IntegrarTIC

Cómo hacer de nuestra escuela una institución inteligente

En nuestro establecimiento existe un gran potencial humano que puede ampliarse con un uso inteligente de las TIC

El siguiente clip de audio presenta algunas de las características de nuestra escuela, con una especial referencia al uso que en ella se realizan de las TIC

Una encuesta realizada entre los docentes de los distintos niveles de la institución, que además trabajan en otras escuelas, de los cuales varios son formadores de formadores, arroja los siguientes resultados preliminares.

Un rápido análisis de los resultados nos dice que la mayoría de los docentes aprueban el uso de las TIC en el aula, en línea con las posibilidades de aprendizaje ubicuo que permiten potencialmente la ubicuidad de las computadoras y las tecnologías en la escuela (Cope y Kalantzis, 2009)

Varios docentes utilizan las TIC como apoyo de sus planificaciones didácticas

Pero la mayoría desconoce el potencial didáctico que posee el Plan Conectar Igualdad donde se encuentran integrados el Portal Educar, el Canal Encuentro, Paka Paka y Conectate.

La experta en Planificación Institucional, explica que gestionar una escuela inteligente implica reconocer el nuevo contexto para la educación, los desafíos para la escuela, las nuevas corrientes pedagógicas asociadas a la irrupción de las TIC, la gestión del cambio, la cultura digital y los nuevos estudiantes.

Educate | Encontrate | Conectate y...
Paka Paka

Plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución

La institución ofrecerá a los docentes una serie de encuentros semanales con el objetivo de presentar los recursos didácticos y pedagógicos que ofrecen el portal Educar y Conectate los cuales se encuentran integrados a los canales televisivos Encuentro y Paka Paka.

  • Los encuentros estarán coordinados por los expertos del área TIC del CIIE local, quienes se acercarán a la institución en función de tutores TIC en un marco más amplio de capacitación docente que incluye también lo disciplinar y pedagógico-didáctico (TPACK) (Mishra y Koehler, 2006)

1. Para los docentes, los encuentros tendrán un carácter presencial junto con actividades virtuales a realizar durante el periodo que media entre los encuentros.

2. Se preveen un total de 4 encuentros dedicados cada uno de ellos a uno de los distintos medios pedagógico-didácticos y de comunicación que son objetos de estudio de la capacitación, y en cada encuentro se distribuirán:

  • Dos horas donde los especialistas en TIC brindarán la información y actividades necesarias sobre los potenciales recursos que ofrecen los portales Educar y Conectate y los canales televisivos Educar y Paka Paka que además poseen su propia plataforma web.
  • Dos horas donde los docentes aportan los conocimientos disciplinares y pedagógicos para lograr obtener en cada caso al menos una propuesta de enseñanza y aprendizaje acorde a los grupos de alumnos con los cuales trabajan en las aulas.

La capacitación es potencialmente multidisciplinar y multinivel porque de ella pueden participar docentes de distintas áreas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua, como así también de los niveles educativos Primario y Secundario. La capacitación ofrece la posibilidad de trabajar en espacios colaborativos que permiten, como anticipan algunas de las participantes del módulo Aprender y enseñar con TIC de la Especialización en educación y TIC:

"Alcanzar los objetivos planteados partiendo de una organización diferente, donde no es necesario que todos los actores estén presentes en el mismo lugar y en el mismo momento." Ullua, Ivana V. (2014, Junio 06) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2241242&wVer=L&id_curso=8769 (última consulta: 26 de Junio de 2014)

"Trabajo colaborativo es llevar a delante una actividad que suma las capacidades de un grupo, con el objetivo de alcanzar logros comunes. En nuestro caso esos aprendizajes son tanto intelectuales como de socialización, ya que implica comunicarnos, interactuar, cooperar, asumir roles, establecer un diálogo crítico y consensuar distintos aportes para resolver los problemas que se planteen." Dolce, María C. (2014, Junio 07) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2241242&wVer=L&id_curso=8769 (última consulta: 26 de Junio 2014)

1. En la capacitación se ofrece la oportunidad de trabajar un primer momento de pensamientos y líneas de reflexión convergentes, por ejemplo cuando se abordan las potencialidades de los portales Educar y Conectate, y se presenta luego el desafío de trabajar, en un segundo momento, sobre líneas de acción divergentes, por ejemplo cuando se abordan los potenciales pedagógicos de los canales Encuentro y Paka Paka, este último más volcado a la educación inicial y primaria.

2. Recursos necesarios para esta capacitación son:

  • Un servicio de Internet en la institución, con Wi-Fi para lograr distribuir la señal en las aulas donde se realizan los encuentros.
  • Máquinas personales, tipo Notebook o Netbook con las cuales poder acceder a Internet. No necesariamente una por persona, algunos trabajos pueden realizarse en pequeños grupos.
  • De ser posible, conexión domiciliaria a Internet para poder realizar las actividades virtuales y de seguimiento que propongan los tutores y los colegas.

Las expectativas de logro en esta capacitación apuntan a que los docentes que participan de las actividades sean capaces de pasar de una una etapa exploratoria de las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC integradas a los usos de los portales y canales educativos hacia una etapa donde surjan posibilidades innovadoras para las clases (García Valcárcel y González Rodero, 2006).

Referencias bibliográficas:

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLui...

KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf

Comment Stream