Andrea Solís A01193875
Luis Eduardo Herrera A01193617
Adrián González A01194662

Español IV
Blog Artístico

En este blog les presentaremos información acerca de las diferentes obras analizadas.

Siglo de Pericles

El siglo de Pericles, es un periodo dentro del siglo V a C., empezo a comienzos del siglo de oro, cuando Atenas logró su máximo apogeo político e intelectual, e inició la era del deasrrollo de las artes y de las ciencias. Pericles supo rodearse de las personalidades mas destacadas del momento como hombres que exaltabanen la politica, filosofia, escultura, etc. Le dio a Atenas un esplendor que no volvio a repetirse a lo largo de su hisotria. De ahí que esta importante figura histórica haya legado su nombre al Siglo de Oro.


Discóbolo

La famosa escultura de “Discóbolo” realizada por Mirón en torno al 455 a.C. representa a un atleta unos momentos antes del lanzamiento del disco. Podemos ver que esta escultura esta sumamente detallada con facciones del cuerpo que para estar tallada en piedra y para el tipo de utensilios que existían en esa época eran muy difíciles encontrar. El atleta esta ligeramente retorcido a un ángulo de 180, trae un disco en la mano derecha y su mirada es hacia el piso junto su pie derecho. Dado a que esta inclinado de esa manera y los músculos están detallados con una precisión y detalle dan una percepción de que el atleta esta en movimiento y no solo es una estatua. En el cuerpo musculoso no hay bello mas que en el cabello y en el área intima, se ve que tiene una cara joven de unos 18 años.

Ciertamente esta escultura esta ordenada y sintonizada con lo que quiere expresar. Es una escultura organizada de modo a que todo el cuerpo actúa y contribuye al movimiento del deportista, dado a su tono muscular la mirada del atleta refleja tranquilidad y seguridad. Esta escultura puede ser interpretada como un atleta masculino el cual es seguro, valiente, competitivo, audaz y dedicado cuando se trata de deporte. Esta obra de arte es hermosa y perfecta, cumple con todos los requisitos del arte de la escultura, es una obra que tiene detalle en un aspecto muy vivo que le da movimiento a la escultura, sin duda alguna es una obra de arte maestra por Mirón.

La obra de arte llamada “Discóbolo” fue realizada por el artista Mirón en el año 455 a.C. en la antigua Grecia. Definitivamente el arte de la vieja Grecia era representada con el ideal del hombre que resaltaba la importancia de que los hombres debían estar fuertes, en esta escultura podemos ver rasgos muy marcados de los músculos del atleta y podemos inferir que es por la ideología del hombre en la antigua Grecia. Se ve que el atleta esta decidido y concentrado ya que en esa época ganar un juego olímpico venia con ciertos lujos y privilegios, como la inmortalidad, el orgullo y hasta a veces les daban comida por el resto de sus vidas. El atleta se ve de apariencia joven ya que solamente los mayores a 18 podían participar en los Juegos Olímpicos pues era un evento de suma importancia, las guerras eran pausadas, diferentes pueblos venían a competir y era tomada con suma seriedad.

Podemos interpretar la influencia de la antigua Grecia y la reacción del artista y la forma como realizo esta escultura. Primero que nada Mirón trata de realizar la imagen perfecta de un hombre ideal, fuerte, joven, atractivo y deportivo, y en segunda Mirón lo realiza en una posición que aparece que esta a punto de realizar un lanzamiento de disco, deporte que fue de los primeros en las olimpiadas. Se puede ver la serenidad en la mirada del atleta pero a la vez se ve el compromiso a ganar ya que era para honrar a los dioses y todos los atletas daban lo mejor de ellos para triunfar. Sin duda alguna esta obra de arte tiene mucho peso en la historia ya que fue la primera escultura en referencia a las olimpiadas, aparte que resalta lo que la sociedad Griega pensaba del ideal del hombre.

Edipo Rey


En la obra de ¨Edipo Rey¨ Por Sófocles en 430 A.C. podemos observar una gran literatura y con grandes capacidades de comunicar lo que los griegos vivían en esa época. Con el detalle que se demuestra podemos ver y sentir lo que cada personaje podía sentir ya que se usa muy language. Sabiendo que los griegos temen a los dioses todopoderosos nos ponemos en los pies de Edipo y los demás por cómo reaccionan a varias situaciones. Esta obra se puede relacionar mucho a lo que sabemos de cómo se vivía en aquellas épocas por sus costumbres, cultura y religión. Es muy interesante poder explorar en esta obra ya que nos sentimos involucrados en ella por la certeza a la historia en los 430 años antes de cristo.

En la obra de ¨Edipo Rey¨ por Sófocles la cual fue escrita y basada en la época de 430 A.C. tiene una un arte involucrado lleno de arte y cultura. Nos describen el escenario con gran detalle lo cual relacionamos con su época. La vestimenta de cada uno de los personajes de esta obra son muy originales y bien plantadas. Se tiene una sensación de realidad y pasión mientras la lees o observas. El punto de vista que se toma es que todo parece real, todo parece cierto y posible gracias a lo bien organizada y bien actuada con base de su gran arte.

Los Luchadores

Crítico del Arte
Es una escultura con dos hombres fuertes, con cuerpos fornidos y muy fuertes. Es una figura antigua. La obra utiliza una técnica de llave . El color de la obra es clara y profunda. Es compuesta por dos hombres, uno arriba del otro aparentando lucha. El hombre en la parte de arriba transmite fuerza y esfuerzo, con una mirada fija hacia su oponente. El hombre de la parte de abajo muestra rendición y cansancio. Esta creación tiene como objetivo representar las luchas de la época Helenística. El dramatismo es el tema principal de esta importante creación.

Histórico del Arte

Fue creada en Roma, por un autor desconocido a finales del siglo XVI. La escultura se encuentra en Florencia, Italia. Representa a dos luchadores griegos (pancraciastas) practicando. El hombre esculpido en la parte de arriba representa a una persona derrotando a la otra (a la segunda escultura de la parte de abajo). Fue creada en el periodo Helenístico durante el año III A.C. En ese tiempo la mayoría de las situaciones eran representadas por pinturas o por esculturas hechas por artistas importantes, haciendo las obras en sí muy importantes. El espacio influye en cuanto a la creación de su obra, básicamente la obra fue creada por el mismo propósito de representar los acontecimientos que se llevaban a cabo en las zonas Griegas. Las figuras de la obra se llegan a confundir, aun así ambas representan fuerza y tensión física. El dramatismo es el tema principal y el movimiento es muy presente.

"Retrato de Dama"


Visita
Cultural

Retrato de dama

Crítico

La pintura “Retrato de Dama” fue la pintura elegida durante el recorrido en el Museo del Noreste. Esta captó nuestra atención debido a sus delicados colores y el interesante origen de esta (Paris, Francia). En la obra se puede ver lo que parece ser el rostro de una señora de una época antigua. Es pintada con colores claros y fuertes, como se pueden ver en la vestimenta, cabello, rostro y en el fondo de la pintura. Se puede ver el rostro con una mirada tranquila o incluso cansada. Ella está en una posición derecha al igual que esta vestida con lo que parece ser un vestido color beige o crema. El orden de la pintura es sencilla ya que simplemente la mujer está sentada dirigiendo la mirada a su derecha , su brazo derecho está deteniendo su manto y se ve que su cabello esta bien peinado.

Historiador

Representa una cuestión social muy importante en aquella época ya que las mujeres no eran aceptadas en la sociedad y esto afecta en los sentimientos expresados en la modelo de la obra. Por esto, la obra definitivamente transmite diversos sentimientos, se puede sentir la seriedad de su mirada y un poco de felicidad y cansancio en su sonrisa. Los diferentes tonos de color cafés y sepia utilizados en una baja intensidad en la obra hacen que esta tenga una sensación de un ambiente tranquilo y cálido. La tecnica usada por la artista es de óleo sobre lienzo, el cual tiene un proceso lento de secado. Esta obra es de imitacionalismo, ya que esta imita el ser humano detalladamente y la forma en la que es realmente. Esta obra me agrado mucho pues desde la textura visual se puede percatar que la artista utiliza una técnica de monocromatico, pues utiliza solamente diferentes tintes de un solo tono, en este caso, el café.

Segundo Blog

Andrea Solis
Luis Eduardo Herrera
Adrian Gonzalez

Periodo Romano

Catedral Romana Basilica

Se le llamaba estilo Romanico, este estilo de arquitectura fue utilizado en los principios de la edad media baja en la tierra romana cristiana. Este estilo viene de los celtas y germanicos.


Cristo Pantocrator

El mosaico fue creado en la época bizantina, siendo uno de los más famosos y más bellos mosaicos del arte bizantino, cuando se decía que Dios creía mucho en el etnocentrismo, el cual significa que el sabia todo y era el centro de el conocimiento y las creencias. El mosaico estaba ubicado en la catedral de Santa Sofía y conservada en Estambul. Al entrar a la catedral se podía ver la imagen en el ábside de manera muy reflejante, dándole una gran importancia a este mosaico en donde aparece Cristo. Hay diferentes imágenes que representan al Cristo Pantocrátor, el mosaico que se encuentra en la catedral de Santa Sofía, se puede observar que con la mano derecha se crea una forma con la mano, alzando sus dos dedos y los otros tres tocándose, que representa el Espíritu Santo, Dios padre y Dios hijo. Con la mano izquierda, sostiene un libro, el cual representa el evangelio, un libro de alta importancia el cual contiene los principios y la historia del origen de la religión cristiana, junto con sus leyes. El color de la vestimenta es el purpura, color que no podían vestir en aquel entonces si no eran de la nobleza. Los colores que predominan en el cuadro son de tono obscuros u opacos, que transmiten un mensaje de seriedad. La línea utilizada por le autor es una línea vertical, que transmite fortaleza a todos los servidores. La sensación que me da al ver esta imagen, es de que la gente en aquel tiempo le daba gran importancia hacia la religión, pues se dice que al entrar a la catedral, el mosaico plasmaba de forma impactante ya que le agregaron unas especies de vidrio con arena que causaba un brillo. Me produce una sensación de grandeza y omnipotencia hacia Dios al ver esta imagen.

Periodo Islam

Decoracion de Laceria

La decoracion de laceria consiste en figuras con consistencia de simetria. No existe un fondo, pues cada espacio es participante de la decoracion. Tiene un crecimiento en forma de linea, con una tendencia al infinito. Su rotacion es respecto a dos o mas ejes. Esta conformada por una unidad de composicion pequeña y simple.

Caligrafia

La arquitectura gotica exhalaba los valores de una ciudad pues la religion era una influencia grandísima y las ciudades se esforzaban para tener la catedral mas grande y alta. Estas tenían muchas caracteristicas en su arquitectura como los arcos ovillase y los vitrales que ayudaban a la iluminacion de la catedral.

Esta es una composición caligráfica árabe clásica, este tipo de caligrafia es considerado el mas antiguo tipo de escritrua en este idioma. En el arte del Islam, esta escritura es usada como recurso ornamental. De hecho, la caligrafia es el unico arte especialmente arabe del Islam, pues se basa en la forma de las letras de su alfabeto. 

Ataurique

El ataurique es reconocido por sus patrones que imitan la forma de hojas, fores, frutos y entre otros tipos de vegetacion. Estas aparacen casi siempre en las paredes de ciertas construcciones arabes, como las mezquitas. Este tipo de decoracion existe desde antes de el arte Islamico, pues aparece en monumentos egipcios y asirios. En la edad media, se utilizo en toda clase de adornos, y en el Renacimiento fue muy usado en Italia.

Mezquita Islamica

Una mezquita es el edificio en el que los musulmanos adoran a Dios. La mezquita fue el centro de la comunidad y las ciudades se formaban alrededor de este edificio central. Estos edificios pueden ser encontrados practicamente en cada esquina, para que asi los musulmanes puedan hacer sus cinco oraciones diarias

Periodo Edad Media-Temprana

Castillo y Soldados Feudales

Un castillo feudal era una construcción defensiva, la cual servía a los señores feudales, para mantener el control de sus posesiones en caso de una amenaza. Un castillo es un edificio que cumple dos funciones: fortificación y residencia. La mayoría fueron construidos entre el año 1000 y el 1500, en la Edad Media. Era el hogar de un señor que tenía la obligación de proveer hombres que pelearan para el rey. El castillo era una "base de operaciones" y una fortaleza, donde también otras personas podían refugiarse en tiempos de guerra.

Estos castillos permitían el control de la población, la agricultura, el comercio entre otras, lo cual era muy importante ya que si no se mantenía un poder absoluto podrían decaer política y comercialmente.

En la Edad Media entre el siglo V, caída del Imperio Romano de occidente, hasta el comienzo de los tiempos modernos, con el Renacimiento (siglo XV) había zonas de alta inseguridad, todos estos problemas dieron como consecuencia la creación de un nuevo sistema llamado el Feudalismo.

En este periodo son muy emblemáticos los castillos, debido a que para las personas era más fácil someterse a aquellos que les brindaran alguna protección.

Catedral Vertical

Los evangelios estaban situados en lugares fuera de el area rural para que los monjes estuviesen 100% dedicados a Dios.

Cantos Gregorianos

Desde el Siglo VII hasta el final de la Edad Media el Canto Gregoriano fue la música más importante del mundo Occidental. Se le conoce como Canto Gregoriano en honor al Papa Gregorio I, porque fue el primer recopilador de esta música. Fue la primera música que se empezo a representar de forma gráfica y permitió su conservación para la posteridad. En esta musica solo se introducen voces masculinas y el ritmo es libre, no tiene un ritmo determinado. Se utliza solamente las voces de los hombres, sin instrumentos. La forma de representación fue evolucionando hata llegar al sistema musical actual.

Periodo Edad Media Alta

En el mundo medieval, los monasterios hacían la función de «ciudades de Dios», al igual que las villas, los pueblos y las aldeas eran las ciudades de los hombres. Eran microcosmos en los que los hombres y mujeres allí reunidos se entregaban al trabajo y la oración; en un mundo oscuro y bárbaro fueron los que preservaron la cultura clásica para los siglos venidero. Los monasterios eran construidos lejos de las rutas recorridas por los comerciantes, esto se debe a que la primera ley que rige el monaquisino es la soledad; la segunda, el desapego.

Virgen María

Fue característico de este período, que para nuestros propósitos actuales podemos considerar que inicia con el año 1000, que el profundo amor y confianza en la Santísima Virgen, que desde antes se había expresado en forma vaga y de acuerdo con las iniciativas piadosas de individuos, empezó a tomar forma organizada en vasta multitud de prácticas devocionales. Se puede ver el color dorado utilizado frecuentemente como fondo. En ambas imagenes, tambien se muestra el color azul en la prenda de la Virgen. Se muestra al niño Dios en ambas imagenes de las manos de la Virgen.

Poema de Petrarca

Dolce Still Novo

Canzoniere (cancionero)

Por hacer más galana su venganza
y cobrar mil ofensas en un día,
ocultamente el arco Amor traía
como el que ocasión busca en su asechanza.

Cubría la virtud con gran pujanza
ojos y corazón de la porfía,
cuando a allí donde mellarse otra solía
bajó su flecha con mortal prestanza.

Y así turbada en el primer asalto,
no tuvo tanto ni lugar ni aliento
con que pudiese en la estrechez armarme;

o bien al monte fatigoso y alto
con astucia apartarme del tormento,
del que hoy quisiera y ya no puede hurtarme.

Visita Cultural

Durante nuestro recorrido en el Museo Metropolitano de Monterrey, nos llamo la atención la escultura en vidrio de “La Madonna”. El objetivo de este párrafo es analizar a fondo la escultura desde un punto de vista historiador y otro critico, analizando sus elementos del arte.

Esta obra fue hecha por Silvio Vigliaturo, un experto en vidrio fusión de origen italiano. Silvio nació en 1949 en la ciudad de Cosenza, pero vive actualmente en Turín. Él es considerado único en su género por los más importantes críticos italianos y extranjeros, su técnica de vidrio es apreciada internacionalmente, ya que siempre se ha caracterizado por su fuerte énfasis en la investigación y la experimentación. El vidrio utilizado en esta escultura es el vidrio de murano. El nombre proviene de la pequeña isla de Murano en Venecia, el cual es el principal exportador de este arte, que tuvo origen en el siglo VIII.

Esta obra captó nuestro atención debido a los diferentes tonos de colores utilizados que da la forma de una mujer embarazada. Esta constituida con diversas figuras y composiciones, como círculos y líneas creando formas dentro de la mujer. A simple vista puedes ver que es una mujer, pues rápidamente identificas el cabello corto y güero de esta. Al mirar con mas precisión, se puede percatar que en el estomago hay una especie de figuras que parecen ser el bebe que la madre lleva dentro. Al fijarse en la cara, se puede ver que está de perfil, pues solo muestra un ojo, mientras que la nariz y la boca se notan de lado. La expresión de la cara expresa asombro, ya que la boca crea una forma de “o”, mientras el ojo mantiene la mirada hacia arriba. La mujer tiene un solo brazo, el cual coge su panza desde abajo, mostrando soporte de parte de la madre. Los diversos colores vivos que denominan esta escultura, nos provoco una sensación de felicidad al igual que el vidrio con un gran volumen de brillo.

Comment Stream