EDUCACIÓN REAL EN ENTORNOS VIRTUALES

Una ventana abierta en el siglo XXI

RESUMEN

El tema es acerca de la verdadera educación en entornos virtuales. Cada vez más nos enfrentamos a interactuar de diferentes maneras con nuestros hijos. Y el reto del siglo XXI es, sin duda, a educar de forma virtual. Podemos hacerlo de varias maneras, pero lo mejor es a través de nuestro ejemplo. Los padres deben estar presentes, atento a las señales, poner algunas pautas y criterios y establecer una comunicación más humana y menos tecnológica, porque en eso tema los hijos tiene una gran ventaja.

Palabras clave: Educación virtual, net generación, comunicación más humana.

INTRODUCCIÓN

Riesgos y alarmismos aparte, las nuevas tecnologías suponen una oportunidad única para mejorar la educación, abren nuevos cauces de comunicación entre los miembros de una familia.”

(Javier Escrivá- Ivars, 2007)

DESENVOLVIMIENTO

NATIVOS DIGITALES E INMIGRANTES DIGITALES

Estamos en el siglo XXI y tenemos que acostumbrarnos a la sutileza y vivacidad de la tecnología en nuestras vidas. En estas ‘nuevas ventanas’ están asociados conceptos que tenemos que tomar como de nosotros. Ellos son por ejemplo: nativos digitales e inmigrantes digitales (Marc Prensky, 2010).

Se denomina nativo digital a todas aquellas personas que nascieron durante o después de las décadas de los años 1980 y 1990. Nascieron ya en una altura en que la tecnología era bastante desarrollada y al alcance de la mayoría. Son los niños y los jóvenes que toman un móvil, un tablet o un ordenador, y lo utilizan bastante bien, aún sin mucho o ninguno entrenamiento previo.

Por otro lado el inmigrante digital incluye a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico. “Se trata de personas entre 35 y 55 años que no es nativa digital: ellos (nosotros) son (somos) los inmigrantes digitales”[1].

[1] El articulo completo puede leerse en:

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php

NETGENERACIÓN

Los niños y adolescentes de hoy están a modificar las formas de comunicación, el estudio y, sobretodo el modo de relacionarse entre elles. Surge un nuevo escenario, una nueva manera de enfrentar el mundo y de cierta manera representa también una mudanza en la sociedad.

Esta generación creció a los pies de un ordenador. Todo lo conecta con un clic. Para ellos no poder conectarse o no poder tener acceso el internet es lo mismo que no existir socialmente.

Pasan horas delante de una pantalla u otro dispositivo electrónico, lo importante es que sea conectado para permitir un dialogo e interactividad. O sea, establecer una comunicación.

Particularmente en el libro “Hij@s Interactiv@s” Bringué e al (2007: 17-24), destaca las principales características observadas en esta generación.

Subraya la velocidad – “La generación interactiva tiene una gran facilidad para procesar información rápidamente”.

Señala el procesamiento paralelo – “Niños y adolescentes tienen la atención más diversificada. Así son capaces de realizar varias tareas de forma simultánea”. Se llama una multitarea.

Puntea como el texto ilustra la imagen – “El texto sirve para ilustrar la imagen. Solo en el caso de que no se comprendiera esta se acudiría a aquel”.

Acentúa el acceso no lineal a la información – “La generación interactiva es la primera que ha experimentado un acceso no lineal a las fuentes de aprendizaje, los niños han crecido en un medio en el que la información se organiza de una manera absolutamente distinta a la utilizada en la escritura convencional”.

Resalta la acción constante esto quiere decir que “la generación interactiva raramente se leen un manual, están acostumbrados a que el propio software les enseñe como debe ser utilizado”.

Realza la recompensa inmediata.

Enfatiza la noción de conectividad – “Los niños están creciendo en un mundo conectado tanto sincrónica como asincrónicamente, estos les han generado por un lado, la necesidad de estar permanentemente conectado”.

Destaca la importancia de la fantasía – “Se puede reconocer sin temor a equivocarnos que un toque de fantasía es fundamental para conectar con los miembros de la generación interactiva”.

En definitiva, afirma que son diferentes – “Quizá el adjetivo que mejor describa a esta nueva generación, además de interactiva sea el de utilitarista”.

Las características de esta generación presentan puntos positivos, pero es necesario ter alguno cuidado y atención, pues si no se desenrollaren ciertos contenidos y competencias estos jóvenes pueden convertirse en adultos más manipulables, más superficiales e incluso más egoístas.

Se convierten en personas menos asertivas y empáticas, más limitadas en términos de su lenguaje corporal.

Figura 1. Joven Conectado

(Fuente: teens180, 2011)

VENTANAS ABIERTAS AL MUNDO

Los jóvenes tienen a su disposición varias ventanas de oportunidad, “la pantalla que todo envuelve – internet, la pantalla oculta – los videojuegos, la pantalla como medio de relación – el chat y la pantalla permitida – el teléfono móvil”. [1]

Con todo el equipamiento la juventud de hoy puede: Informarse, relacionarse, jugar, crear e incluso transgredir.

[1] JAVIER ESCRIVÁ-IVARS en prólogo, Educar hij@s interacti@s, Página 12.

EL PAPEL DE LA FAMILIA

El papel de la familia es de vital importancia. El entorno familiar es, por naturaleza, un lugar donde los jóvenes aprenden a tratar con estas ventanas. La familia debe tener un papel moderador y modelador. Al final es en la familia donde los jóvenes de una manera natural acceden y aprenden a lidiar con estos medios. Ciertamente deberá ser ahí que adquieran los aprendizajes necesarios en termos de pautas y criterios para conocieren la mejor forma, el modo más correcto y responsable de trataren de estar conectados. Y establecer una comunicación sana.

Por lo tanto, es deber de los padres a caminar por delante de sus hijos. Proporcionándoles una comunicación familiar compartida, el Internet será un apoyo, una ayuda en esta tarea, una oportunidad para mejorar la educación con los hijos.

Educar también es instruir virtualmente, estando presente, atento, ser un ejemplo. Enseñando que el Internet es un medio y no un fin, tiene riesgos si no se utiliza correctamente. Es evidente que no se puede dejar que la falta de conocimiento digital se torne un obstáculo en la educación.

Una familia Interactiva crece junta, intercambia los conocimientos.

Familia Interactiva: Compartir la tecnología con los hijos mejora los vínculos

(Fuente: Clarim.com, 2012)

OPORTUNIDAD

Le corresponde a cada familia ser el primero para dirigir el uso de la Internet. Pasar de un enfoque de diversión para uno más informativo. Este es el recto. Los Jóvenes no lo utilizan a 100% el internet, en todo su potencial. Para ellos se convirtió en un medio de diversión.

CONCLUSIÓN

Al fin y el uso de las palabras de Su Santidad el Papa Francisco que establece que “La comunicación es, en definitiva una conquista más humana que tecnológica”. Recuerda como es preciso educar para el buen uso de esto medios. En la educación virtual los padres tienen que dotar los hijos con propios escudos. Defensas, que saben cómo utilizar cuando están solos. Es precisamente ahí que la comunicación é una conquista más humana que tecnológica. Deben ser transmitidos valores morales humanos, plenos de responsabilidad. Que permitan que los hijos sepan lo que el umbral del bien y del mal y en su mayoría se tornen capacitados para utilizar su libertad individual.

Los “hijos no necesitan informática - en eso, seguro que nos llevan ventaja -, [Al final son nativos digitales y nosotros los inmigrantes digitales] lo que realmente reclaman son padres que les eduquen y den sentido al mundo que les rodea” (GARCÍA, F., BRINGUÉ, X., 2007: 38).

La educación no es una acción neutra y sencilla, tiene implicaciones. Los valores éticos se encuentran en la razón y en el objetivo de la tarea educativa.

Aprender es primeramente educarse, formar el propio ser, ser persona. Con su esfuerzo y voluntad tornarse justamente en una mejor persona.

REFERENCIAS

GARCÍA, F., BRINGUÉ, X., Educar hij@s interactiv@s. Rialp, 2007.

GARCÍA, F., Los adolescentes y sus pantallas, reflexiones educativa.

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO, para la XLVIII jornada mundial de las comunicaciones sociales, Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro, 24 enero 2014.

Inmigrantes digitales vs. Nativos digitales. [Online]. Available:

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos. [2014, Febrero, 17].

Las-Redes-Sociales-en-la-vida-de-tus-hij@ashij@s.pdf. [Online]. Available:

http://www.bibliotecaspublicas.es/villanuevadelpardillo/imagenes/. [2014, Febrero, 17].

Maria da Conceição Neves Gigante Godinho da Silva

Máster en Matrimonio Y Familia

Instituto de Ciencias para la Familia

Universidad de Navarra

Comment Stream