TRABAJO  PRACTICO : modulo  enseñar  y  aprender  con  TIC

LA INTRODUCCIÓN DE LAS  TIC   EN EL AULA

INTRODUCCIÓN

En esta presentación se reflejara un panorama para determinar donde estamos parados y hacia dónde vamos con el surgimiento y el ingreso de las Tics en las escuelas, teniendo en cuenta a dos de los principales actores: DOCENTES Y ALUMNOS

En la segunda parte de este trabajo se hará descripción del uso de las herramientas que disponen los docentes para hacer un uso efectivo de las Tics en sus clases, concluyendo con una entrevista a un docente, en donde se expone su experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Las conclusiones de las estadísticas realizadas a partir de las respuestas recibidas de las encuestas a alumnos de la institución.

ž La Escuela de E. S. N ° 10 ¨ Dr. Carlos Pellegrini¨.

žSan Nicolás , Provincia de Bs As.

žEs una institución ubicada en sur de la ciudad.

žLa escuela cuenta esta formada por un cuerpo docente de Directora-Vicedirectora y Secretaria.

žCon la presencia de 130 docentes-profesores.

žLa matricula esta formada por 530 alumnos que asisten a la misma , en el turno mañana y tarde.

žEl nivel socio-económico medio no perteneciente al radio de influencia.

žLa institución cuenta con el Programa Conectar Igualdad desde el año 2012. En este momento, los alumnos y profesores cuentan con Netbooks , pero con escasa capacitación y sin conexión a internet .

MARCO  TEÓRICO

La tecnología y sus aplicaciones se encuentran, hoy , presentes en todas partes, desde las aulas hasta el hogar y fuera de ellos también.

Forman parte de nuestra vida cotidiana , los reproductores de MP3, celulares, computadoras portátiles, video juegos, cámaras digitales etc.

Es necesario, por esto involucrarme como docente en este tema y tratar de buscar las estrategias adecuadas para utilizarlas como recursos en el aula y fuera de ella . El uso de estas herramientas, deben ser parte de nuestras practicas, hacerse invisibles, a la hora de abordar una temática buscando llevar a un punto máximo la motivación, creación e innovación de los educandos., ellos están inmersos en el mundo nuevo de las tecnologías y a la mayorías les agrada demasiado trabajar con ellas .

Bajo estas condiciones debemos pensar en que la educación debe sobre pasar los limites espaciales de la Escuela, llevando el aprendizaje y la enseñanza a cualquier lugar donde nuestros alumnos puedan concretar este proceso, la escuela tradicional ya no tiene lugar en nuestros tiempos, debemos dar un giro de 360° en nuestras prácticas.

 Estos nos lleva, cada día a reflexionar nuestras practicas y a

mejorarlas revelarlas continuamente, nos debemos ubicar en el tiempo y espacio de la era actual. Es decir difuminar las fronteras institucionales espaciales y temporales de la educación tradicional(Bill Cope y Mary Kalantzis ).

Todos estos aspectos nos llevan a repensar el concepto que incorporo en nosotros CECILIA SAGOL, ¨El aula aumentada¨ llegando a ampliar la gama y combinación de los modos de representación , dejándonos llevar por los múltiples modelos que nos ofrece la tecnología digital.

Debemos a partir del uso de las Tics, llegar a ser andamiaje de nuestros alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sabemos que el educando depende de su disponibilidad psíquica para que el proceso tenga fruto, entonces a partir de estrategias innovadoras dejemos fluir la creatividad y la innovación de éstos , llegando a un aprendizaje significativo.

Sabemos que ni la incorporación , ni el uso de estas tecnologías de la información y la comunicación brindarán la transformación, innovación y mejora de las practicas educativas de forma automática, esto será un proceso que llevará su tiempo, no se da de un día para otro.

Pero también aclaremos que el uso de las Tics y sus numerosas

aplicaciones, abrirán nuevos caminos en el proceso de enseñar y

aprender cuando se utilicen adecuadamente (Aprender y Enseñar con las Tics , expectativas, realidad y potencialidades., Cesar COLL)

El uso de las Tics, no implica uso de la tecnología separada del contenido curricular y pedagógico, sino la implementación del modelo TPACK, que nos muestra la indispensable de planificar y preparar las clases con el uso de estas tecnologías .

Para desarrollar nuestras actividad es necesario tomar tres tipos de decisiones, curriculares, pedagógicas y tecnológicas.

En este orden preciso ya la tecnología debe integrarse a nuestras practicas en función de las necesidades curriculares y pedagógicas , nunca a la inversa(KOEHLER,M y MISHRA, P)

(Aprendizaje ubicuo BILL COPE y MARY KALANTZIS).

Lo que buscamos con la aplicación de las Tics en nuestras practicas son:

*CLASES ACTIVAS; en las que los estudiantes participan en la

elaboración de conceptos , apropiándose de ello de una manera

reflexiva, un aprendizaje que durará y será utilizado en situaciones futuras .

*CLASES en las que realicen actividades intencionadas en las que los estudiantes persiguen objetivos en los que a su modo, han participado y están claramente formulados.

*CLASES COLABORATIVAS: en las que una comunidad de aprendizaje se anima a que cada miembro contribuyan a las metas del grupo y del aprendizaje de los demás compañeros.

*CLASE S REFLEXIVA: en las que se reflexione sobre lo ¨Que se aprende¨ ¨Como se aprende¨ y ¨Para que se aprende¨

CLASES PERSONALIZADAS: en las que las actividades y proyectos reflejados a la realidad diaria que rodea a la escuela, contexto y viceversa.

    ENCUESTAS  A  ALUMNOS

žPara este trabajo se utilizaron como instrumento de relevamiento:

ž*Entrevistas a un docente de nivel medio, sobre el uso de las Tics en su asignatura.

ž*Encuesta a 10 alumnas del Nivel medio de 1° a 4to año de la Educación Secundaria.

ž*En edades de 14 a 16 años.

ž*La entrevista al docente fue a partir del uso de una cámara fotográfica digital.

ž*Se desempeña en las distintas materias Contables que a continuación se mostrará en el video.

En las encuestas a los alumnos , realizadas en forma escrita,

debido a que la mayoría por distintas situaciones , no cuentan con correos electrónicos.

Se obtuvieron los siguientes datos:

La mayoría de los encuestados son de sexo femenino.

El 100 % tienen netbook conectar Igualdad.

Las actividades más frecuentes en Internet son:

El 90% conecta a internet en casa., el resto algunas veces conecta en la Escuela.

El 80% buscan información para hacer sus tareas.

EL 90 % participan en redes sociales, videos juegos.

EL 10% Descargan videos-audios para alguna actividad escolar.

El 90% no usan correos electrónicos , y solo el 10 % leen noticias vía virtual.

De acuerdo a las aplicaciones que mas usan son:

El 90 % utiliza word (como procesador de texto ) y 10% Power Point

De acuerdo al gusto de los alumnos , las actividades de mayor o menor gustos son:

El 100 % le gusta realizar gráficos y Producir videos (multimedias) y 70% publicar producciones (blogs, wiki, pagina web).Menor agrado

EL 80 % es de su agrado armar grupos con proyectos y el 20% realizan textos (informes).

Encuestas a Docentes

La utilización de las Tics son en la confección de sus actividades áulicas.

Consideran una herramienta muy útil, ya que es un recurso disponible con un numero importante de programas y de fácil acceso para las nuevas generaciones de estudiantes.

Los factores que motivan para usar las Tics, que es un elemento disparador en los contenidos curriculares.

Las aplicaciones de videos digitales, uso de las redes sociales, programas de audios, la enciclopedia portátil (wikipedia) google , cmaps, son todos iconos tecnológicos que utilizan para el desarrollo de las clases , pudiendo ser estrategias complementarias que incentivan a aquellos alumnos con poca socialización grupal.

Otro factor que es necesario para el incentivo , es mejorar la integración de las Tics en la institución, debido a que muchos alumnos no tienen las computadoras en condiciones de uso.

La falta de alcance de router de conexión de internet en la institución hace que no se utilice en el momento escolar preciso.

La opinión positiva que tuvieron los docentes entrevistados es que a la hora de usar las Tics rescata el interés del alumno.

žLas entrevistas a docentes de nivel secundario. Docentes de distintas áreas.

žDocentes de Música, Arte plástica, Practica del Lenguaje, Matemáticas, Biología , Contable, Psicología , Historia, y Área de Bibliotecas.

žLa conclusión es que el 90% de los docentes entrevistados coinciden en la mayor parte de las preguntas.Tienen las computadoras Conectar igualdad y la conexión a internet es en sus casas.

CONCLUSIONES

Esta investigación me permitió utilizar tecnología como el

Google Drive. , trabajar de forma colaborativa, aplicar Movie maker, para editar el video y descubrir el Sound Close , en la parte de audio, utilizar también, audacity.

Realizar las encuestas a mis alumnos donde cada uno demostró la buena voluntad de participar, y donde pude observar que existe distintas miradas, referentes a las Tics, sus usos y nuestras falencias como actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La entrevista al docente hizo que utilice las herramientas mencionadas como también la computadora.

Los docentes debemos estar en continua reflexión sobre nuestras practicas, adaptarnos a las nuevas modalidades de enseñanzas, de manera de no caer en un proceso constante y poco didáctico, tanto para los alumnos como para nosotros.

La introducción de las Tics, en el aula es un gran desafío, es un proceso que recién comienza , pero si logramos incorporarlas observamos el crecimiento personal y profesional que nos brindan estas herramientas y sobre todo el reconocimiento de nuestros alumnos por los cuales estamos en las aulas.

PROPUESTA DE MEJORA

¿Cómo incorporar el uso de herramientas TIC en estrategias de trabajo diferenciado?

PLAN DE ACCIÓN:

Objetivos:

*Promover el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y el autoaprendizaje.

*Ofrecer herramientas para la búsqueda de información, su sistematización, análisis y comunicación.

*Crear ambientes de aprendizajes colaborativos que otorguen importancia a la experimentación y a la elaboración de conjeturas e Hipótesis en situaciones de trabajo, tanto simuladas como reales.

*Facilitar el trabajo autónomo de los estudiantes, potenciado las técnicas de indagación e investigación, así como las aplicaciones y transferencias de lo aprendido a la vida real.

*Priorizar la comprensión de los contenidos sobre su aprendizaje mecánico , asegurando que el alumno le asigne significado a lo que aprende.

*Orientar la enseñanza hacia la combinación de actividades estructuradas con las otras asignaturas


Plan de acción

*Trabajar con el abordaje de problemas, admitiendo caminos alternativos de resolución.

*Motivar a docentes a incorporar las herramientas TIC a su rutina de trabajo, siempre en función de los contenidos y lo pedagógico.

*Fomentar la utilización de las NTICX como herramientas útiles e indispensables en el quehacer contables.

*Crear un departamento Informática dentro la institución que organice y coordine el trabajo de capacitación de los docentes y el trabajo paralelo de las distintas áreas.

*Utilizar bibliotecas virtuales , aulas virtuales (Ej. Moodle) y actividades diseñadas (Ej. caza de tesoro, Webquest) para abordar contenidos desde distintas perspectivas y estrategias.

*Crear videotecas dentro de la Institución , favoreciendo la enseñanza-aprendizaje a través de películas , videos educativos.

*Fomentar e incentivar a docentes y alumnos en creación de proyectos escolares (preparación de actos escolares, clases practicas), con la utilización y aplicación de las netbook.


Actores

Director-vicedirector del Establecimiento: Se espera el acompañamiento en la orientación organización, y coordinación de todos los recursos humanos y materiales y apoyo en soporte tecnológico e intelectual.

DOCENTES: especifique los objetivos de la actividad, en las decisiones que tomen previas a la enseñanza. Que logre adaptarse a los cambios presentes y futuros y capacitación continua, focalizar en trabajos colaborativos entre sus pares para la orientación de los alumnos en la búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza de las TIC.

Acercar a los alumnos a situaciones reales , nuevas y a problemáticas que les permitan aplicar conocimientos ya adquiridos para la realización de nuevos aprendizajes.

ALUMNOS: Autónomos, activos, con pensamiento reflexivo y crítico, con capacidad de defender sus puntos de vista y aprender durante el resto de su vida.

PADRES: El apoyo e inserción de la familias a la Institución es fundamental en el acompañamiento para el crecimiento pedagógico.


Recursos

*Netbooks, teléfono celular,

*Cañon, video .

*Recursos intelectual: actualización y capacitación docentes.

*Aula tecnológica,

*Conexión en red.

*Recursos Humano; Técnico en computación.

*Biblioteca.

Tiempo

El tiempo para el logro de este proyecto es continuo y con alcance a largo plazo


Bibliografía

*Cope Bill y Mary Kalantzis ¨aprendizaje ubicuo¨en ubiquitous Learning. Trad Emilio Quintana.
* Sagol Cecilia ¨El aula aumentada¨. Aprendizaje Ubicuo y modelos 1 a1 organizado por IIPE-UNESCO Y Flacso Argentina
*Koehler, M J y MISHRA. Introducción a TPCK. En AACTE. Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK)

*Valverde Berrocoso, J Garrido Arroyo, Ma C, y Fernandez Sanchez R (2010)Enseñar y aprender con tecnologías. Un modelo teórico para las buenas practicas educativas con Tic.
Cool Cesar (2009) Aprender y enseñar con las Tic , expectativas, Realidad y potencialidades en Carneiro.

Encuesta a alumnos

Comment Stream

2 years ago
0

Escuela de Educación Secundaria N° 10 "Dr. Carlos Pellegrini"

2 years ago
0
2 years ago
0