INFORME SOBRE DIMM, SIMM, DIP.

DIMM

son módulos de memoria RAM utilizados en las computadoras personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene circuitos integrados de memoria, y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.                                                                                              Los módulos DIMM comenzaron a reemplazar a los SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium tomaron dominio del mercado.                                                                                                              Un DIMM puede comunicarse con la caché a 64 bits (y algunos a 72 bits), a diferencia de los 32 bits de los SIMM.                                                                                        El hecho de que los módulos en formato DIMM sean memorias de 64 bits, explica por qué no necesitan emparejamiento. Los módulos DIMM poseen circuitos de memoria en ambos lados de la placa de circuito impresa, y poseen a la vez, 84 contactos de cada lado, lo cual suma un total de 168 contactos. Además de ser de mayores dimensiones que los módulos SIMM (130x25 mm), estos módulos poseen una segunda muesca que evita confusiones.                                                                        Cabe observar que los conectores DIMM han sido mejorados para facilitar su inserción, gracias a las palancas ubicadas a ambos lados de cada conector.

DIP

Un DIP es un paquete rectangular con las filas de los pernos a lo largo de sus dos bordes más largos. Estas son las pequeñas cajas de negro que se ven en las SIMM, DIMM o estilos de envoltura más grande.

El DIP ha sido el estándar para el empaquetado de circuitos integrados desde la invención de la PC’s.

Los antiguos sistemas informáticos utilizaban memorias DIP directamente, ya sea soldados o integrados a la placa base o eran colocados en los zócalos que estaban soldados en las motherboards.

La mayoría de los sistemas de la época tenían una pequeña cantidad de memoria 1MB (menos de un megabyte) el problema de las memorias que venían soldadas a la placa base era que si fallaba la memoria había que prácticamente que votar la motherboard.

Este tipo de chips que estaban insertados en los zócalos sufrieron problemas de fiabilidad entre los usuarios de la época porque al sufir calentamientos al ser encendida y apagada la maquina sufrían cambios de contracción y la expansión,; a este proceso se le denomina: fluencia de memoria.

Cualquiera que haya trabajado en el mantenimiento de una vieja motherboard XT, probablemente se acuerda la forma en que aperturaba la caja y que tocaba empujar a todos los chips de memoria nuevamente en sus órbitas con los pulgares para solucionar este pequeño problema de memoria.

Hoy en día el famoso DIP es obsoleto en su lugar los Dip’s se sueldan en tablillas de circuitos llamados módulos de memoria; los dos módulos más comunes son el único módulo de memoria en línea o SIMM y el módulo de memoria dual en línea o DIMM.

Estas tarjetas se insertan en los zócalos o ranuras especiales en la placa base (motherboard) que están diseñadas para eliminar el problema de fluencia de la memoria. Esta disposición hace que las memorias tengan una mayor fiabilidad y de instalación realmente fácil.

SIMM


Comment Stream