Sustancias ácidas y básicas.

Laboratorio

Un ácido es un compuesto químico que al disolverse en agua produce una solución que libera hidronio. este tipo de sustancias tiene un PH menor a 7. Los ácidos pueden estar presentes en los tres estados, líquidos, sólidos y gases.

Caracterizados por tener un sabor ácido. Considerando su PH con la sustancia heliantina se genera un cambio al color rojo y de un color incoloro con la fenostalína. A su vez los ácidos provocan quemaduras en la piel y son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas.Reaccionan con bases para formar una sal.

Ejemplo, los limones.

Las bases aportan iones OH. Estás reaccionan con los ácidos, neutralizandolos. Enrojecen la disolución alcohólica de la fenostalina y ademas pueden ser  usados en la fabricación de jabones à partir de grasas y aceites. Un claro ejemplo es la clara de huevo.

En nuestro ensayo del laboratorio vimos distintos tipos de  indicadores(colorantes) como la fenostalina y la heliantina  que  cambian de colores según  estén en presencia de una sustancia ácida, o básica. Por ejemplo, el vinagre mas fenostalina adquiere un color incoloro, en cambio, el vinagre mas heliantina adquiere un color rojiso.                                                             

*Heliantina

rojo: acido

amarillo, anaranjado: bases

*Fenostalina

fucsia: base

incolor: acido

Ahora, también vimos que se puede determinar si una sustancia es ácida o básica de acuerdo con valor de PH. Por ejemplo, si x sustancia tiene un PH de 4, sera una sustancia ácida, si una sustancia posee un PH de 11 sera una sustancia básica y si su PH es de 7 es una sustancia neutra como debe serlo el agua destilada.

CONCLUSION:

1.Si una sustancia posee un PH menor a 7 sera una sustancia ACIDA.

2.Si una sustancia posee un PH mayor a 7 sera una sustancia BASICA.

3.Si una sustancia posee un PH de 7 sera una sustancia NEUTRA.

Comment Stream