MECATRONICA

Definicion de Mecatronica

La  mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, y sirve para diseñar y desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, principalmente. Debido a que combina varias ingenierías en una sola, su punto fuerte es la versatilidad.

¿Para qué sirve la mecatronica?

  • Diseñar, construir e implementar productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades emergentes, bajo el compromiso ético de su impacto económico, social, ambiental y político.
  • Generar soluciones basadas en la creatividad, innovación y mejora continua de sistemas de control y automatización de procesos industriales.
  • Apoyar a la competitividad de las empresas a través de la automatización de procesos.
  • Evaluar, seleccionar e integrar dispositivos y máquinas mecatrónicas, tales como robots, tornos de control numérico, controladores lógicos programables, computadoras industriales, entre otros, para el mejoramiento de procesos industriales de manufactura.
  • Dirigir equipos de trabajo multidisciplinario

La mecatrónica nace para suplir tres necesidades :

  • Automatizar la maquinaría y lograr así procesos productivos ágiles y confiables.
  • Crear productos inteligentes, que respondan a las necesidades del mundo. moderno
  • Armonizar entre los componentes mecánicos y electrónicos de las máquinas.

Antecedentes de la Mecatronica

La mecatrónica tiene como antecedentes inmediatos a la investigación en el área de cibernética,las máquinas de control numérico,los manipuladores, ya sean teleoperados y los autómatas programables.

En los 70: la mecatrónica se ocupó  de la tecnología de servomecanismos usada en productos como puertas automáticas, máquinas automáticas de autoservicio y cámaras "auto-focus". En este enfoque pronto se aplicaron métodos avanzados de control.

En los 80: cuando la tecnología de la información fue introducida, los ingenieros empezaron a incluir microprocesadores en los sistemas mecánicos para mejorar su desempeño. Las máquinas de control numérico y los robots se volvieron más compactos, mientras que las aplicaciones automotrices como los mandos electrónicos del motor y los sistemas anticerrado y frenando se hicieron extensas.

Por los años 90: se agregó la tecnología de comunicaciones, creando productos que podían conectarse en amplias redes. Este avance hizo posibles funciones como la operación remota de manipuladores robóticos. Al mismo tiempo, se están usando novedosos microcensores y microactuadores en nuevos productos. Los sistemas microelectromecánicos como los diminutos acelerómetros de silicio que activan las bolsas de aire de los automóviles.

Diseño mecatronico

En el proceso de diseño para un producto o sistema con un controlador electrónico de forma convencional. Los componentes mecánicos son diseñados aisladamente del controlador electrónico, el cual es entonces diseñado y ´sintonizado´ para encajar con la mecánica. No hay razón para que esto deba llevar a una mecánica de solución general de diseño óptima (de hecho usualmente no lo hace). La partición entre las funciones, mecánica y electrónica

Se requieres individuos con amplias habilidades en ingeniería, y equipos bien integrados, cuyos miembros traigan una apreciación general de la amplitud del campo tecnológico, tanto como de su propio campo de especialización. Al cabo, estás no son las clases de ingenieros que nuestra tradicional educación en ingeniería (disciplinas separadas) ha estado produciendo.

Se podría decir, por tanto, que los practicantes modernos de la mecatrónica son los herederos del espíritu de los grandes hombres cuyas cualidades ya se mencionaron, se espera que el término ´irónicamente´ ayude a resaltar la existencia de éste tipo de ingeniería, y a traer más ingenieros a intentar esta experiencia por ellos mismos.

Características comunes de estos productos mecatrónicos:
Mecanismo de precisión.
Control de software mediante medios electrónicos, principalmente mediante microcomputadores.
Necesarios para tecnología de producción precisa y avanzada


¿Qué puede hacer la mecatrónica?

La habilidad para incorporar el control microprocesador en sus diseños, será útil mirar los objetivos para hacer esto en la creación de los productos y sistemas que puedan considerarse mecatrónicos.Objetivos de diseño para sistemas mecatrónicos

  • MEJORAMIENTO
  • SIMPLIFICACIÓN
  • INNOVACIÓN
  • DISCUSIÓN

Las primeras dos categorías señaladas: mejoramiento y simplificación, no son mutuamente exclusivas.Se llama mecatrónica a la integración de mecánica, electrónica y software para crear ahorros de energía y de recursos y sistemas de alta inteligencia.La mayoría de los productos desarrollados bajo parámetros mecatronicos cumplen ciertas características.Características comunes de estos productos mecatrónicos:Mecanismo de precisión.Control de software mediante medios electrónicos, principalmente mediante microcomputadores.Necesarios para tecnología de producción precisa y avanzada

Conclusion

La mecatrónica es la integración de sistemas mecánicos, electrónicos y de software, para crear dispositivos que cumplan funciones automáticamente. La mecatrónica, se ha convertido en una rama importante ya que por medio de ella los sistemas se hacen mas flexible, mas simples y económicos, también se debe tomar en cuenta que la mecatrónica se ve mas en estos días ya que influye mucho en tareas como la automatización de las industrias.En estos tiempos con la globalización se ha visto un desarrollo más explosivo de losdispositivos que han sido desarrollados por ingeniería de la mecatrónica. Estos dispositivos sehan vuelto más amigables para el ser humano ya que cotidianamente se convive en cada hogaren estos dispositivos como por ejemplo el automóvil, las cámaras fotográficas, los celulares, etc.Además se ha compartido de manera clara los conceptos fundamentales que se manejan en elcampo de la mecatrónica, los cuales son de uso común también en la informática y en lossistemas operativos.

AGUIRRE DAMARIS Y AZPEITIA FLORENCIA

Comment Stream