Blog Artístico

Eugenio Granja A01193647
Erich Theissen A01193751
Edelmiro Cantú A01193697

El miércoles 4 de febrero yo y mis compañeros visitamos el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y lo disfruté más de lo que esperaba. En la exposición de Pictoplasma, miré con asombro a las obras y después de analizarlas me di cuenta de algo que me resultó muy interesante: casi todas incluyen objetos o personajes que son típicos de lo infantil y los pintan explícitamente de una manera estrafalaria y con actitud vulgar u obscena. Por ejemplo, un personaje de una caricatura para niños consumiendo drogas, siendo asesinado violentamente o siendo incluido en una obra en la que también están presentes elementos sexualmente sugestivos. Darme cuenta de esto me causó preguntarme ¿Por qué el arte contemporáneo es así? Mi auto-respuesta fue que la presencia de lo infantil adaptando un ambiente perverso se debe a que los artistas rechazan la fachada que la sociedad quiere que los niños adopten, que todo en el mundo es felicidad y facilidad. Cuando un niño vive una infancia en la presencia de violencia doméstica, divorcios, abusos, o consumo de drogas y alcohol, se expresan utilizando personajes de caricaturas o de aspecto tierno haciendo o estando alrededor de cosas macabras o grotescas, transmitiendo que las infancias pueden ser oscuras. El artista expresa su dolor y para hacerlo viaja a su interior, buscando la fuente de su dolor, que en este caso es (por razones variables) su infancia.

           

En el museo, aprendí que el artista contemporáneo se influye en lo que hay adentro de su mente y lo ejecutan de una manera original ya que ninguna mente es igual. Sin embargo, típicamente en las obras se representan situaciones cínicas y/o estrafalarias. En contraste con el arte de la época clásica griega que no se centra en la mente del artista si no en la belleza del cuerpo humano (como se puede observar en el siguiente video: http://youtu.be/PRPpiDEDc6E ).

      

En el museo no solo hay pinturas sino muchos tipos de obras que yo y mis compañeros de clase observamos y analizamos:

Análisis Histórico:

Esta obra lleva el nombre de "Have You Seen This Man?", fue pintada por un artista francés llamado Jean Jullien en el año 2014. Este es el estilo de arte llamado pictoplasma, arte contemporáneo que típicamente representa personajes en situaciónes cínicas. Esta obra no es históricamente valiosa (tal vez no aún) ya que esta obra no es pionera de el estilo artístico sino que lo adoptó.

Análisis Crítico:

En esta obra se observa algo muy común (incluso se podría decir icónico) en las personas de hoy en día: la apatía. Esta obra muestra cínicamente a un hombre con una expresión de indiferencia y vistiendo una camiseta con letras que traducidas al español dicen "¿Alguien ha visto a este hombre?" y muestra también la cara del mismo hombre. La obra habla sobre como el hombre de hoy en día es apático y no muestra interés por encontrarse a sí mismo. La obra es estéticamente valiosa ya que se puede llegar a entender por medio de los criterios de:

Imitacionalismo: La manera en la que el hombre tiene una expresión apática y parece no importarle ni siquiera la longitud de su cabello ni su bello facial.

Formalismo: Hace una organización efectiva de los elementos del arte.

Emocionalismo: Muestra vívidamente el estado de animo indiferente del hombre.

Esta obra es muy interesante ya que fue posicionada en un ángulo específico con la intención de que las personas que estén observando la exposición piensen que es una  persona y se asombren cuando vean la otra mitadde la obra. Pudo haber sido hecha con el simple propósito de espantar pero también se puede comparar con el cuerpo de una araña, lo cual hace esta obra escalofriante.

Recomiendo mucho una visita al Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey ya que es muy interesante y tiene gran valor cultural.

Comment Stream