La utilización de las herramientas TIC para lograr una ciudad igualitaria

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5 "Región de la Norpampa"

EI Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N ° 5, Nació en el Corazón de la Norpampa en 1950, de allí su denominación "Región de la Norpampa". A lo largo de más de medio siglo ha cumplido una función sustantiva en el desarrollo pedagógico regional. Sin embargo ya raíz de su inscripción en el Registro del INET, la oferta no solo se limita a la Formación de Educadores, sino además a incluye la formación de Técnicos. Es una Institución que está en constante apertura al medio social, a través de la búsqueda permanente de opciones de salida laboral para Los jóvenes pergaminenses.

La visión es lograr profesionales con amplio Liderazgo en la Formación de Técnicos Profesionales para favorecer la empleabilidad o la concreción de Estudios Universitarios que redunden al Servicio de Toda la comunidad y en especial en el Medio Productivo de la ciudad y la zona a través de Sus competencias profesionales.

Las carreras que se dictan en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5 son los profesorados de Educación Especial, de Inglés, de portugués. Además de las tecnicaturas superiores en Trabajo Social, Seguridad e Higiene y comunicación multimedial.

El instituto Superior de Formación Docente y Técnica "Región de la Norpampa" se encuentra ubicado en la calle Scalabrini Ortíz 472 en la intersección entre las calles Mosconi y Lebenson de la localidad de Pergamino. La profesora Pilar Martínez nos describe el rol que ocupan las TIC y sobre todo el programa Conectar Igualdad en el ISFDyT N° 5.

Fachada del edificio del ISFDyT N° 5 "Región de la Norpampa"

El Sr. Director Ma. Prof. Gustavo Zúcaro en la presentación del Programa Conectar Igualdad

Acorde a lo dispuesto por la Circular Nro. 6 aprobada por Resolución SE 372, cada estudiante de 2do., 3ro. y 4to. año de los ISFD con las ofertas de Educación Secundaria y Especial especificadas anteriormente, recibirá una computadora portátil en concepto de préstamo de uso debiendo firmar un Contrato de Comodato.

Corresponde la cesión definitiva a los egresados  de las netbooks siempre y cuando hayan obtenido el título que acredite la formación docente completando su trayectoria educativa en un plazo no mayor a 5 años desde el momento de su inscripción hasta la residencia inclusive.

En este caso, finaliza el Contrato de Comodato y la laptop en su posesión pasa a ser de propiedad del egresado mediante la firma de un Contrato de Cesión Definitiva.

Este video da cuenta de la oferta académica del Instituto N° 5 "Región de la Norpampa"

La utilización de las herramientas TIC para lograr una ciudad igualitaria

Proyecto para integrar las TIC en los Institutos de Formación Docente

Desde hace varios años desde el Profesorado de Educación Especial se ha venido planteando la idea de trabajar diferentes espacios en la arquitectura  de la ciudad de Pergamino con la misión de que sean adaptados a la utilización por parte de personas con diferentes capacidades.

Dichos proyectos siempre quedaron en meras charlas de café entre los docentes del Profesorado de Educación Especial, quienes además saben que las gestiones para lograr tal cometido deben realizarse ante los ediles de la comuna. Estos a sus vez movilizaran todo el aparato político que sea necesario para que dichas modificaciones arquitectónicas adaptativas se lleven adelante.

En un sondeo previo y a simple vista podemos encontrar en la ciudad de Pergamino numerosos puntos neurálgicos donde la disposición de los elementos arquitectónicos sean estos de orden privado a público no favorecen el desplazamiento de las personas con diferentes capacidades, como por ejemplo disminuidos visuales, hipoacúsicos, personas que se trasladan en silla de ruedas, etc.

La propuesta radica en trabajar en forma colaborativa entre los  Profesorado de Educación Especial y las Tecnicaturas en Seguridad e Higiene y en Comunicación Multimedial un proyecto que será elevado al Concejo Deliberante de la localidad de Pergamino a fin de gestionar las modificaciones correspondientes a la arquitectura que facilite el desplazamiento de las personas con diferentes capacidades.

..." La escuela pensada como comunidad de aprendizaje inclusiva" (Cope y Kalantzi 2009) Cecilia Sagol introduce el concepto de "Aula Aumentada" y agrego de "docente aumentado" aprendizajes sin tiempos y espacios. Es un replanteo desafiante para los educadores hoy pero es lo que vino para quedarse, es la realidad de nuestras escuelas y todo lo que sea significativo para enseñar y atrapar la apropiación de contenidos por parte de los alumnos es válido. La tecnología como "asistentes" de nuestra practicas aúlicas que interactúan con todos recursos o estrategias de enseñanza, la tecnología no como fin en si misma sino como medio. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Intervenido por Gamito, Liliana Elida el 26/05/2014 21:40

Uno de los puntos neurálgicos en la Ciudad de Pergamino es el cruce peatonal entre las avenida De Mayo y la calle San Nicolás (esquina peatonal más transitada) Allí encontramos varios diseños arquitectónicos de la vialidad que generan serias problemáticas para el traslado de personas con capacidades diferentes. Entre los más importantes podemos citar la falta de semáforo para personas no videntes, las rampas que se encuentran por detrás de las lineas de frenado de las sendas peatonales, los carteles luminosos que contaminan la visual.

Objetivos:

- Determinar los puntos de la travesía urbana de la principal esquina de la Localidad de Pergamino (Avda. de Mayo y San Nicolás) que no se adaptan a las normas establecidas para las personas con capacidades diferentes.

- Gestionar ante las autoridades del Municipio de la Localidad de Pergamino la necesidad de los cambios arquitectónicos de seguridad vial que permitan una circulación de las personas con capacidades diferentes.

Expectativas de logro:

- Diseñar un plan de acción que permita comunicar las modificaciones  necesarias a la travesía urbana de la intersección entre Avda. de Mayo y San Nicolás.

- Elevar a los Ediles Municipales un proyecto en el que queden determinadas las necesidades de las modificaciones correspondientes a la travesía urbana.

Los diferentes actores y sus roles:

Trabajar en forma integrada en este proyecto permite distribuir las actividades de la siguiente forma:

Alumnos de 1° y 2° año del Profesorado de Educación Especial: Aportan las características de las personas con capacidades diferentes, a fin de que puedan evaluarse las modificaciones arquitectónicas a desarrollar.

Alumnos de 4° año de la Tecnicatura en Seguridad e Higiene: Evaluaran las modificaciones en la arquitectura vial teniendo en cuenta el diagnóstico realizado por los alumnos del Profesorado de Educación Especial y las normas de bioseguridad según los estándares establecidos.

Alumnos de 4° año de la Tecnicatura en comunicación multimedial gestionaran las herramientas comunicativas, del diagnóstico de la problemática, del diseño comunicacional de la propuestas ante el HCD y de los resultados obtenidos.

Docentes afines a las carreras involucradas.

Actividades:

- Diagnóstico de las problemáticas arquitectónicas viales que se generan en las esquina de la Avda. De Mayo y Calle San Nicolás de la Localidad de Pergamino. Recopilación de pruebas a través del Fotografiado y de filmaciones de la travesía urbana a fin de demostrar la existencia de elementos que generan un obstáculo para el tránsito de peatones con capacidades diferentes.

- Diagnóstico de las necesidades que surgen con los transeúntes con capacidades diferentes a fin de resolver cuáles son las modificaciones a realizar en la travesía urbana.

- Diseño de las modificaciones arquitectónicas de la travesía urbana a fin de adaptarlas a personas con capacidades diferentes.

- Armado del proyecto a presentar en el HCD en las cuales se reflejarán las necesidades de la travesía urbana para las personas con capacidades diferentes.

El profesor Nicolas Torrieri nos habla de uno de su trabajo en el Instituto N° 5

Virginia, alumna de la carrera de comunicación multimedial nos habla de su experiencia al trabajar con TIC en el Instituto N° 5.

Recursos:

- Cámaras de video digitales.

- Cámaras de fotográfia digitales.

- Netbook del programa Conectar Igualdad.

- Software: Editores de video y fotografías. Lightworks, movie maker, Sony Vegas. Photoshop.

-Software para llevar adelante las modificaciones a de la travesía urbana. Urban pad. Gestproyect

- Software que permitan comunicar el proyecto. Herramientas microsoft. Prezzi. Souncloud. Tackk. Murali.ly

Temporalización:

-Diagnóstico de los problemas arquitectónicos y de las necesidades de las personas con capacidades diferentes 15 días. (Incluye relevamiento de datos, fotografiado, y video explicativo del la problemática).

- Plano de las modificaciones a realizar teniendo en cuenta los estándares internacionales de bioseguridad urbana. 15 días.

- Armado de un video institucional que sirva para presentar y comunicar el proyecto. Integra el diagnóstico realizado por los alumnos del profesorado de educación especial sobre las necesidades de las personas con capacidades diferentes, el diagnóstico de la situación actual de la travesía urbana y el proyecto con las correspondientes modificaciones. 20 días.

- Elevación del proyecto y el video correspondiente el HCD.

Oportunidades y desafíos:

El presente proyecto nos pone cara a cara ante la posibilidad de modificar la realidad en la que vivimos. Docentes y alumnos de tres carreras diferentes aunarán criterios y realizarán aportes específicos para un solo objetivo: Mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades educativas en lo que he llamado Ciudad Igualitaria.

Si bien es una gran oportunidad de transformar la realidad utilizando las nuevas tecnologías nos plantea el desafío de coordinar diferentes grupos y mancomunar acuerdos en la búsqueda de un fin común.

Bibliografía:

- Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.),Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

- Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 10171054. Disponible en inglés en:http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

- Dussel, Inés (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo xxi. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf [Consultado en junio de 2014]

https://www.youtube.com/watch?v=cL373AIBb3I

https://www.youtube.com/watch?v=2CyawwmCM_Q

https://www.youtube.com/watch?v=8ih3ZG0ROyQ

Comment Stream