobierno lograron ser una ONG muy fuerte, logrando así el apoyo internacional y nacional transformandose en una gran rasgo de la epoca de la dictadura militar argentina.

Preguntas y Respuestas

¿Es posible un golpe de estado en la actualidad?
¿Porqué?

Siempre es posible, si en algún momento a cualquier movimiento con fuerza suficiente se dispondría de realizar tal acción podría abrirse paso hasta lograr su objetivo.

Se podría dar por varias razones como expandir ideologías, ansias de poder entre otras. También puede resultar exitosa al tener aliados cómo los tenían los militares y ademas de que nadie intervenía en sus planes tal cómo hacia EEUU ya que lo beneficiaba con su objetivo de expandir el capitalismo.

¿Quién lo realizaría?

Cómo mencione anteriormente, cualquier movimiento con la fuerza capaz de poder lograr tal objetivo. Cómo por ejemplo las fuerzas armadas solo con el apoyo de un movimiento de alto poder cómo por ejemplo algun partido político opuesto al partido en el poder actualmente.

¿Por Qué?

También como mencione, buscando poder, dinero, expandir una ideología, pueden haber varias razones por la cual se puede llegar a lograr un golpe de Estado, las razones mas obvias son las mencionadas.

¿Quienes serían las victimas principales?

Siempre en toda dictadura las victimas y los objetivos principales serán todos aquellos que no piensen igual o estén en contra de la forma de pensar o la ideología de aquellos que están llevando a cabo tal golpe. De esta forma cuando limpien esta oposicion sera aun mas sencillo mantener y expandir el poder.

¿Por ejemplo?

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro inauguró la "Navidad temprana" entre fuegos artificiales y música navideña para dar al pueblo "la suprema felicidad social" y así derrotar a la "amargura". La exótica medida incluye el adelanto de los aguinaldos, que se cobrarán poco antes de unas elecciones municipales que se presentan complicadas para el gobierno chavista.

"Hoy viernes 1º de noviembre quisimos decretar la llegada de la Navidad porque queremos la felicidad para todo el pueblo, la paz", dijo Maduro tras visitar a una feria navideña organizada por el gobierno en una céntrica zona de Caracas. Maduro asistió a la denominada Feria Navideña Socialista 2013, en la que departió con los Reyes Magos y un pesebre viviente, entonó canciones navideñas tradicionales de Venezuela y observó la venta de numerosos artículos y alimentos alusivos a las fiestas. "La Navidad temprana es la mejor vacuna para cualquiera que quiera inventar bochinches y violencia. Al que ande amargado por ahí, un villancico de (el compositor venezolano Francisco) Pacheco, una parranda para alegrar el alma", declamó el presidente.

Esto es un claro ejemplo de dictadura, ademas el menciono que aquel que no este de acuerdo con los resultados de las elecciones ira imnmediatamente preso.

Comment Stream