EL MODELO 1 A 1 HA LLEGADO.

¿Cómo implementar tics en nuestras clases diarias?INNOVACIÓN.CAPACITACIÓN.ACTUALIZACIÓN.

Dejemos nuestros miedos de la lado,que el aprendizaje se ha vuelto social y se desarrolla en el campo de las REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER, YOU TUBE, MULTIMEDIA.

Según los datos que relevo de mi encuesta y de la entrevista realizada, los docentes dictan clases tradicionales, a veces solo usan las tics para la búsqueda de información o utilización de alguna herramienta para la presentación de trabajos prácticos.

La mayoría de los docentes se desempeñan en nivel secundario y a pesar de tener conexión a internet, el 50% a veces busca información, no utilizan el correo electrónico, ni las redes sociales, pero si el 100% a veces realizan las presentaciones de trabajos prácticos con alguna herramienta de powert point, prize, etc.

Podemos encontrar una percepción y una valoración muy positiva por parte de los docentes sobre la integración de las tecnologías tanto para las prácticas de enseñanza como en el impacto que tienen sobre las prácticas de aprendizaje de los alumnos, pero todavía cuesta la incorporación completa al proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuál va a ser el rol del profesor con estas nuevas tecnologías y cómo va a tener que adaptarse?

Obviamente, el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. Un cambio habrá sido la primera vez que apareció un pizarrón y una tiza. La computadora no es mucho más que eso…

En algún sentido, el planteo “Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela” nos recuerda algunas de las reflexiones presentes en el texto de Cope y Kalantzis (2009); por lo tanto, como señalan los autores de Enseñar con tecnología, un trabajo de investigación ya clásico sobre ACOT (Apple Classrooms of Tomorrow [Las aulas Apple del mañana]):

Cambiar el ambiente del aula para incluir la tecnología no puede eliminar muchos de los viejos problemas inherentes en el sistema escolar y, en algunos casos, podría empeorarlos. Por tiempo limitado, la presión para cubrir el plan de estudios obligatorio, los problemas con la gestión del aula, los escasos recursos, y los sentimientos de aislamiento de los docentes persisten incluso en las aulas radicalmente alteradas por la introducción de nuevas herramientas tecnológicas (Sandholtz, Ringstaff y Dwyer, 1997: 3).

Así, los docentes solemos preguntarnos si los beneficios de utilizar las TIC compensan el esfuerzo adicional que requiere integrar tecnologías en la enseñanza. Y, aunque vayamos transitando diferentes etapas en nuestra relación con la integración de TIC en nuestras prácticas, la respuesta es en general afirmativa, ¿verdad?

Según diferentes estudios (basados en análisis de experiencias y de casos en comunidades educativas), estas fases en el camino a la integración de las tecnologías en la enseñanza podrían considerarse como un proceso de evolución. En Enseñar con tecnología, los autores analizan las cinco etapas que observaron en los docentes que formaron parte de esa experiencia con aulas equipadas con tecnología en cinco escuelas de los Estados Unidos, a lo largo de diez años.

Para el aprendizaje, las TIC pueden ser tanto un beneficio como un detrimento. Se ha demostrado que son muy enriquecedoras y beneficiosas cuando están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos. Sin embargo, si no las concebimos desde estas teorías del aprendizaje y desde estos marcos teóricos que acabamos de repasar, las TIC tienen el potencial de ser utilizadas simplemente para perpetuar las formas tradicionales de enseñanza y de aprendizaje: los estudiantes usan sus computadoras solo para seguir resolviendo ejercicios automáticamente o para copiar largos párrafos, mientras los docentes usan las TIC solo para “embellecer” y “hacer más atractivas” sus clases. Aunque estas elecciones tengan su razón de ser en muchos contextos, los usos más apropiados de las TIC invitan a incorporar, en los diseños y planificaciones diarias, todas estas teorías que resumimos acerca de cómo se aprende.

Según mis compañeros docentes, acerca de la utilización de tics en el aula son las siguientes:

Cicutta, Maria Soledad el 04/06/2014 14:27, Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. “hola a todos, en mi institución en particular se utilizan las tic como herramientas para el logro de aprendizajes, en especial se trabaja con la web para buscar información y con procesadores de textos y power point. Los profesores nos capacitamos continuamente en el uso de las tic y vamos incorporándolas en las aulas a través de diferentes propuestas, por ejemplo, los trabajos colaborativos o los trabajos de síntesis y presentación de información con herramientas como Word, paint, power point. La idea es captar la atención de los alumnos y su interés por aprender utilizando éstas novedades tecnológicas que tanto atrapan su atención. Se nos dificulta la tarea muchas veces por no contar con los recursos necesarios en el aula, ya que por ejemplo nuestros chicos no tienen netbooks, de igual manera buscamos la forma de integrar el proceso de aprendizaje con las tic, proponiendo secuencias de actividades a realizarse utilizando las redes sociales, y los servicios de la web.”. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2230725&wVer=L&id_curso=8797.

Dagatti, Mónica De Los Milagros el 01/06/2014 18:36, “Buenas tardes: el uso más frecuente, es la netbook, con trabajos de investigación o presentación de pawer point, para la exposición de trabajos. A su vez se utilizan para ver videos y trabajar sobre los mismos, el proyector, en sala de informática para los alumnos que tienen talleres el uso es más palpable, pero aún no llegan a ser el asistente del modelo 1 a 1.

Las formas y estrategias posibles podrían ser a través de facebook, donde en el caso de las edades de mis alumnos el mismo les ocupa y despierta mucho interés, por lo que se pueden establer un grupo cerrado de trabajo donde se pueda brindar información o una problematica y trabajar para su solución desde otro ámbito que va más alla de la clase escolar.

La integración también se aplica en otras instituciones donde trabajo a través de brindarle información al alumno que por razones justificadas no puede asistir presencialmente al colegio y a través de la implemnetación del proyecto Vuelvo a estudiar, se le brinda seguimiento y material al alumno para tener otra oportunidad de poder estudiar.” Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC” ,

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2230725&wVer=L&id_curso=8797.

Tinta, Maria Cristina el 27/05/2014 00:41, Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. “ Creo que los educadores somos los que vamos a tener que cambiar nuestra manera de concebir el proceso de enseñanza –aprendizaje e ir incorporando las TIC, con todo su abanico de posibilidades. Para acortar brechas sociales y como actualización del sistema. Coincido con el audio de Ruven en donde manifiesta que la tecnología en sus comienzos apoyaba el aprendizaje, y ahora el aprendizaje ubicuo debe apoyar a las tecnologías que son el producto de la necesidad social.

La incorporación del audio en el aula, es una herramienta provechosa para que los alumnos puedan desarrollar la imaginación, la interpretación y también para incluir a los alumnos con dificultades visuales.”. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182951&wVer=L&id_curso=8797.

Entrevista realizada a un docente. https://soundcloud.com/emmanuel-vergara-5/entrevista-docente.

Proyecto: Docentes, nuevos espacios nuevos tiempos. ¿Cómo implementar Tics a nuestras clases diarias?

OBJETIVO: Introducir el modelo 1 a 1 al aula, desarrollando una seria de actitudes, habilidades y conocimientos que necesita un margen de tiempo para lograrlo.

Dicho objetivo requiere deberá ser gradual e ir adaptándose a los cambios en la manera tradicional del dictado de clases y aplicar el curriculum con la nueva metodología de enseñanza.

Para ellos proponemos que el equipo directivo y el grupo de padres que conforman la cooperadora escolar armen un gabinete (no más de cinco docentes) que debe ser conformado por un docente de cada área. Éstos deben ser capacitados y luego una vez por mes en jornada institucional instruirán a los demás docentes.

Los alumnos al ser nativos digitales ayudaran a los docentes en cuestiones técnicas y de softwares, además de colaborar en el proceso de adaptaciones de dicho modelo.

Los recursos necesarios son notebooks, y a través del programa conectar igualdad los alumnos cuentan con las mismas que fueron entregadas el año pasado.

Por parte de la cooperadora saldrán los fondos económicos para las capacitaciones del grupo de docentes seleccionados.

-Un docente de Matemática.

-Un docente de Cs. Sociales.

-Un docente de Cs. Naturales.

-Un docente de Idiomas.

-Un docente de Informática.

La capacitación del grupo selecto será en dos meses una vez por semana, y luego en jornada institucional de cuatro horas reloj mensual capacitaran a los demás docentes. Estas jornadas serán durante seis meses.

El modelo 1 a 1 se pondrá en práctica a comienzos del ciclo lectivo 2015. Los docentes realizaran sus planificaciones en un documento Word, desarrollando la clase, las actividades y los links con la bibliografía correspondiente.

Las dificultades que se podrían presentar sería la negación de algunos docentes, por miedo a la innovación, pero para ello se conformara el gabinete de capacitación, para darles seguridad a los demás docentes.

Comment Stream