"Las TICs un recurso para aproximarnos al paradigma de la inclusión y obligatoriedad en la Educación Secundaria".


LAS TIC en el aula.
¿por qué, si?

No cabe duda que actualmente vivimos en un mundo más interconectados. Las tecnologías de la información y de la comunicación forman parte de la realidad cotidiana. Si queremos educar a nuestros alumnos para que sean personas que puedan desempeñar un lugar activo en la sociedad, es necesario incorporarlas en el trabajo del aula; hacer uso de ella, mostrar sus alcances. Es importante que como docentes nos mostremos dispuestos a usarla, aprender nosotros también de ellas, para pensar en propuestas pedagógicas que nos permitan acercarnos más a nuestros alumnos, para generar en ellos un aprendizaje lo más significativo posible.

Debemos comprender el uso de las Tic como un medio indispensable de la era en que vivimos, para lograr los saberes necesarios en la formación de los futuros ciudadanos pro activos, y no solo verlas como un fin en sí mismo.

Para sintetizar podemos decir que a partir de la sanción de  la Ley de Educación Nacional (Nº 26206) se sientan las bases para que la educación Secundaria se convierta en obligatoria y que, por lo tanto, sea un derecho de todos los jóvenes.

Por otra parte la resolución del CFE Nº 103/10 reconoce, dan lugar y promueven estrategias para la inclusión y/o regularización de las trayectorias escolares en la educación Secundaria como otra forma de dar marco normativo para el ejercicio del derecho a la educación.

“Pensar un alumno y su trayectoria implica comprometerse a que estas lleguen a ser completas y continuas a partir del respeto por su realidad subjetiva".

Por otra parte es importante situarnos en nuestra escuela, en este caso tener en cuenta el diagnóstico de la Escuela Secundaria Eva Perón de la provincia de Tucumán, tomarlo como “el espacio capaz de torcer los destinos que parecen inevitables”, esta frase presentada en la clase nos desafía, nos involucra y nos compromete a pensar el ámbito educativo como mucho más amplio que la escuela.  En la práctica se traduce en romper con un modelo tradicional , ceder espacios de poder en los cuales como docentes nos sentíamos seguros y aceptar que nosotros “también debemos aprender”, dar lugar al protagonismo de nuestros alumnos no es anarquía, es solidaridad y proyección , construyendo todos una ciudadanía cada día mas plena. Para dicho fin es imprescindible la inclusión de las TIC, ya que nos guste o no llegaron para quedarse y debemos estar preparados.

Testimonios de dos docentes en relación a la implementación de las Tic en el aula: Profesor de "Matemática", quien desconoce el uso del termino Tic de acuerdo a su concepto, pero sin darse cuenta en la institución emplea trabajos haciendo uso de la tecnología, hasta incluso siente entusiasmo por implementar el uso del celular con fines pedagógicos.

Profesora de Biología, en este caso la nos comenta su trabajo con las netbook en el aula como así también utiliza el celular como herramienta de trabajo, lo que se aconseja a la docente que trasmita de manera colaborativa su trabajo en la institución, lo que favorecerá y se multiplicara las estrategias de trabajo en el aula.

Es por ello que se debe favorecer y enriquecer la enseñanza de los estudiantes, el docente debe incorporar a su labor docente las diferentes herramientas que le ofrece las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es la posibilidad de trabajo colaborativo que ofrece Internet a través de herramientas como las Wikis, las web blog (o simplemente blog), documentos en linea, el portal hacia un nuevo modelo de construcción de conocimiento.

En este sentido, son una alternativa interesante a la hora de pensar en estrategias que motiven a los alumnos e involucren al docente con el manejo de estas herramientas Tics propiciando de este modo en el aula, clases de  investigación, integración de saberes y el uso eficiente y efectivo de Internet por parte del estudiante y del docente.

Siguiendo a Jaime H. Sánchez, la integración curricular de las Tics implica:

¬ Utilizar transparentemente las tecnologías

¬ Usar las tecnologías para planificar estrategias

¬ Usar las tecnologías en el aula

¬ Usar las tecnologías para apoyar las clases

¬ Usar las tecnologías como parte del currículum

¬ Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina

¬ Usar software educativo de una disciplina

Esta posibilidad de trascender tiempos y espacios escolares permite también ir encontrando respuestas ante la diversidad de situaciones particulares que se nos presentan a diario.

Ahora bien, en los últimos años se han diversificado las formas de enseñanza principalmente por las demandas sociales y la rápida evolución de las TIC; esto ha planteado nuevos retos a las instituciones de educación, entre ellos la formación de los docentes en la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por eso, que en la actualidad cada vez se expresa con mayor fuerza la necesidad de incluir las TIC en las tareas de gestión pedagógica y de planificación de la enseñanza para enriquecer los aprendizajes de los alumnos. Entrevista a una alumna al respecto, quien nos brinda su punto de vista en cuanto al uso de las Tics en su aula y en las diferentes disciplinas de aprendizaje.

Por lo que existe una gran necesidad de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la tarea educativa, pero, aún estamos lejos de poder integrarlas plenamente en las aulas, esto quiere decir que los docentes debemos prepararnos para lograr darles un buen uso y que se produzca un aprendizaje significativo en los alumnos, se puede decir, que empiecen a ser utilizadas de manera transversal e integral en todas las facetas del proceso educativo. La integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje no es fácil y requiere un periodo de sensibilización en el que se motive a los profesores con experiencia de otros. Luego, es necesario involucrar al profesor en cursos de capacitación tecnológicas para que conozca y utilice cada una de las herramientas TIC y las incorpore a sus actividades de aprendizaje. Se debe aclarar, que cada herramienta son sólo un apoyo para la práctica docente y al aplicarlas de manera consciente se puede lograr una mayor calidad educativa.

Al incluir las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje, el profesor debe involucrar líneas de trabajo con tecnologías que ayuden a promover la creatividad, expresión personal y aprender a aprender, apoyar la capacidad de un pensamiento critico. En fin, el objetivo es convertir a las TIC en herramientas útiles para la creación de entornos diferentes para el aprendizaje y la comunicación entre los participantes en la acción formativa.

Por otra parte , las TIC sirven para motivar a los alumnos en las asignaturas, ya que en la actualidad nos encontramos con el desinterés de los alumnos en la mayor parte de los temas a desarrollar.

Esta en nosotros los docentes aplicar las TIC de la mejor manera posible para generar en ellos un aprendizaje significativo con calidad e inclusión.

Para finalizar si por “comunidades de aprendizaje” o “redes de aprendizaje” entendemos a un grupo de personas que se reúnen para desarrollar aprendizajes de tipo colaborativo, promoviendo la formación profesional de sus participantes, a través de la mediación de la computado, entonces deberíamos pensar que las TIC son mucho más que usar las "net" para pasar un video en el aula o intercambiar información con los alumnos, tenemos que ser capaces de cruzar las fronteras del espacio aúlico y socializar también con el resto de la comunidad, armar proyectos comunes con otros profesores o simplemente apoyarnos cuando una situación nos supera, esto también es trabajo colaborativo.

Opiniones en el foro de la Especialización en educación Tic, durante el desarrollo del módulo Enseñar y Aprender con Tic:

Iriarte, Ana Haydee. (2014, Junio 05). Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (consultado 28 de junio de 2014)

"El trabajo colaborativo es trabajar con el otro como lo expresa Carlos  María, es compartir experiencias, es tener flexibilidad para expresar algo, dejar lugar para que los demás emitan sus opiniones, agregar o sacar ideas para que resulte coherente, siempre teniendo ese hilo conductor con el objeto de lograr un aprendizaje"

Bettera, María Alejandra (2014 Junio 06). Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (consultado 28 de Junio de 2014)

"El Trabajo colaborativo al estar circunscrito a objetivos comunes permite el desarrollo del pensamiento crítico, las discusiones de grupo y los debates fomentan las destrezas de pensamiento crítico, la comunicación, se comparten ideas, se responden preguntas, interrogantes y comentarios, se interactúa durante la colaboración, lo que permite desarrollar destrezas de comunicación, se trabaja con resolución de problemas, los grupos abordan los problemas desde una perspectiva más amplia y consideran muchas más opciones que un individuo, desarrollando destrezas para resolver problemas a través del apoyo del grupo, también se contribuye al desarrollo de la creatividad: las estrategias del aprendizaje colaborativo son innovadora.

La cooperación: permite interactuar positivamente y alentar a cada miembro para el beneficio del grupo. Las relaciones interpersonales, durante el desarrollo del trabajo cooperativo se desarrollan destrezas de interacción social, ya se aprende a trabajar juntos y ayudarse unos a otros".

Les comparto un video realizado durante mi cursada al año pasado por el módulo, que me pareció interesante abordarlo:

El celular una
herramientas de aprendizaje


  • Propuesta de trabajo

Introducción

Para el desarrollo del taller educativo se seleccionó como dispositivo el celular,ya que es un aparato que la mayoría tiene a su disposición, el cual nos permite múltiples funciones, desde enviar un simple mensaje comunicativo hasta conexión a las redes sociales.

Este dispositivo se implementará en la Institución de la Escuela Secundaria Eva Perón de la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán, como elemento motivador para mejorar las prácticas pedagógicas y sobre comenzar a utilizar la tecnología en forma enriquecedora por todos los actores involucrados: docentes, alumnos, no docentes y toda la comunidad educativa que esté interesado en participar.

Su utilización nos permite realizar diversas y múltiples funciones desde el envío de mensajes recordatorios con actividades a realizar, filmaciones, fotos, con lo que se ira articulando para ir cumpliendo con los objetivos que se establecen en las planificaciones anuales de cada área.

Implementar el celular en el aula es importantísimo, porque cambia nuestra forma tradicional de enseñanza y nos adecuamos al mundo tecnológico de esta era, que día a día crece a pasos agigantados y sobre todo son excelentes motivadores para cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Propuestas de trabajo

Las NTICs están recreando nuestra forma de escritura, como es el caso de los mensajes de textos a través del uso del celular, una herramienta que nos permite realizar una brevísima redacción, en este caso la sintaxis no solo se abrevia sino que además por cuestiones de costos, las palabras se anotan por medios de transcripciones fonéticas. Se cambia la sintaxis en la escritura, pero favorece a la mayoría de la población con otras funciones que este dispositivo nos facilita como, envío de mensajes, grabación de voz, conexión a Internet, videos, música, juegos, agenda, notas, lo que se puede aplicar en diferentes y diversas actividades a desarrollar en todas las disciplinas.

Los recursos materiales:

Lo que se utilizará para poder trabajar durante el taller y poder implementar el uso del celular como un elemento motivador es:

  1. Celular (dispositivo que la mayoría de alumnos, docentes y comunidad educativa tienen)
  2. Hojas, lápiz
  3. Netbook
  4. Proyector

Recursos humanos: alumnos, docentes, no docentes y comunidad educativa.

Organización temporal

El desarrollo del taller se llevara a cabo durante dos meses (Agosto y Septiembre de 2014)  dos encuentros presenciales en el mes, lo que concluirá en la semana del estudiante, donde se realizará una exposición socializadora para toda la institución y la comunidad, para valorar y remarcar los resultados, de implementar este dispositivo y el uso de las Tics, sobre todo resaltar que con la ayuda y el apoyo de todos los actores institucionales el trabajo es más gratificante y satisfactorio.

Dinámica de trabajo

Para el desarrollo del taller se tendrá en cuenta los beneficios que el celular nos brinda para la realización de diversas actividades que se quiere lograr, a partir de la implementación de ese recurso en el aula. A pesar que los adolescentes como algunos adultos , son expertos o conocen la mayoría de los beneficios que estos aparatos nos brinda, siempre hay algo que resaltar y por aprender día a día, por ello se motivara a los alumnos, docentes y comunidad con actividades que despierten el interés, ya que con el solo hecho de trabajar e implementar la nueva tecnología en la institución, se esta logrando perder la apatía de los alumnos durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

La evaluación de las actividades a realizar serán a través de la presentación de los trabajos y actividades que se desarrollen durante los cinco encuentros. Las actividades presentadas serán guardadas en una carpeta de documentos de la netbook, para su constante verificación y en caso de ser necesaria su actualización, con lo que podrán llegar a ser presentadas ante toda la comunidad educativa y subirlas al blog de la escuela, donde podrán comentar y sugerir opiniones y posturas los diferentes usuarios.

Desarrollo de los encuentros.

1° encuentro: Bienvenida a los alumnos, docentes y comunidad educativa por la Directora y Asesora pedagógica, quien comunicarán el propósito y el fin de la realización del taller institucional.

Un grupo de docentes explicarán y guiarán el desarrollo, donde deberán agruparse en  grupos de ocho a diez personas y con los dispositivos en mes compararán los aparatos y en una hoja describir las partes de cada uno, tener en cuenta forma, tamaño, color, programas,etc. Para así conocer los beneficios de los celulares que tiene cada uno en su uso personal. Al finalizar cada grupo comentarán los resultados, positivos, negativos, de los mismos. Esto que servirá como punto inicial para la organización de las próximas actividades a realizar.

2° encuentro: Conformados los grupos de trabajo colaborativo deberán elegir un color donde cada uno designará el espacio curricular a  trabajar:

  • Color rojo: Matemática.
  • Color azul: Lengua.
  • Color violeta: Inglés.
  • Color amarillo: Ciencias Sociales.
  • Color verde: Ciencias Naturales.

Asignado a los grupos los espacios a desarrollar, deberán elegir una temática de acuerdo al área asignada y a la vez tener en cuenta el uso de la tecnología en el aula, por lo que deberán recolectar datos, tomar fotos, realizar filmaciones, grabación de voces, enviar recordatorios de mensajes, etc.

3° y 4° encuentro: A partir de la recolección de datos deberán armar un power point con la información recolectada, y se reralizará la exposición de todos los trabajos que concluyeron en los grupos.

Conclusión

La implementación de estos recursos en el aula, nos ayudan en el proceso de enseñanza, ya que cuando se inserta a los aprendices en el uso de las Tic, motiva e interesa a la población estudiantil como así también a toda la comunidad, se presta más  atención al momento de desarrollar las actividades quedan conformes y satisfechos, el clima de trabajo cambio arduamente y eso es notable.

Es esencial la inserción de la tecnología en aula, cambia totalmente la enseñanza como docentes debemos ser los mediadores de ese proceso, para crear actividades  en el proceso de enseñanza aprendizaje con fines pedagógicos, y así se adquiere el conocimiento más efectivo, positivo y satisfactorio.


Comment Stream