¿Cuántas mujeres conoces cuya aportación al desarrollo de las ciencias haya sido fundamental?


¿Conoces a estas estas mujeres?

Esta es la pregunta guía planteada para desarrollar un ABP dirigido a los alumnos de 4º de ESO de Biología y Geología  y Física y Química.

Se pretende que a través de esta investigación los alumnos conozcan:

  • las aportaciones fundamentales de las mujeres al desarrollo de la Biología y la Genética Molecular
  • su contribución al desarrollo de la Física y la Química, principalmentalmente durante la última parte del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, época crucial del desarrollo de estas ciencias que condujo al nacimiento de la mecánica cuántica.

Las disciplinas y épocas tratadas en el proyecto permitirán abordar parte de los contenidos del curriculo de 4º de ESO de las dos asignaturas.

Los alumnos presentarán la información recopilada en una web y en un mapa conceptual que relacione las mujeres elegidas en las distintas disciplinas entre sí y con su época histórica. Además elaborarán una webquest dirigida a sus compañeros de 1º de ESO.

Este proyecto permitirá al alumno trabajar tanto competencias generales (comprende como se construye el conocimiento científico y valora las aportaciones de la ciencia al desarrollo de la humanidad; reconoce y valora el trabajo colaborativo; reconoce y valora las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la ciencia, así como la importancia de la igualdad entre sexos; busca, analiza, selecciona e interpreta información de carácter científico; utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para obtener y presentar información; comprende y expresa mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con rigor y propiedad), como contenidos específicos  de cada una de las asignaturas.

¿Crees que se conoce y valora suficientemente el papel de la mujer en el Ciencia?

Please RSVP
2 people are going
Invite Friends
2 going0 maybe0 no
Ana Cortés Torres 2 years ago
jmsanti 2 years ago

Una de nuestras más brillantes científicas, Margarita Salas, repasa las aportaciones de las mujeres a la Ciencia a lo largo de la Historia y narra su propia experiencia como científica.

Comment Stream