Misma noticia, distintos puntos de vista

Para esta comparación se tomó de referencia la noticia de la elección del Papa Francisco.

PÁGINA 12

Tanto en Página 12 como en todos los diarios del mundo, la elección del papa Francisco fue la más importante el 13 de marzo 2013. Sin embargo, los distintos diarios tuvieron puntos de vistas y opiniones diferentes. Este es el caso de Página 12, que colocó la noticia papal en la sección "El País". En esta sección, la noticia ocupa gran parte del diario tanto por su importancia local como mundial. En este diario, orientado para las personas entre 18 y 52 años que pertenecen al nivel socio económico medio y medio alto, se critica el pasado de Jorge Bergoglio en nuestro país con referencia a la dictadura militar. Además, se  menciona la mala relación del Sumo Pontífice con la presidenta Cristina Fernández, quién decidió prestarle atención al Papa cuando fue electo, y no cuando trabajaba en la Ciudad de Buenos Aires. Sobre este tema, hizo hincapié este diario, ya que aprovechó la ocasión para criticar al gobierno actual. En esta noticia, se publicaron las palabras mencionadas por la presidenta, en dónde también se explicó la carta enviada por nuestro gobierno para el Papa del Fin del Mundo.

DIARIO EL DÍA

El diario platense, decidió colocar la noticia de Francisco en la sección "El País". Esta es una de las similitudes con Página 12, junto con la extensión y contenido de la noticia. Sin embargo, en el contenido hay ciertas diferencias y similitudes, ya que El Día no criticó la mala relación entre Francisco y Cristina Fernández, pero si la mencionó y deseó un acuerdo entre ambas partes. Al igual que Página 12, este diario enunció la posibilidad de que la presidenta viaje a Roma para expresarle su gratitud al Papa Francisco. Con estas diferencias nos damos cuenta de las diferentes ideologías políticas que persiguen cada diario, ya que El Día no se orientó a criticar de forma directa al gobierno, como sí lo hicieron los otros diarios.

DIARIO CLARÍN

El diario Clarín, al igual que los otros dos diarios ya mencionados, publicaron la noticia con el mismo contenido, ya que en los tres diarios se menciona el viaje de la presidenta a Roma y el deseo de fortuna para el Sumo Pontífice. La gran diferencia del Clarín con respecto a los dos diarios ya analizados, es que la extensión de la noticia es más acotada y resumida, y la ubicación de la misma es en la sección "Política". El Clarín al ser un diario no oficialista (no está del bando del gobierno actual), mencionó y de cierta forma criticó a los militantes kirchneristas que silbaron el nombre de Bergoglio en el discurso presidencial. Con esta crítica, se puede ver la similitud entre este diario y Página 12, quién también criticó al gobierno.

DIARIO LA NACIÓN

El Diario La Nación se hizo presente con la noticia de la elección de Jorge Bergoglio. Esta noticia fue extensa y completa, al igual que en los diarios de Página 12 y El Día. Su ubicación fue distinta a las de los tres diarios anteriores, ya que fue ubicada en la sección "El Mundo". Una similitud con el diario Clarín, fue que ambos diarios mencionaron el tema de los silbidos en el discurso de la presidenta Cristina Fernández. Pero una diferencia, es que este diario utilizó la frase "Con frialdad,..."; lo cual nos demuestra que La Nación no es un diario que oficialista, y decidió utilizar esas palabras para criticar a la presidenta. La gran similitud entre los 4 diarios, es que todos mencionaron los discursos presidenciales, junto con el pedido de la presidenta de que el Papa tome poder en las grandes potencias del mundo (Argentina quería llegar a un acuerdo con Inglaterra por las islas Malvinas).

CONCLUSIÓN

Para nosotros, una misma noticia tiene muchas formas y maneras de poder expresarla y contarla. Y por este motivo, los diversos diarios de nuestro país contaron la noticia desde distintos puntos de vista, ya que persiguen ideologías diferentes. Además, son subjetivos (no son objetivos), porque publican la noticia a favor de sus propios ideales, y estos son transmitidos a una cierta parte de la población que posee la misma opinión que el diario.

Comment Stream

2 years ago
0

perritos