Audio-acertijo

Un recurso para trabajar en el aula

¡En este botón pueden ver una foto de quien escribió el texto que ha sido grabado en el audio!

Este enlace anterior dirige a un trabajo crítico realizado sobre algunos cuentos del autor del recurso-acertijo. Quien lo escribe asegura que varios de los textos del "escritor escondido" sitúan a los personajes ante experiencias de vida atravesadas por la crueldad, la vergüenza o la traición.  

Este recurso puede ser pensado para enseñar el género realista (cosmovisión realista). A partir de este audio se puede analizar el concepto o categoría literaria de "verosimilitud", revisar las descripciones de espacios y personajes o el tipo de narrador. A través de los diálogos se pueden enseñar estilos.

Lo he pensado para el quinto año de la escuela secundaria porque su temática requiere de cierta madurez o edad de los alumnos para poder abordarla.  

Pensando en los Diseños curriculares de la Provincia de Buenos Aires (marco que rige en el la ciudad en donde realizaré mis prácticas docentes), creo que también puede ser un recurso utilizable para pensar la Literatura en relación con el ámbito de la formación ciudadana. Se trata de un texto interesante para reflexionar varias cuestiones, por ejemplo, la problemática existencial.

¡En este audio está el título del recurso y el recurso!

Vamos a escuchar la historia de tres adolescentes que en su etapa de iniciación sexual deciden ir a un cabaret del pueblo en donde vivían. Pero sus intenciones, no son nada santas. Ellos saben que allí ha comenzado a trabajar la madre de un amigo de la infancia que hace tiempo no ven y pretenden ir a su encuentro. A continuación, cito unas primeras líneas del texto:

" (...) Costaba trabajo mirarlo de frente. Era como si la idea que Julio nos había metido en la cabeza —porque la idea fue de él, de Julio, y era una idea extraña, turbadora: sucia— nos hiciera sentir culpables."

Comment Stream