ESTADO POST-SOCIAL

LLegada la crisis del Estado Benefactor (a finales de los 80s) surge un Estado que se enfoca sobre sí mismo transfiriendo responsabilidades hacia el mercado y la sociedad civil. Esto dio lugar a que se produjese una nueva relación entre la educación, la estructura productiva y el mercado de trabajo.

Educación

Con la creación de la Ley Federal de Educación N° 1420 (1993), hubo una reorganización en el sistema nacional de educación, desde el jardín de infantes hasta el nivel superior. Estas son algunas características del estado en ese período:

* se construyó un sistema que contiene todos los niveles y modalidades a nivel estatal y privado (Inicial, Primaria, Secundaria y Superior)

* se extendió la obligatoriedad a 10 años, incluyendo el jardín de infantes de 5 años y los 9 años de la EGB.

* se sustituyó el término "igualdad" por el de "equidad" argumentando que la igualdad de derechos y la igualdad de posibilidades no es lo mismo que equidad.

*  se introdujo por primera vez la evaluación de la calidad de la educación utilizando instrumentos como evaluaciones niveladoras para mejorar el sistema educativo argentino.

* se creó la Red Federal de Docentes Continua para mejorar el rendimiento de los docentes argentinos, a través de diversas capacitaciones.

Comment Stream