Las imágenes en la Escuela

La televisión tiene una destacada influencia en los niños y los jóvenes, constituye su primera actividad de recreación y su principal fuente de  información.

La imagen permite a las personas expresarse y comunicar lo que entienden de los medios audiovisuales.

La televisión es un medio social por excelencia, es un agente socializador. transmite valores, gustos, conductas,etc; deben de generar un encuentro entre los padres, docente y alumnos.Es por esta razón que las instituciones deben de incluirlos como recursos para llevar a cabo la enseñanza -aprendizaje.
La escuela se encarga de la lectoescritura, entonces debe tomar conciencia y trabajar la alfabetización audiovisual.
Entonces... Tenemos que convertirnos en agentes mediadores (escuela-familia) de los alumnos para ayudarlos a filtrar los mensajes transmitido por la televisión

Nosotros como docentes al momento de utilizarlos en el aula, debemos asegurarnos de que el contenido sea pertinente para su uso.

.

LA IMÁGENES REPRESENTAN HECHOS QUE LOS INDIVIDUOS CONSTRUYEN Y SELECCIONAN A PARTIR DE SU PROPIA SUBJETIVIDAD. EN CUANTO A LA ALFABETIZACIÓN EN IMÁGENES, LA LABOR EDUCATIVA DEBE DE ESTAR ABOCADA A FORMAR INDIVIDUOS QUE DESARROLLEN LA HABILIDAD Y CAPACIDAD NECESARIA PARA PODER ASIMILAR LO QUE COMUNICAN LOS DIFERENTES CANALES SOBRE LA CULTURA.

ES POR ESO QUE HABLAMOS DE LA PEDAGOGÍA DE LA IMAGEN, QUE ALUDE A LA COMPRENSIÓN Y LA CAPACIDAD DE DESCIFRAR MENSAJES TRANSMITIDOS MEDIANTE IMÁGENES Y LA PEDAGOGÍA POR LA IMAGEN, UTILIZA A LA MISMA COMO INSTRUMENTO PARA PODER CUMPLIR CON LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS.