¿Implementamos..?

¿ POR QUÉ NECESITAMOS IMPLEMENTAR LAS TIC?

La institución IFDPAG, como se comunica en el audio de presentación cuenta actualmente con 10 carreras de nivel superior, donde 7 carreras son docentes.  Dicha institución cuenta con equipamiento de recursos tecnológicos.  Sin embargo la indagación realizada sobre los actores institucionales, demuestran la escasa implementación de estas nuevas tecnologías, como puede evidenciarse en la siguiente entrevista:

  • ¿Qué equipamiento TIC disponible en la escuela (TV, cañón, pizarra digital, laboratorio de informática, netbooks) utiliza con más frecuencia?

Yo utilizo cuando se puede la tv y el cañón. Pero sinceramente desconozco las posibilidades que pueden presentar las Tic para la enseñanza, solamente las utilizo para presentar películas. También conozco docentes que no implementan ningún recurso de las nuevas tecnologías.

  • ¿Por qué cree que no implementan las tic esos docentes?

Yo creo que como mi caso, no saben cómo utilizarlas. Yo no tengo tanta antigüedad en la docencia, tengo 10 años, sin embargo reconozco que me falta mucho para aprender en cuanto a sacar provecho de estos recursos.

Retomando lo anterior, en cuanto a la falta de implementación, podemos recuperar aporte de una colega realizado en los foros, donde sostiene “Las TIC implican un gran desafío para los docentes, en esta nueva era digital, aprovechar estos nuevos recursos no es tarea fácil, pero tampoco imposible, de nosotros depende el intentar, capacitarnos y animarnos a utilizarlas en nuestras prácticas diarias”.

Pavan, Claudia A. (2014, Junio 04) de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC” http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246941&wVer=L&id_curso=8728 (Última consulta: 06/07/2014)

Esto es así de tal manera que mi propuesta invita a “pensar” alternativas en conjunto, que permitan la implementación de estos recursos y para lograrlo debemos comprometernos como comunidad educativa en la efectivización de la presente propuesta de acción. Para poder llevarla a cabo “ Es muy importante contar con el equipo técnico y profesionales que saben sobre el uso y manejo de equipos técnicos”. Rios, Roxana Andrea (2014, Junio 04) Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC” http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2246941&wVer=L&id_curso=8728 (Última consulta: 06/07/2014)

Los recursos existen, y si logramos optimizar su utilización podremos aumentarlos de acuerdo a las necesidades que surjan de esta propuesta, ya que “…el acceso del profesorado y del alumnado a las TIC es una condición necesaria que está aún lejos de cumplirse en muchos países, muchas escuelas y muchas aulas, por lo que es imprescindible seguir haciendo esfuerzos en este sentido …” [1]

El plan de acción que se propone a continuación, tendrá como protagonistas  a los docentes formadores y a los futuros docentes (alumnos avanzados de 3° y 4° años), ya que muchas veces, “Esta formación inicial y continua de los docentes se caracteriza por una tendencia hacia la “esencialización” de la tecnología y la generación de usuarios que no suelen reflexionar sobre los usos educativos de la propia tecnología en contextos flexibles y variables”.[2]

[2] Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Pág 203

¿ CÓMO LO HAREMOS?

Plan de acción

Objetivo general: Implementar las nuevas Tecnologías a las prácticas educativas.

Actividades

Se prevee la realización de tres jornadas institucionales con suspensión de actividades, que estén a cargo de 2 especialistas del área de Informática (ya que contamos con una carrera específica en esta área), un colega especialista en el área de “la educación y las nuevas Tecnologías” y dos colegas que ya están realizando el seminario intensivo II de la especialización “educación y Tic”.

En dichas jornadas, se prevee la presencia de los alumnos de 3 y 4 años que ya cuentan con las netbooks y están en su gran mayoría en condiciones de realizar durante el segundo cuatrimestre sus prácticas docentes en escuelas destino. Se trabajarán aspectos vinculados a las siguientes actividades:

  • - Exploración de los recursos Tic disponibles en la institución.
  • - Realización de actividades según el área que corresponde a la formación específica.
  • - Implementación de las actividades, tanto a nivel institucional como también por parte de los practicantes en sus planificaciones y desarrollo posterior en las escuelas destino.
  • - Evaluación de los resultados obtenidos (socialización de producciones) y retroalimentación institucional.

Recursos

Computadoras de escritorio, cañón, proyector, netbooks personales, materiales bibliográficos.

Tiempo

Se realizará dos jornadas de 4 horas reloj durante el mes de Agosto. La selección del mes resulta la indicada, ya que durante el mes de Septiembre los practicantes comienzan a ingresar a las escuelas de nivel medio. Durante el mes de Noviembre se realizará la tercera jornada de evaluación de los resultados y retroalimentación institucional.

Logros y dificultades

En cuanto a los logros, encontramos aspectos muy positivos a saber:

  • - Optimización de los recursos tecnológicos.
  • - Mejora de las prácticas docentes.
  • - Socialización de experiencias.
  • - Reflexión sobre las nuevas Tecnologías y las prácticas docentes.
  • - Actualización de los docentes.

Las dificultades, desde mi punto de vista, pueden llegar a estar vinculadas sobre la necesidad de convencer o “negociar” con algunos docentes la participación en las jornadas previstas.

[1] Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI .Pág 116

BIBLIOGRAFÍA

Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgiwAccion=vertema&wIdPost=2246941&wVer=L&id_curso=8728

Comment Stream