LAS TIC EN LA ESCUELA: TRABAJO COLABORATIVO Y CO-FORMACIÓN

¿Cómo lograr que las Tic enriquezcan nuestra propuesta pedagógica?
Prof. y Lic. Verónica López Tessore

EESO Nº 338 "Constancio C. Vigil"

Primero es importante que conozcamos un poco nuestra institución...

Diagnóstico

A partir de las entrevistas semi-estructuradas (realizadas a varios docentes de distintas áreas como son Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua y Literatura y Contabilidad), la entrevista en profundidad realizada a una docente de Ciencias Sociales y el intercambio con un grupo de alumnos del turno mañana hemos arribado a una serie de conclusiones respecto de la introducción de las Tic en los procesos pedagógicos en nuestra institución.

Las principales dificultades responden a dos aspectos: disponibilidad de las netbooks en condiciones,  falta de conectividad, capacitación docente y desinterés por parte de los alumnos.

La palabra de los y las alumnas

Las inquietudes docentes

Se realizó una entrevista semiestructurada a  diez docentes de la institución basada en  las siguientes preguntas:

  • 1) ¿Usas Tic en tus clases?
  • 2) ¿Qué recursos usas?
  • 3) ¿Cómo responden los alumnos?
  • 4) ¿De qué área sos?
  • 5) ¿Te parece enriquecedor el uso de Tic?
  • 6) ¿Qué te parece que hace falta en la escuela para mejorar la implementación del uso de Tic?

Increíblemente si bien la mayoría contesto que no usa Tic o sólo lo hace a veces, todas consideran que si es enriquecedor el uso de las Tic.  En este sentido, los problemas que encontraron fueron:

- Falta de conectividad y elementos adecuados.  

- Capacitación.

- Desinterés de los alumnos y alumnas.

Trabajo colaborativo y co-formación

Según expresa Válcarcel y otros (2006) consideran que el  trabajo/aprendizaje colaborativo en grupo se basa, entre otros, en los siguientes supuestos: a) las personas aprenden mejor mediante la experimentación activa y la discusión reflexiva en grupo que trabajando aislados, b) el profesor no es el depositario de todos los conocimientos pertinentes, su función es la de promotor de actividades de aprendizaje, c) el conocimiento es un constructo social y el proceso educativo es una forma de interacción social en un entorno rico en información y en oportunidades de cooperación entre iguales. d) Los estudiantes deben desarrollar la capacidad de aprender permanentemente, se deben potenciar las destrezas meta-cognitivas, como aprender a aprender y a resolver problemas trabajando en grupo. En este sentido, retoman a Adell (1998:200) cuando dice: “La construcción del conocimiento, en colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situada en tareas del mundo real, son aspectos clave del aprendizaje colaborativo” l, 1998: 200)

Por otra parte, retomamos la idea de la co-formación dado que consideramos al igual que expresa Marza (2014) que "todos pueden ser creadores de conocimiento, construyendo junto al otro diferente, al otro que aporta a partir de sus particularidades enriqueciendo el trabajo colaborativo" y considerando que "el aprendizaje ubicuo contribuye a esa creación, brindando otros tiempos, otros espacios, nuevas formas de abordaje. Se hace también necesaria la responsabilidad y el compromiso de los adultos en estos nuevos tiempos de construcción del saber".

Una propuesta para incorporar a las Tic como riqueza en los procesos de enseñanza-aprendizaje
- la colaboración y la co-formación-

En base a lo que trabajamos en los puntos anteriores, consideramos que hay algunas de las problemáticas referidas a la utilización de las Tic que no dependen de nuestro área y que deben ser resueltas desde otros lugares como son la conectividad y la reparación mantenimiento de las netbook. De todos modos, hay dos cosas que podemos hacer para sortear este obstáculo: una, es usar los celulares de los alumnos para algunas tareas y, la segunda, capacitarnos. Si bien ha llegado a muchos docentes la capacitación en lo que refiere a Tic, hay muchos aún que no han recibido la misma y nos parece preciso, que quienes si lo hicimos podamos colectivizar el conocimiento adquirido. En este sentido es que el proyecto que planteamos esta a camino entre dos términos: el trabajo colaborativo y la co-formación.

En este sentido es que nos proponemos dos tareas fundamentales: 1) Talleres de docentes organizados a partir de la idea de la co-formación donde se intercambien conocimientos entre los colegas - trabajo con las netbook sin conectividad, diseño de webquest y otros recursos que enriquezcan la propuesta pedagógica que haremos llegar al alumnado- y 2) Diseño y armado de un banco de recursos pedagógicos realizados/utilizados por los colegas para el intercambio libre de los mismos -podría ser a través de Dropbox u otro elemento de este estilo-

Participantes: docentes, alumnos y directivos.

Docentes y Directivos participarán de los talleres de co- formación y en la elaboración del banco de recursos tecnológicos.

Alumnos: se socializará la actividad entre los alumnos y se estimulará su participación y aporte en los talleres de co-formación como en la realización del banco de recursos tecnológicos.

Actividades:

- Talleres de Co- Formación.

- Armado del Banco de Recursos.

Recursos:

- Recursos humanos: personal docente, no docente, directivos y alumnos de la institución.

- Computadoras, netbooks, proyector, entre otros.

Tiempos:

Considero que el proyecto puede realizarse en seis meses, dedicando dos meses a los talleres de co-formación, dos meses a la búsqueda y diseño de recursos tecnológicos y otros dos a la carga de los mismos en un soporte accesible y compartido  por todos los miembros de la comunidad educativo.

Pasado este tiempo lo ideal sería dar un período de igual cantidad de tiempo a la evaluación del funcionamiento de la propuesta, a la vez que promover la utilización de los recursos tecnológicos compartidos y la actualización de los mismos.

Oportunidades y desafíos

Las oportunidades son las obvias del intercambio entre colegas, la cercanía espacial y contextual, que hace que conozcamos los problemas que se nos generan en las aulas y que hablemos el "mismo idioma". La co-formación nos enriquece y nos permite usar de forma más eficiente los recursos propios de la institución.

Los desafíos son generar espacios para los talleres dentro de los horarios habituales de trabajo, armar grupos de trabajo en los que circule el intercambio y donde todos se vean enriquecidos. Otro desafío importante tiene que ver con el compromiso que toda la comunidad educativa tiene que tener para que la propuesta funcione y de resultados positivos.

La propuesta nos hará repensar las formas de aprendizajes e incorporar al "aprendizaje ubicuo como una puerta a múltiples posibilidades" a la vez que como forma de tener en cuenta "las diferencias y la infinita variedad de experiencias e intereses particulares que hoy tienen nuestros alumnos" (Carrascosa, 2014).

Bibliografía

Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).

Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014)

Carrascosa, M. (2014, mayo 31) El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [Mensaje #] Publicado en: aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2183950&wVer=L&id_curso=8815 (última consulta: 2 de julio de 2014).

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

Marza, S. (2014, mayo 28). El audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [Mensaje #] Publicado en: aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2183950&wVer=L&id_curso=8815 (última consulta: 2 de julio de 2014).

Comment Stream