Proyecto institucional                       "FUNDACIÓN FUTURO"
        Integración de las tic

El audio describe la institución en cuanto a su estructura, su formación educacional, al  personal docente y breves comentarios sobre los contenidos curricular que se aplican en las aulas y en las clases.

Capacitación para profesores, Alumnos, directivos del establecimiento y personal que quiera adquirir conocimientos a su legajo educacional.

Con esta propuesta se pretende lograr que tantos alumnos, profesores, autoridades, directivos del establecimiento trabajen e integren las tecnologías en el aula y en las clases, aplicando métodos y estrategias de Enseñanza - Aprendizaje. para ello se implementaran una serie de herramientas que nos brindan las TIC: USOS DE LOS CELULARES EN CLASES, APRENDIZAJE OBICUO (las tareas se podrán desarrollar no solo en la institución, sino también en cualquier lugar de preferencia), INTERNET (Redes sociales, correo electrónico (g-mail y sus amplias posibilidades),recursos educativos digitales (afiches, presentaciones,soundcloud)

ENCUESTA REALIZADA A ALUMNOS DE LOS DIFERENTES NIVELES SOBRE LA UTILIZACION DE LAS TECNOLOGÍAS

Ejemplos y opiniones de algunos estudiantes que implementaron las tic en sus actividades
ej: Utilizando la herramienta de soundcloud

RE: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por https://soundcloud.com/merlina-monza/audio-recording-on-wednesday

Las TIC nos abren un nuevo campo en donde desarrollan estrategias de enseñanza y de aprendizaje novedosas.

La Computación ubicua produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores.

El conocimiento personalmente significativo se adquiere de forma activa e intuitiva, a partir de la experiencia que tiene uno con el mundo, por eso es necesario incorporar las TIC en nuestras aulas, podemos desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo y adaptaros a saberes pedagógicos.

Saludos.!!!

OPINIÓN SOBRE TRABAJO COLABORATIVO

RE: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Kruse, Ivana el 06/06/2014 11:29

El trabajo colaborativo es el proceso mediante el cual diferentes individuos interactúan buscando llegar a una meta (en el ámbito educativo la elaboración de un saber, creación de un proyecto) en el cual se ponen en juego las experiencias y perspectivas individuales,interactuándo, para poder lograr un consenso y de esta forma continuar hasta la meta de forma colectiva.

PLAN DE ACCIÓN

Este curso esta destinado a Docentes, Directivos y sociedad en general, el único requisito ser mayores de 16 años. Al terminar el curso recibiran sus certificaciones pertinentes, avaladas por el ministerio de Educación.

Docentes: Con la finalización del cursos recibiran sus certificaciones, las cuales acreditaran 3 puntos.

Alumnos: Al finalizar la cursada recibiran sus certificaciones el cual los avala el ministerio de Educacion (3 puntos).

Sociedad en General: Una nueva oportunidad para conocer el nuevo mundo de la tecnologia.

El objetivo principal de esta propuesta esta basada en:

  • Lograr que los docentes apliquen los recursos que nos brinda la tecnología para aplicarla en sus clases y en el aula.
  • Lograr que los alumnos afiancen nuevos conocimientos sobre las tic
  • Aprender, profundizar y conocer los temas planteados (USO DE LOS CELULARES,APRENDIZAJE UBICUO, INTERNET.
  • Trabajar de forma eficiente y en forma colaborativa.

RECURSOS TECNOLOGICOS

El aula informatica contara con los siguientes recursos:

  • 10 Computadoras de escritorio, las cuales cuentan con cámara y disketera de Dvd , se aplicara para trabajar el modelo 1 a 1 ( o sea un alumno por máquina).
  • Proyector (Se lo utilizara para visualizar las tareas realizada)
  • Impresora ( Todas las clases seran impresas para que puedan llevarse el documento a casa.
  • Sistema Operativo Windows 7
  • Internet  ( Sera de suma importancia trabajar en linea para poder descubrir los diferentes sitios y pogramas con los que se trabajaran (soundcloud, facebook, correo electronico).

Duración del curso: 6 meses

2 veces por semana, (dos horas, la clase)

Las clases son presenciales

Costo del curso: NO ARAN CELADO, Totalmente gratuito (Avalado por la Nación, Similar al plan mejoras)

Logros y Problemáticas

Con esta propuesta se pretende dar nuevas oportunidades educativas e introducirlos en el desafio constante de la tecnologia.

No sera facil concretar esta realidad, compromiso y perseverancia se necesitaran para seguir adelante y concluir este proyecto.

PARA REFLEXIONAR:

"El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar" - Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009); "Aprendizaje obicuo"
"La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC" - Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
"Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos, multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales). recursos educativos digitales. Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas no pueden permanecer al margen, han de conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación. Se habla pues del “Aprendizaje colaborativo mediado por ordenador”, como un nuevo paradigma que pone en relación las teorías de aprendizaje con los instrumentos tecnológicos, basado en una visión socio-cultural de la cognición, que propugna la naturaleza esencialmente social de los procesos de aprendizaje y se interesa por la tecnología en cuanto al potencial que ofrece para crear, favorecer o enriquecer contextos interpersonales de aprendizaje. Así surge el paradigma del aprendizaje colaborativo, donde las tecnologías de la información y comunicación tienen el papel de crear nuevas posibilidades de mediación social, creando entornos de aprendizaje colaborativo que facilite a los estudiantes la realización de actividades de forma conjunta, actividades integradas con el mundo real, planteadas con objetivos reales". - García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Con toda esta información que te dimos estas listo para venir a capacitarte.
TE ESPERAMOS!!!!!!!!

BIBLIOGRAFÍA:

  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Palomo López, Rafael, Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez (2006), “Aprendizaje colaborativo presencial y actividades de búsqueda de información a través de internet”, en Las TIC como agentes de innovación educativa, Sevilla, Junta de Andalucía-Consejería de Educación. Disponible en:http://goo.gl/kPzYYI (última consulta: abril de 2014).
  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa]. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/inde... ISSN: 1138-9737
  • Enlaces a paginas web:

                         www.google.com

                         www.soundcloud.com

Comment Stream