LA HISTORIA OFICIAL

TRABAJO PRACTICO EVALUATIVO HISTORIA

CORTI - ALARCON

Argumento de la pelicula:


Durante la última dictadura militar argentina (1976-83), una mujer llamada Alicia, profesora de Historia y su marido Roberto, un empresario que hace negocios con los militares, adoptan a una niña a la que deciden darle el nombre de Gaby. Un tiempo después, al volver la democracia hacia el año 1983, regresa también una amiga exiliada de Alicia, Ana. Esto, sumado al descubrimiento que realiza Alicia sobre los negocios sucios que realiza Roberto, y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta ocasionan un giro rotundo en la vida de Alicia y su marido. Alicia comienza a tomar conciencia y al tiempo comienza a sospechar que Gaby es en realidad hija de desaparecidos. Frente a esto deberá enfrentarse a su esposo y en el camino se dará cuenta de la realidad que atravesó la Argentina unos años antes y el origen de su hija Gaby.

Imagen del esquema realizado


Fragmentos de la película en los que aparecen los conceptos del esquema conceptual.


  • Infórmate sobre la situación de la Argentina antes del golpe tratando de identificar sus causas.
  • Perón asumió su tercera presidencia en Octubre de 1973 cuando ganó con el 62% de los votos contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín. Su esposa Isabel Martínez de Perón era su vicepresidente.

    El tercer gobierno de Perón estuvo marcado por permanentes conflictos entre sus seguidores de izquierda y derecha. Surgieron grupos parapoliciales con apoyo estatal (la Alianza Anticomunista Argentina - AAA - organizada por José López Rega) que persiguieron y mataron a militantes de izquierda. Perón falleció el 1 de julio de 1974 y fue sucedido por su esposa.

    El gobierno de Isabel Martínez de perón se desarrolló en el marco internacional de la llamada crisis del petróleo y de una extrema violencia política interna, con la participación de varios grupos armados.

    Perón antes de morir le había aconsejado acercarse al líder de la oposición, el radical Ricardo Balbín, pero ella finalmente no siguió el consejo y se apoyó principalmente en su ministro de Bienestar Social y secretario personal de Perón, José López Rega, conocido como "Daniel" por sus allegados y "el Brujo" por sus adversarios políticos.

    López Rega ejerció una importante influencia sobre “Isabelita” fortaleciendo la presencia en el gobierno de los sectores de derecha sobre los distintos movimientos sociales, y organizó una fuerza parapolicial conocida como Alianza Anticomunista Argentina o Triple A que emprendió acciones de hostigamiento a figuras destacadas de la izquierda que acabarían en atentados, secuestros, torturas y asesinatos.

    Desde el gobierno la actitud de control fue también rigurosa, interviniendo varias provincias disidentes, universidades, sindicatos, los canales de televisión privados, y reforzando la censura contra libros, diarios y revistas.

    La economía argentina también sufrió daños severos, con una inflación galopante, una paralización de las inversiones de capital, la suspensión de las exportaciones de carne a Europa y el inicio del crecimiento incontrolable de la deuda externa. La suspensión de las compras de carne argentina por el Mercado Común Europeo empeoró la situación.

    En junio de 1975, el nuevo ministro de Economía, Celestino Rodrigo, auspiciado por López Rega, aplicó una violenta devaluación de la moneda acompañada de aumentos de tarifas; el llamado “Rodrigazo”, parte del plan de López Rega para debilitar las presiones sindicales a través del desprestigio de sus principales operadores, provocó sin embargo la primera huelga general contra un gobierno peronista. En julio de 1975, ante la huelga general y la presión callejera de la CGT y, en especial de la Unión Obrera Metalúrgica de Lorenzo Miguel, López Rega se vio obligado a renunciar a su cargo en el gobierno y abandonar el país.

    Ante la creciente actividad de los grupos de izquierda —tanto los que actuaban dentro del peronismo, los Montoneros, como otros de corte marxista, el Ejército Revolucionario del Pueblo— y de extrema derecha, Isabelita decidió fortalecer la acción de gobierno. La renovación de la cúpula militar, que incluyó entre otras medidas la designación de Jorge Rafael Videla al frente del ejército, fue parte de un programa de endurecimiento del control, que incluyó también el cierre de publicaciones opositoras. La decisión de recurrir a la fuerza militar desembocó en la firma en 1975 del decreto que da comienzo al Operativo Independencia, la intervención de las fuerzas armadas en la provincia de Tucumán que dio inicio a la guerra sucia.

    Isabelita pidió licencia durante algunos días, dejando el ejercicio del cargo al presidente provisional del Senado Ítalo Lúder entre el 13 de septiembre y el 16 de octubre de 1975.

    A pesar de la creciente presión militar, expresada en un levantamiento controlado a duras penas de la Fuerza Aérea, Isabelita se negó reiteradamente a renunciar, aunque anunció el adelanto de las elecciones presidenciales para fines de 1976.

    Sin embargo, el 24 de marzo de ese año un golpe de estado orquestado por los líderes de las tres fuerzas, constituidos en junta militar puso fin a su gobierno; acusada aunque nunca enjuiciada por malversación de fondos, la dictadura encarceló ilegítimamente a María Estela Martinez durante más de cinco años.

    Como podemos analizar en este breve resumen, las causas que originaron el "golpe de estado" no tuvieron un único origen, sino una multiplicidad de factores, ya que convergieron las causas políticas, económicas, financieras, sociales, nacionales e internacionales, sumados a la debilidad de poder en la figura de Isabel de Perón, que fueron, poco a poco, generando un terreno fértil para que, al fortalecerse las Fuerzas Armadas, éstas provoquen el golpe con la excusa de terminar con todos los problemas existentes.

  • Compara esa situación con la actualidad y extrae semejanzas y diferencias.
  • DIFERENCIAS:

    * Antes del golpe militar, el papel del estado era más desconcentrador y cercano al modelo neoliberal, mientras que en la actualidad, el Estado asume un rol más participativo y concentrador.

    * El gobierno de Isabel de Perón se desarrolló en medio de la crisis del petróleo, mientras que durante el gobierno actual se desarrolló en medio de la crisis de EEUU de “burbuja financiera” que afectó a muchos países, entre ellos a varios estados europeos.

    * Antes del golpe militar el gobierno de Isabel de Perón le otorgó mayor poder a las FF. AA, mientras que desde el gobierno de Néstor C. Kirchner, pasando luego por las 2 presidencias de Cristina Fernández de Kirchner, fueron debilitando paulatinamente a las FF.AA hasta restarle su accionar a su más mínimo exponente.

    * En la presidencia de Isabelita la deuda externa creció de forma incontrolable; mientras que en la actualidad, se está tratando de reducir la deuda pública, y se está pagando esa acreencia, mediante un acuerdo con los acreedores.

    * Devaluación de la moneda: En la presidencia de Isabel se produjo una fuerte devaluación, mientras que en la actualidad se está tratando de mantener la cotización del dólar, a costa de la aparición de un dólar paralelo que cotiza casi al doble del oficial y de un cepo cambiario que restringe muchas operaciones.

    SIMILITUDES:

    *Inflación importante: En ambos períodos la inflación fue un punto destacado en la economía, restándole en ambos casos poder adquisitivo a los salarios.

    *Ambos gobiernos mantuvieron actitud rigurosa ante el pensamiento opositor, por supuesto que durante el gobierno de Isabel de Perón fue mucho más violento y radical, llegando a instancias definitivas, como la intervención de provincias disidentes, el cierre de medios de comunicación, intervención de Universidades y sindicatos; mientras que en la actualidad, al pensamiento opositor se le resta fuerza mediante políticas de ahogo o debilitamiento, como es el caso de las provincias opositoras que no les mandan fondos , igual que a determinadas universidades. En el caso de los sindicatos, también producen el debilitamiento al restarle poder e ir dejando solo poco a poco al líder gremial.

    * Movilizaciones sociales opositoras: En ambos casos hubo muchas movilizaciones populares en rechazo a la acción de gobierno, con la diferencia que en la actualidad son más moderadas y democratizadas que en el período de Isabel, que eran violentas y hasta armadas.

  • ¿Es posible hoy un golpe de estado? ¿Por qué?
  • Si bien no se podría afirmar que es completamente imposible, en la actualidad no habría chances de que en nuestro país se diera un golpe de estado, y esto por varios motivos:

    Primero y principal que las Fuerzas Armadas tras la asunción de Néstor Kirchner y la posterior asunción de su esposa Cristina Fernández han ido perdiendo poder, y pese que a comienzos de este año el ex dictador Jorge Rafael Videla pidió por un golpe militar, la fuerza militar no se encuentra con la capacidad de poder llevarlo a cabo ni mucho menos como se encontraba hacia el año 1976 en donde Isabelita les había dado gran poder y capacidad de acción lo que les permitió desarrollar aquel acto.

    En la actualidad más que un golpe de estado podrían ocurrir otras situaciones que lleven a la Presidenta actual a dejar su cargo; como por ejemplo sucedió con Raúl Alfonsín que tras las manifestaciones populares se vio obligado a adelantar la fecha de las elecciones y con Fernando de La Rúa que se vio obligado a dejar su cargo ante el caos y la pésima situación que atravesaba el país.

    También aunque esto es menos probable aun, existen las vías constitucionales y legales para destituir a la presidente actual.

  • Supongamos que un golpe de estado es posible ¿Quiénes serían los desaparecidos?
  • Ante el hipotético caso de un golpe militar, creemos que los desaparecidos serían los mismos del golpe anterior, ya que si un grupo militar derrocara al gobierno actual, los primeros desaparecidos y perseguidos serían los militantes, los seguidores del gobierno, quienes lo apoyan, quienes comulgan con sus ideales y proyecto político y quienes defienden abiertamente los hechos y logros más importantes del gobierno como la asignación universal, las jubilaciones, el pago de la deuda, etc. O sea, cualquier “Kirchnerista” sería un potencial desaparecido; así como también cualquier opositor a este supuesto gobierno de facto.

  • ¿Quiénes son los desaparecidos de hoy?
  • Los desaparecidos de hoy son los que piensan “diferente”, porque hay una intolerancia total hacia la crítica y hacia los cuestionamientos respectos de las obras, conductas, actitudes, etc., del gobierno actual.

    Consideramos que la forma que tiene este gobierno de hacer “desaparecer” al que piensa distinto es mediante el desconocimiento total de su accionar, o sea, de hacer como que no existe y de esta forma le quita toda entidad; como sucede con los cacerolazos, con las críticas en los medios opositores, con los paros, con los resultados negativos de las elecciones, etc.

  • ¿ Existen en la actualidad "medios de disciplinamiento social"?
  • Si, creemos que en la actualidad existen medios de disciplinamiento social, ya no es el terror, que fue la forma utilizada en la dictadura, sino que es el uso de la comunicación a través de determinados medios que apoyan al gobierno y que reciben pauta publicitaria ( a diferencia de los medios opositores), también con la entrega de subsidios, planes sociales, jubilaciones, asignación universal por hijo, etc. Es una forma sutil y encubierta de ejercer el disciplinamiento social.

  • ¿Qué autoritarismos reconocés en la actualidad?
  • En la actualidad se pueden reconocer varios rasgos de autoritarismo, como por ejemplo: la transgresión de la frontera del otro; la forma de comunicar en forma unidireccional, sin permitir la pregunta, la consulta, el cuestionamiento; la imposibilidad de atesorar en moneda extranjera, o sea, no hay posibilidad de elegir en qué moneda quiero ahorrar; la sensación constante de que ante la queja pública se va a ser perseguido por la AFIP o alguna otra entidad; la limitación o los controles ante las salidas al exterior, o los controles severos ante las compras electrónicas al extranjero o cuando se excede un determinado monto. En general, hay una sensación de persecución.

  • Fragmento de la película que más nos impactó con un breve comentario.
  • Hay 2 fragmentos que nos impactaron más especialmente. Ellos son:

    - La inocencia de Alicia ante los hechos que hablaban sin hablar, ante todo tipo de evidencias que nunca vió, que ni siquiera se le cruzó por la cabeza que su hija podría tener un origen ilegal; ese mecanismo de autodefensa muy marcado en ella nos impactó, y recién lo modificó gradualmente cuando le surgieron acontecimientos impensados.

    - También nos impactó mucho la escena final, cuando su esposo ejerció violencia física sobre ella, por la crueldad con que lo hizo, sin importar el daño que le generaba y las consecuencias que le iba a traer en el matrimonio.

    Comment Stream