Enseñanza y aprendizaje en la escuela del futuro

Marco Teorico

A continuación les prestentaré un informe para comprender lo que es la era Web y las TIC's. El informe se basa en cuatro topicos de suma imp0rtancia ya que nos ayuda a como educar a través de la web.

Evolucion de las tecnologias

es un concepto que tiene dos significados. En el uso común por la gente de a pie, el término tecnologías de la información se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer computo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en computo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.  Planificar y gestionar la infraestructura de TI de una organización es un trabajo difícil y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos fundamentales de áreas como las ciencias de computacion, así como de gestión y habilidades del personal. Se requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo de cómo se componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y debilidades. En sistemas de información hay importantes preocupaciones de software como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso y la eficacia y eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones son vitales para cualquier tipo de organización. Los profesionales de TI combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización y las personas que lo utilizan.

Caracteristicas del nativo digital y como aprende

Nativo digital puede ser definido como quien ha nacido y se ha formado usando la tecnología digital. Aunque está correlacionado con la edad y se habla de nativos digitales como los menores de 30 años...  es posible que algunas personas de estas edades no lo sean por no haber tenido contacto con la tecnología. Ejemplo de ellos es lo que demostró un estudio realizado en Chile en 2011, referenciado por el Dr. Oscar Jaramillo, en el que se descubrió que el 23% de los niños no habían tenido contacto con computadores. Por otra parte, se habla de los inmigrantes digitales como aquellas personas que adoptan la tecnología más tarde en su vida manteniendo conexión con patrones tradicionales.

El nativo digital:

  • Procesa información más rápido que el inmigrante digital.
  • Accede a la información mejor a través de imágenes o lenguaje gráfico.
  • Aprende mejor jugando.
  • Requiere de reconocimiento más frecuentemente.
  • Trabaja mejor con la lógica de las redes y la interconexión.
  • Es multitarea.
  • Accede a la información al azar, sin una lógica lineal de pensamiento.

Roles del profesor en la era digital y como debe enseñar

Antes, la función de un docente de colegio o escuela era distribuir y hacer que circule el conocimiento. Era prestar sus libros. Era concentrar la pedagogía en una figura importante. Ahora no, el papel del docente no es encontrar la pepita de oro, sino tamizar, jerarquizar y hacer un trabajo de acompañamiento, dice Alejandro Piscitelli, pedagogo y comunicólogo argentino, reconocido especialista en Nuevos medios y Comunicación digital en Latinoamérica. Y remata, “antes el docente enseñaba un determinado tema, ahora lo que tiene que hacer es ayudar al alumno a encontrar su propio tema, dentro de toda esa turbulencia informativa uno que realmente le sirva”.

Convencido de que el uso, en esta época, de tecnología y medios digitales en el aula como instrumentos centrales en la formación del alumno, Piscitelli también es escéptico y asegura que en Latinoamérica en general, además de la falta de motivación, lo que no funciona es el modelo de producción de conocimiento. “Con las computadoras o sin ellas, siempre es la misma idea: un currículum prefijado, un docente que sabe, viene y recita”.

El conocimiento explota, justamente una de las novedades de este momento histórico es que se puede acceder con facilidad al conocimiento.

Competencias del profesor en la era digital


El desarrollo tecnológico actual nos coloca ante un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y demanda una dinámica diferente por parte de los docentes desde un enfoque acorde con los retos que plantea el educar a la sociedad del siglo XXI y reorientar la labor docente. Hoy no basta con transmitir conocimientos a modo de cátedra; el educar para la vida exige que como profesores desarrollemos múltiples competencias, junto con la capacidad para diseñar experiencias de aprendizaje significativas, en las que nuestros alumnos sean el punto central del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizar críticamente las TIC y organizar la propia formación a lo largo de toda nuestra labor.
Este nuevo enfoque sobre el uso de internet posee una fuerte repercusión tanto en la manera de entender la educación como en la formación del profesorado, debido a las nuevas aplicaciones y servicios que genera, por lo que la gran mayoría de docentes coinciden en que el único modo en que las reformas educativas y la implementación de recursos tecnológicos puedan llegar a las aulas requiere una adecuada capacitación en la materia.

Comment Stream