¿Como motivar a los docentes que no usan la netbook para que las incorporen en el trabajo en el aula?

Propuesta

Involucrar a todo el personal docente (de materias curriculares y talleres) en el armado, diseño, proceso y ejecución de los distintos proyectos que se llevan a cabo durante el año para ser expuestos en la EXPOACTIVA.

Los docentes de cada curso una vez elegido y fundamentado el proyecto, participaran y colaborarán desde la especificidad de su materia al desarrollo de contenidos integrando las herramientas TIC a través de la utilización de la netbook en el aula.

¿Por que?

La realidad de nuestra institución es que hay un porcentaje importante de alumnos con ausentismo escolar, la mayoría desaprueban las materias curriculares; por lo que en muchos casos repiten el año o abandonan la escuela.

La EEST N°2 en respuesta a esta situación y para motivar a los alumnos, lleva a cabo desde el año 2007 la "EXPOACTIVA" evento que se venía desarrollando cada dos años, pero que desde el año 2011 se realiza todos los años.

En ocasión del evento, cada curso arma un stand en el salón de actos de la escuela y muestra el proyecto que trabajó durante el año.

Los proyectos son desarrollados en su gran mayoría bajo la modalidad de emprendimientos. Los alumnos eligen un producto a elaborar y a partir de ahí crean una microempresa .

Si bien es cierto que tanto docentes como alumnos se comprometen con el trabajo a realizar, también es cierto que está tarea queda circunscrita a los profesores de talleres y con muy poca o casi nula participación de los profesores de las materias curriculares.

Es también una realidad que las distintas actividades realizadas por los alumnos están planificadas en la utilización de diversos materiales tecnológicos (cartón, cera, textil, etc) y manipuladas a través de instrumentos/herramientas manuales (tijeras, reglas, pegamento, instrumentos de laboratorio de química, etc) y a las TIC se las incorporan como un recurso más, para buscar información de los productos en la web o para hacer presentaciones en Power Point pero no como parte integrante del curriculum.

¿Para qué?

Sería interesante reflexionar sobre el artículo elaborado por Dr. Daniel Cassay y Mtra. Denise Hernández ¿Internet:1; Escuela: 0? publicado por Revista de Investigación Educativa 14 (2012)

Lo docentes en general ignoramos las actividades en línea que realizan nuestros alumnos fuera de la escuela, y en muchos casos las menospreciamos,cuando decimos por ejemplo: "lo único que saben es jugar a los jueguitos" ó "están conectados todo el día facebook".

Estudio realizados demuestran que la interacción de los chico con las nuevas tecnologías, lejos de ser caóticas o pobres crean significados relevantes, aunque no se correspondan con las formas vinculadas a la escolarización.

Se pone de manifiesto el reclamo que se ha instaurado hace ya varios años hacia el rol docente a la luz de los cambios sociales y tecnológicos que se vienen produciendo. Nuestra practica está enraizada en el uso ritualizado del texto, repetición de tareas tradicionales, como dictado, memorización de contenidos, etc; en vez de aceptar el nuevo paradigma e integrar las TIC en nuestras practicas, donde Internet es un lugar mas libre, alentador y productivo para los alumnos.

¿Cómo?

A  través de la plataforma EDMODO, y por medio de las jefaturas de departamento, se puede crear un grupo para cada proyecto a trabajar por los distintos cursos.

Los docentes pertenecientes a cada curso se registraran en el grupo correspondiente y a partir de ahí tendrán acceso a al proyecto (sugerido) sobre el cual trabajarán durante el ciclo lectivo. Digo sugerido porque puede ser modificado, mejorado o reelaborado.

Se subirá a la plataforma, material teórico, programas, tutoriales, ideas, propuestas, que los docentes puedan consultar y aprovechar para comenzar a usar la netbook en el aula y cómo trabajar los contenidos implementando las herramientas TIC.

Esto permitirá superar dos de las barreras más importantes que son: el tiempo y el espacio. Ya no es necesario coordinar días y horarios de encuentro, tan difíciles de concertar, sino que cada docente en el momento y lugar de su disponibilidad, puede acceder a la información y hacer los aportes que crea necesarios.

La retroalimentación de esta forma sería constante y lo más importante es que estaríamos llevando a cabo un trabajo en conjunto donde cada uno desde su materia contribuye a la concreción del proyecto.

Oportunidades y Desafíos

Establecer etapas a cumplimentar en determinados periodos que nos permitan evaluar grados de avance de los diversos proyectos.

Tratar de minimizar la resistencia a participar, a través de la formación de un equipo de trabajo con conocimientos en herramientas TIC, que ayuden y asistan a los docentes.

Solicitar asistencia técnica al CIE de nuestra ciudad.

Referencias Bibliográficas

Cassay, Daniel y Hernández, Denise - ¿Internet:1 ; Escuela:0? - Revista de Investigación Educativa 14 (2012)

Comment Stream