E.E.S. Nº175 Dr Carlos Adolfo Barberán
La Tecnología como nexo para el Trabajo en Equipo

Estrategias para incluir las TICs en el aula

Nuestra escuela cuenta con gran potencial humano y tecnológico para la incorporación de las TICs en el aula, sin embargo vemos que con el tiempo, tanto docentes como alumnos ven desvanecer el entusiasmo por la tecnología  como herramienta de aprendizaje.

¿Como implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente para incentivar la Incorporación de las netbooks en el aula?

Se realizó una encuesta anónima y voluntaria vía correo electrónico y Facebook en la escuela, a 26 integrantes de la comunidad educativa, de los cuales 20 son alumnos, 6 docentes, 2 no docentes y se muestran algunos resultados a continuación:

Como se puede observar, solo el 10% de los encuestados refiere que no cuenta con computadora y el 100% accede de algún modo a Internet, lo que reafirma la hipótesis del gran potencial tecnológico conque cuenta nuestra comunidad educativa. A lo que podemos agregar que otro elemento tecnológico muy utilizado, es el celular.

Dentro de las actividades que los encuestados realizan con mayor frecuencia se destacan: Descargar audios, imágenes, videos (música, películas, etc)., Participar el redes sociales, Chat o mensajes instantáneos. Solo "a veces" buscan información, leen noticias o buscan material para resolver actividades escolares.

Dentro de las aplicaciones más utilizadas se encuentran los editores de textos, como el Word o Writer, presentaciones de Power Point, Foxit Reader y la Webcam, mientras que los recursos menos utilizados son los editores de imágenes y el software específicos. No obstante, todos coinciden en que la tecnología ayuda a aprender, por ser una herramienta de comunicación y facilitan el acceso a la información y el manejo de la misma. Asimismo, reconocen la importancia de las TICs en su vida cotidiana, tanto para el aspecto social y laboral, así como herramienta de actualización permanente.

En lo que se refiere a las consideraciones finales, pedidas en la encuesta, vinculadas al uso de las TICs en la escuela, es relevante destacar algunas ideas, por ejemplo la expresada por un docente: "Como docente considero que debemos permitirnos desplegar la gama de oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y perderle el miedo", así como lo expresado por un alumno: "Estaría bueno que usemos más las netbooks, que los profes nos den las tareas para hacer en las máquinas y no tanto en la carpeta, porque así le damos mas uso y es mas entretenido hacer las cosas de la escuela". Esto pone de manifiesto la intensión y las ganas de generar nuevas experiencias educativas con las nets, tanto de docentes como de alumnos.

Proponemos organizar el trabajo áulico en equipos, integrados por docentes que manejan las Nets y docentes que aun no se han animado a utilizarlas, para lograr grupos de trabajo colaborativos e interdisciplinarios, para desarrollar estrategias educativas a través de la integración de las Netbooks como herramientas y reactivando el Blog escolar como recurso de intercambio.

Las nuevas tecnologías proporcionan alternativas didácticas muy tentadoras a la hora de innovar en la escuela, abriendo nuevos caminos para el aprendizaje significativo, ya que aportan diferentes recursos. Como sostienen Ana García Valcárcel y Luis González Rodero: Los nuevos soportes de información, como Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos, multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales)”. Retomando esta idea, es que proponemos revalorizar el trabajo colaborativo y aplicarlo en nuestra escuela, para lograr la integración de las TICs en el aula, así como favorecer al aprendizaje, no solo de los alumnos, sino también de los profesores que aún no descubren la potencialidad de la tecnología como herramienta y recurso de enseñanza. En palabras de César Coll (2009), “las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Por una parte, estas tecnologías hacen posible, mediante la supresión de las barreras espaciales y temporales, que más personas puedan acceder a la formación y la educación (…) gracias a las tecnologías multimedia e Internet, se dispone de nuevos recursos y posibilidades educativas”. La escuela tiene la responsabilidad de la formación de ciudadanos que logren insertarse en la sociedad actual, por lo que se presenta como una necesidad transformar los escenarios educativos tradicionales. Por esta razón, la incorporación de las TIC a la educación escolar es a menudo justificada, reclamada o promovida, según los casos, con el argumento de su potencial contribución a la mejora del aprendizaje y de la calidad de la enseñanza.

Valverde Berrocoso y otros (2010), hablan del gran número de posibilidades tecnológicas para transformar las representaciones tradicionales del conocimiento escolar en modos de expresión más ricos y adaptados a los lenguajes audiovisuales e interactivos, pero sin ignorar las limitaciones que pueden presentar las TICs. Dentro de esas limitaciones, y en el caso de nuestra escuela, encontramos la carencia de conocimiento tecnológico de los profesores. Esto hace que vean a la tecnología como un elemento de distracción y de obstrucción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pero como otra arista de nuestra realidad, contamos con gran potencial humano y tecnológico que aun falta explotar. Es por ello que el trabajo colaborativo es una alternativa para incorporar las TICs en nuestras aulas, considerándolo “como una estrategia en la que un grupo se dispone a realizar una actividad en conjunto, en un lugar y tiempo determinado, con objetivos comunes y específicos, tareas compartidas y el compromiso asumido de cada uno de sus integrantes" (Navarra, E.–2014, Junio 04– Foro: Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias – Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros)

Karina Pollier, cita a Laura Pico y Cecilia Rodriguez (2011) en una idea muy interesante, que da cuentas de las posibilidades del trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje, no solo para alumnos, sino también para docentes, cuando se refiere a que “responde a un modelo pedagógico que pone el acento en la interacción y en la construcción colectiva del conocimientos, que sin duda se optimizan cuando se combinan con el trabajo en red. La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo”. (Pollier, K. – 2014, Junio 05 - Foro: Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias – Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros)

Resulta relevante la idea que propone María Chacón Borges, cuando afirma que Los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo”. (Chacón Borges, M. – 2014, Junio 04 - Foro: Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias – Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros)

Esto refleja la importancia de la experiencia de cada individuo y cómo puede enriquecer un trabajo colaborativo, aportando desde sus posibilidades y habilidades, en busca de un objetivo común, que en este caso, es mejorar la calidad de los aprendizajes.

En nuestra escuela tenemos docentes que reconocen las potencialidades de la tecnología, como es el caso de la Profesora Celia Santillán (Prof. de Matemática y Físico Química. Entrevista realizada el 17/06/14), quien en la entrevista vinculada a esta temática afirmó: "Yo veo mucha resistencia por parte de los profes y poco interés por parte de los alumnos. Para los profes significa romper con las estructuras, lo que cuesta bastante, pero de a poco yo creo que se van animando".

Propuesta de trabajo

Integrar el uso de las Netbooks en el aula y reactivar el Blog escolar como recurso de información, comunicación e intercambio.

http://cep61barberan.blogspot.com.ar

Utilizando el trabajo colaborativo entre docentes y entre alumnos.

La consigna es lograr equipos de trabajo agrupando docentes que manejen las netbooks con aquellos que aun no lo hacen, para trabajar contenidos de manera intedisciplinaria, utilizando los recursos tecnológicos disponibles en la institución.

La herramienta principal para el trabajo y producción de los alumnos es la netbook, con la que se realizarán diferentes actividades, dependiendo de los espacios curriculares que se agrupen.

El medio de intercambio tanto de las actividades como de las producciones de los alumnos será el Blog de la escuela.  

Bibliografia

  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Valverde Berrocoso, J. Garrido Arroyo, M. y Fernández Sánchez R. (2010). ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS: UN MODELO TEÓRICO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Salamanca.
  • Pico, L. y Rodríguez, C. (2011), Trabajos colaborativos. Serie estrategias en el aula para el modelo 1 a 1, Buenos Aires, Ministerio de Educación. Disponible en http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/280

Comment Stream