Los Que Saben De TICs Tienen Algo
Que Proponerle una Nuestra Escuela ...

Nuestra Escuela...

Cuando recibimos las primeras netbooks nuestras autoridades expresaron:

“Hoy damos otro paso más hacia la inclusión digital, comprobamos la veracidad de la igualdad de oportunidades en la educación actual, estamos transitando un camino de democratización de los conocimientos, y que eficazmente evoluciona la calidad educativa, tan menester en nuestros días”.

Pero...
¿Usamos las TICs para
promover el aprendizaje de nuestros
alumnos de modo eficaz?


El diagnóstico...

A partir del análisis cualitativo de la encuesta abierta y anónima hecha a nuestros docentes acerca del uso de las TICs en el ejercicio de la docencia pudimos obtener las siguientes conclusiones:

    En lineas generales...

            Puede concluirse que, aunque  todos los docentes encuestados dicen reconocer la importancia de la integración de las TICs en los procesos de enseñanza aprendizaje, aún no las implementan de modo planificado en sus prácticas profesionales y por tanto se pierden muchas potencialidades de estos recursos.
             Otra conclusión importante radica en el hecho de que las TICs se utilizan como apoyo para el desarrollo de clases a la manera tradicional, ya que no se describió alguna actividad llevada adelante por sus alumnos, incluso desconocen cuales son las aplicaciones les resultan más atractivas.
        Respecto a la idea manejada en nuestro entorno de que los docentes jóvenes utilizan más y mejor las herramientas digitales, podemos concluir que no existe tal patrón en los resultados, es decir el uso de las TICs parece no sólo tener que ver con la edad, sino con otros factores.


    Algunas cuestiones teóricas que nos pueden ayudar a superar nuestras limitaciones:

       A partir de este diagnóstico es necesario establecer cuál es el modo más eficiente de usar estos recursos.
      Para ello es necesario comprender el actual entorno educativo, que se redefine rápidamente gracias a la irrupción de las tecnologías digitales


    * Nuevo escenario global

    "En el nuevo escenario social, económico, político y cultural de la Sociedad de la información el conocimiento se ha convertido en la mercancía más valiosa de todas, y la educación y la formación en las vías para producirla y adquirirla."(Coll,2009)

    * Nuevo paradigma educativo: Aprendizaje ubicuo

           En este entorno, la actual sociedad de la información,  se logra producir y distribuir conocimientos de  manera  sencilla  y barata, ya "los cambios tecnológicos están avanzando muy rápidamente sobre todo en la esfera de la comunicación lo que hace que se acorten las distancias y que el mundo se vuelva mas pequeño (globalización)." Locatelli, F. (2014, junio) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en:   http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...(última consulta: 3 de julio de 2014)
         En estas condiciones, el aprendizaje puede desencadenarse en cualquier momento y lugar. Este tipo de aprendizaje que ocurre cuando nos encontramos con el conocimiento “en cualquier momento/en cualquier lugar” es llamado ubicuo. (Cope y Kalantzis, 2009)
         Un importante desafío para las instituciones educativas es sin lugar a dudas contribuir a que los alumnos puedan integrar los conocimientos que reciben en la escuela con todo el amplio bagaje de contenidos que son capaces de aprender a través de Internet, las redes sociales, los medios, la televisión, tomados estos también como "lugares de aprendizaje". (Burbules  2009b)
          Un joven integrado a la era digital está aprendiendo muchos más contenidos y de modo mucho más variado que sus predecesores, porque su entorno cultural es mucho más polisémico , y por tanto le ofrece más oportunidades de conectar con el conocimiento que lo circunda del modo que mejor le convenga.

    Desde esta perspectiva, la dupla  neetbooks / conectividad  es  sin lugar a dudas una ventana abierta  a la  interacción con el mundo  digital que tantas oportunidades de aprendizaje ofrece para los que están dispuestos a desentrañar sus códigos.

    El rol actual del docente es primeramente planificar y diseñar entornos de aprendizaje que satisfagan la diversidad de necesidades de aprendizaje de los alumnos, y en segundo lugar acompañarlos en su recorrido a través la experiencia de recorrer dichos entornos. (Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez, 2010)

    En estos entornos, la incorporación del las TICs es hoy el paso obligado para lograr integrar todos los conocimientos a los que tiene acceso un alumno hoy, en otras palabras, para lograr un aprendizaje ubicuo.

    * Nuevo marco teórico metodológico: TPACK

    (por sus siglas en inglés,Technological Pedagogical Content Knowledge)


    "La educación con tecnologías no solo implica el manejo de herramientas informáticas, sino que la magia radica en la gestión de lo digital, en como nos apropiamos de esos recursos y en como los articulamos de manera creativa."Favarotto, F. (2014, mayo 29) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo . Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2184483&wVer=L&id_curso=8808 (última consulta: 3 de julio de 2014)

    Para integrar la tecnología  digital a la práctica docente es necesario desarrollar un
    conocimiento complejo y contextualizado.,al que Mishra y Koehler (2006)denominan conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar, o sus siglas en inglés TPACK

    (http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/fleomed/files/2012/04/tpack.jpg)

    ¿Qué se requiere para lograr una práctica educativa eficiente  incorporando las TICs desde este marco?

    " (1) Comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC;
     (2) desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares;
       (3) conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas." (Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez, 2010)


    Una vez detalladas las características deseables para un entorno de enseñanza aprendizaje que integre las TICs , en el marco del modelo 1 a 1, que provee el soporte tecnológico necesario, el presente proyecto propone las siguientes estrategias como aporte para incentivar en nuestra escuela el uso apropiado de las netbooks, potenciando  al máximo su funcionalidad.


    La propuesta...


    Implementación  de un concurso  de elaboración de materiales digitales a partir de contenidos pertenecientes a los proyectos áulicos  de las asignaturas de cada curso con un doble objetivo:
       1) Incentivar entre docentes y alumnos el uso reflexivo y significativo de las TICs en durante el aprendizaje.
       2) Iniciar un repositorio de material digital elaborado por y para los alumnos de la Escuela, que vendría a remediar la falta de material bibliográfico para algunas materias muy específicas.

    • El mismo está destinado a los alumnos del nivel superior, es decir de 4º,5º, 6º y 7º años de ambas modalidades.
    • Las producciones se proponen como actividades de cierre del tercer trimestre, y los alumnos que opten por participar del concurso resultarán promocionados en el tercer trimestre.
    • Los alumnos se organizarán en grupos de trabajo.
    • El trabajo se plantea utilizando alguna plataforma que permita el trabajo colaborativo, de modo que se trabaje en clase y también desde los hogares.
    • Los trabajos  aprobados pasan a integrar el nuevo repositorio digital de la escuela, y en ellos figurará el puntaje obtenido, el que será expuesto a modo de ranking.

    Actividades de los alumnos:

    • Elegir el contenido a desarrollar en consenso con el docente de  la asignatura en cuestión.
    • Elegir el formato a utilizar para desarrollar el material digital., de modo que sea apto para el trabajo colaborativo.
    • Elaborar un material digital que cumpla con las siguientes especificaciones:
    1. Que tenga rigor científico de tal forma que no presente errores conceptuales o metodológicos
    2. Que incorpore la información de modo multimedial, es decir con recursos alternativos que permitan atender a la diversidad, favoreciendo la comprensión desde lo multisémico (audio, videos, textos ricos en descripciones y explicaciones fundamentadas, animaciones, simulaciones, imágenes,  gráficos, tablas, etc)
    3. Que resulte adecuado al nivel educativo y el área de utilización, así como a los conocimientos previos de los posibles usuarios, tanto tecnológicos como disciplinares.

    Actividades de los docentes:

      • Consensuar con los alumnos la elección del tema a desarrollar.
      • Presentar distintos formatos aptos para el desarrollo de un trabajo colaborativo, exponiendo las ventajas y desventajas de cada uno, así como las especificaciones  y requerimientos técnicos de cada uno.
      • Supervisar la correcta redacción y adecuación curricular de los textos elaborados, así como la pertinencia de imágenes y simulaciones.
      • Apoyar a los alumnos en todo el proceso en lo que fuera necesario, sobretodo en el apoyo disciplinar.
      •  Organizar un evento escolar para publicación de los materiales elaborados, a lo largo de un lapso de tiempo tal que permita que todas las producciones sean evaluadas por un jurado formado por los jefes de departamento de cada área curricular y los representantes del centro de estudiantes de la escuela.
      • La evaluación de cada material se hará en base a las especificaciones entregadas a los alumnos.

      Actividades de la Bibliotecaria:

      • Diseñar estrategias de  categorización y catalogación del material aprobado por el jurado para dar forma al repositorio digital escolar.
      • Incentivar a docentes y alumnos a utilizar estos materiales hechos por y para los alumnos.

      Logros esperados

      Con  este proyecto se espera:
      - Incentivar en los alumnos la utilización de las TICs para la producción de información de calidad disciplinar en formatos digitales capaces de lograr mejores interacciones con los usuarios que los recursos tradicionales.
      - Proponer a los docentes  tomar un lugar al lado y no al frente de los alumnos en el momento de estructurar el entorno de aprendizaje / producción.
      - Aumentar la autoestima de los alumnos apoyándolos en su rol de constructores y no solo de consumidores de conocimiento. a través de las tecnologías digitales.
      - Poner en escena la estética del diseño como parte importante de la expresión creadora de nuestros jóvenes, faceta esta que contribuye la afirmación de su identidad.

      Anticipando posibles piedras en el camino...

      - Inconvenientes de conectividad en los hogares: pueden ser  sorteados desde una buena planificación, con un cronograma lo suficientemente elástico como para administrar bien los tiempos de trabajo en la escuela para las tareas on line, dejando las tareas off line para los integrantes del grupo que no puedan conectarse en sus hogares.
      - Inconvenientes de disponibilidad de netbooks: se pueden evitar utilizando las máquinas del aula modelo, la que además cuenta con el apoyo de sus responsables para cualquier inconveniente en hardware /software que pudiera surgir.

      Reflexiones finales

      Tomado de Cassany y Hernandez (2012)

         Si analizamos la tabla precedente, seguramente acordaremos que nuestras  actividades escolares adoptan muchas veces las características indicadas en la columna derecha. Este tipo de prácticas están "enraizadas en  la tradición educativa del Bachillerato (currículum oficial, presión de la selectividad universitaria, uso ritualizado de libros de texto, repetición de tareas tradicionales, como el dictado, el análisis sintáctico en forma de árbol, la memorización de contenidos).(Cassany,Hernández, 2012)

      El  entorno digital,  para uno de nuestros alumnos  "es un lugar más libre, alentador y productivo para leer y escribir lo que le interesa, para relacionarse con sus amigos y divertirse." (Cassany, Hernández, 2012)

      El entorno escolar, por su parte se presenta  segregado de la realidad social , y sólo parece  ofrecer  contenidos y habilidades  no muy útiles para la vida cotidiana, aunque prometan la llave de acceso a  estudios superiores. (Cassanny, Hernández,2012)


      Los proyectos de integración de las TICs a  los contextos escolares seguramente fusionarán  ambos entornos, favoreciendo aprendizajes más ricos, que preparen mejor para la vida en la sociedad de la Información.

      Claudia Isabel Podestá

      Bibliografía:

      • BURBULES, Nicholas y Thomas CALLISTER (2006), Educación: riesgos ypromesas de las nuevas tecnologías de la información, Buenos Aires,Granica.
      • BURBULES, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/2... (última consulta: julio de 2014).
      • CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela:0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio.Disponible en:http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html(última consulta: abril de 2014).
      • COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANOy Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
      • COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities forlearning in the age of digital media, Champaign, University of IllinoisPress. Trad: Emilio Quintana.
      • VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías:un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta:  julio de 2014).

      Comment Stream