Enfoque Mixto de la Investigación Científica

El enfoque mixto va más allá de la simple recopilación de datos de diferentes modos sobre el mismo fenómeno. Implica desde el planteamiento del problema hasta el uso combinado de la lógica inductiva y la deductiva. Como indican Tashakkori y Teddlie (2003), un estudio mixto lo es en el planteamiento del problema, la recolección y análisis de los datos, y el informe del estudio.

El enfoque mixto, de acuerdo con Tashakkori y Teddlie (2003) además de Mertens (2005), se basa en el pragmatismo.Esta visión evita utilizar conceptos como “verdad” y “realidad” que han causado, desde el punto de vista de sus autores, conflictos entre los enfoques cuantitativo y cualitativo.

Sampieri nos hace alución a diversas posturas tanto la Fundamentalistas, separatistas,integradores y pragmáticos.Donde Maertens(2005) denomina incompatibles (Separatista y fundamentalista) y complementariedad (Integradas y Pragmatismos).

Donde se llegaba a la conclusión de que los métodos mixtos  significan mayor amplitud, profundidad, diversidad, riqueza interpretativa y sentido de comprensión.

Una característica clave de la investigación de métodos mixtos es su pluralismo metodológico o eclecticismo, que a menudo resulta en la investigación superior.

Con el fin de mezclar la investigación de una manera eficaz, los investigadores primero deben tener en cuenta todas las características pertinentes de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.Los puristas señalan que los paradigmas de investigación cualitativa y los paradigmas de investigación cuantitativa, incluidas sus métodos asociados, no pueden y no deben mezclarse. Sin embargo; el objetivo de la investigación de métodos mixtos no es para reemplazar cualquiera de estos métodos, sino más bien a extraer de ambos métodos sus fortalezas y minimizar sus debilidades. Los métodos de investigación mixta son también un intento de legitimar el uso de múltiples enfoques para responder a las preguntas de investigación, en lugar de restringir o limitar las opciones de los investigadores (es decir, rechazar el dogmatismo).

Diseños Mixtos

  • Triangulado o de triangulación concurrente.
  • Combinación y contrastación de datos provenientes de diferentes fuentes.
  • Empotrado
  • Investigar dentro de la investigación respondiendo preguntas paralelas para apoyar la investigación principal.
  • Explicativo
  • Apoyo en los datos cualitativos para ampliar los resultados de los datos cuantitativos.
  • Exploratorio
  • Una primera fase cualitativa, brindará los datos para avanzar en una segunda fase cuantitativa.

Las palabras, las imágenes y la narrativa se puede utilizar para entender a los números, Los números se pueden utilizar para agregar precisión para entender a las imágenes y la narrativa, Se puede responder a una gama más amplia de preguntas, Un investigador puede utilizar las fortalezas de un método para superar las debilidades del otro método,La convergencia de conclusiones puede ayudar a corroborar los resultados,La conjunción de técnicas cualitativas y cuantitativas en conjunto producen un conocimiento más completo podemos señalar todo esto como fortalezas del método mixto , ya las debilidades del mismo radicarían en la elaboración que se torna compleja al hacer la integración de los métodos manteniendo cada uno con su estructuración.

Hernandez,Sampieri 5ta Edición, Metodología de la Investigación Científica

Eliana J.Ledesma Mejía

100248288

Técnica de Investigación Económica

Comment Stream