Enseñar y Aprender con TIC
TRABAJO FINAL

por Cecilia Beatriz Alvarez
Especialización en Educación y TIC
Tutor: Elvio Mario Rodríguez
1/7/2014

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N° 7. Garay 1039 . Mar del Plata

En el audio se enfatiza en el deseo de incorporar nuevas tecnologías, con esto haciendo referencia siguiendo el al concepto de Coll,  la potencialidad de las mismas. En otras palabras, obviamente, la incorporación de las tecnologías no producirá un impacto significativo en las clases por sí sola. Tanto los alumnos como los docentes deberán adaptarse al trabajo con nuevas tecnologías en el aula, si es que esperamos que produzca importantes cambios en la práctica educativa.

¿ Cómo se podría hacer un mayor y mejor uso de las netbooks que algunos estudiantes y docentes tienen?

En entrevistas realizadas a docentes y alumnos de la Institución, se observó que se encuentran satisfechos con los recursos existentes en el colegio. Todos ellos señalaron la falta de conexión a Internet como la principal falencia en cuanto a tecnología.

En esta entrevista, Marcelo, profesor de Historia de 30 años de edad, se muestra conforme con los recursos tecnológicos que ha utilizado en el colegio hasta ahora, y lamenta no tener acceso a las múltiples y abundantes fuentes de información que ofrece Internet, aunque las netbooks cuentan con Intranet, es decir, la red de la escuela.Resumiendo,  Marcelo, al igual que otros profesores de su edad, está interesado en incorporar más tecnología en sus clases.

Sin embargo, otros profesores mayores a 40 años, no sólo indicaron la falta de conexión wi-fi como la principal dificultad para incorporar TIC a sus clases, sino que, con mayor o menor franqueza, admitieron sus propias dificultades con respecto al uso de la tecnología, y en consecuencia, reluctancia a su incorporación en sus clases.

Cuestionarios anónimos respondidos por alumnos

Asimismo, en cuestionarios anónimos completados por los alumnos, se puede ver que coinciden con los profesores en señalar la falta de conexión wi-fi como un obstáculo para el uso de la tecnología en el colegio. Y, sorpresivamente, los alumnos no sólo también cuestionan las aptitudes de algunos profesores para el uso de la tecnología, sino también el uso en sí mismo que se les da a las TIC. Coincidiendo con Coll, los estudiantes critican el uso de las TIC por sí mismo, y "no le ven sentido" al uso de la tecnología para actividades tradicionales, como "usar Word para copiar preguntas del pizarrón.", por ejemplo.

Conclusiones

Tanto docentes como alumnos coinciden en que:

  • los profesores que no usan las TIC en su vida personal deben capacitarse para aprender a usar distintas tecnologías, para así poder incorporarlas en sus clases.
  • la utilización de TIC en clases no representa un cambio en sí misma, el uso de TIC no se refiere al uso de los dispositivos tecnológicos, sino a los recursos y potencialidades que éstos ofrecen para aprender y enseñar de una manera más actualizada.
  • si bien la escuela cuenta con Intranet, ésta ofrece recursos para otras materias y muy escasos o casi nulos para otras. Es necesario que los profesores de éstas útimas materias igualmente puedan usar recursos TIC en sus clases, de  manera que la falta de conexión wi-fi no represente un obstáculo para ello.

Por lo tanto....

LA PROPUESTA INSTITUCIONAL PARA HACER UN USO MÁS PROVECHOSO DE LAS NETBOOKS
se basa en:

Objetivos:

  • hacer un uso más frecuente y significativo de las netbooks del programa Conectar Igualdad.
  • mejorar las aptitudes en el uso de recursos TIC en educación del cuerpo docente.

El Proyecto y sus Etapas

Proyecto: "Hagamos un Mayor y Mejor Uso de las Netbooks"

Etapa 1: Planificación

Los directivos se reunirán con el profesor de TIC y técnico del programa Conectar Igualdad y  con los profesores que más usan la tecnología en la escuela, o con aquellos que estén cursando la Especialización Docente en Educación y TIC, delinearán las actividades a realizar en Jornadas Institucionales de Capacitación en el Uso Pedagógico de las Netbooks, a las que asistirán todos los profesores de la institución. Tiempos: 1 semana.

Etapa 2: Difusión

El profesor de TIC  enviará dicha planificación a los docentes vía e-mail. La secretaria de la escuela organizará los días y horarios de las capacitaciones y citará a los docentes. Tiempos: 1 semana.

Etapa 3: Capacitaciones

El profesor de TIC dictará Jornadas de Capacitación en el uso pedagógico de las TIC. Se les enseñará a los profesores a usar distintos recursos web con potencialidad educativa. Los profesores más capaces en el uso de las TIC ayudarán a  aquellos que tengan más dificultades con el uso de las tecnologías. Los profesores también serán divididos en grupos por áreas y trabajarán colaborativamente realizando distintas actividades orientadas al mismo tiempo a el aprendizaje de uso de recursos TIC por parte de los docentes y a incorporar trabajos realizados en las jornadas en futuras clases. Una de las Jornadas se centrará en el uso de la Red Social Facebook como medio no sólo para comunicarse con los alumnos - en grupos que crearán los profesores- sino también para enviar y compartir material, ya sea con los alumnos o con otros colegas, en éste último caso, en e grupo secreto y privado de los docentes que actualmente administra la Directora de la Institución. Tiempo: 1 mes, cuatro encuentros.

Etapa 4: Implementación

  • El profesor de TIC y técnico del colegio instalará en las netbooks de docentes y profesores programas y archivos que, luego de conversar con el cuerpo docente, se hayan considerado necesarios en las Jornadas. Tiempo: 1 semana
  • Agrupados por años, los profesores crearán grupos de Facebook en los cuales subirán materiales que los alumnos deberán descargar para trabajar en clase. Se crearán 6 grupos de Facebook, desde 1ero a 6to año. En dicho grupo, el profesor de cada área informará a sus alumnos sobre actividades a realizar en clase, y además subirá materiales que los alumnos deberán descargar a tal fin. Entre dichos materiales estarán actividades que los grupos de profesores hayan diseñado en forma colaborativa en las Jornadas.Tiempo: 1 mes.

Etapa 5: Evaluación

Cecilia Alvarez, profesora de Inglés de 5to y 6to año,y autora del presente proyecto, quien actualmente cursa la Especialización en Educación y TIC, volverá a realizar entrevistas a los profesores, y a otorgar el cuestionario a los alumnos, a fines de analizar el impacto del proyecto. Los resultados obtenidos serán presentados a la Dirección del establecimiento, quienes definirán la próxima etapa del proyecto junto con el profesor de TIC.

Etapa 6: Evolución

En base a los datos obtenidos, la Dirección y el técnico y profesor de TIC analizarán aciertos y desaciertos del proyecto. Se definirán las actividades a realizar en futuras capacitaciones a profesores. La secretaria de la institución nuevamente organizará y difundirá días y horarios de las mismas. Los directivos exigirán la incorporación de TIC en las planificaciones 2015 y también fomentarán que los docentes realicen cursos orientados al uso de las TIC en educación, y les informarán vía e-mail sobre el lanzamiento de dichos cursos.  

En otras palabras, el presente proyecto es cíclico, y vuelve a empezar, repitiendo cada etapa al terminarse.

En el futuro, las capacitaciones serán más espaciadas y también se trabajará con recursos TIC más complejos y específicos.

Actores Institucionales y sus Roles en el Proyecto

  • Directivos: serán responsables de  organizar y supervisar las jornadas de capacitación en uso de las TIC,  de informar a los profesores sobre cursos y materiales orientados al uso de TIC en educación, y de hacer un seguimiento y control de la inclusión de TIC por parte de los docentes en las planificaciones de clases.
  • Profesores: participarán de Jornadas de Capacitación en el uso de las TIC, ya sea como asistentes,capacitando a otros colegas,o realizando distintos trabajos colaborativos con colegas de su área.También estarán a cargo de  la creación de grupos de Facebook por parte de los  de distintas materias, en los cuales puedan subir archivos,enlaces, y cualquier otro material que encuentren en la web, de manera que los alumnos puedan descargar dichos recursos en un cybercafé, en sus casas, o en cualquier otro lugar con conexión a Internet, en sus netbooks y luego usarlos en clase. De esta manera se estaría superando la dificultad de no contar con acceso a la web en el colegio.
  • Alumnos: se comprometerán a ser responsables al descargar el material proporcionados por los profesores, y al realizar las tareas asignadas
  • Profesor de TIC y técnico a cargo del programa Conectar Igualdad:tendrá a su cargo la planificación de las actividades a ser llevadas a cabo en las Jornadas Institucionales de Capacitación y será el principal tutor en dichas jornadas. Además,  buscará programas que resulten útiles para alumnos y profesores, haciéndoselos conocer y guiándolos en su manejo, además de instalarlos tanto en las netbooks de profesores como alumnos.
  • Secretaria: a cargo de la organización y difusión de las Jornadas de Capacitación.
  • Profesora de Inglés de 5to y 6to: Autora del proyecto y a cargo de la recolección de datos para la Evaluación del mismo.

Posibles dificultades de implementación y estrategias para resolverlas.

  • Una posibilidad es que algunos profesores no dispongan de tiempo o se sientan reticentes a realizar capacitaciones en el uso de TIC en educación. Si fuese tal el caso, el directivo deberá incentivarlos siendo flexibles con los tiempos de presentación de proyectos y planificaciones, y poniendo a disposición de los docentes tutoriales, programas, y la asistencia del profesor de TIC y técnico de la Institución. Asimismo, la sercetaria citará a los docentes con anticipación y se le expeidrán certificados de asistencia a las Jornadas a los docentes que necesiten presentarlos en otro establecimiento.
  • Otra dificultad podría ser que aún teniendo recursos a su disposición, los alumnos no descarguen el material proporcionado por los profesores o no realicen las tareas asignadas. En este sentido, los profesores deberán insistir con el cumplimiento de tareas en tiempo y forma por parte de los alumnos, y premiando con buenas notas e incentivos la responsabilidad.
  • No todos los alumnos ni docentes poseen las netbooks aún. Por dicho motivo, el tiempo de este proyecto se ha establecido a futuro, teniendo en cuenta el período estimado para que todos los alumnos y docentes reciban sus computadoras.es de un año. Además se incentivará el trabajo colaborativo, de a pares y en grupos.

Principales Conceptos que Sustentan la Propuesta

  • Aprendizaje Ubicuo , concepto desarrollado en Cope y Kalantzis (2009)

El aprendizaje ubicuo, analizado por mi compañera Gisele Adriana Galván, "permite difuminar las fronteras institucionales,espaciales y temporales de la educación tradicional. hoy el hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y momento." Este concepto fue tenido en cuenta a la hora de decidir la creación de grupos de Facebook como una manera de extender el aprendizaje en tiempo y espacio.

  • La potencialidad de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje. ( Coll, 2009)

Este autor hace hincapié en un uso de la tecnología significativo, dependiendo no en la utilización de un recurso tecnológico para realizar prácticas tradicionales, sino para realizar tareas que requieren el uso de la tecnología de por sí: "...la potencialidad ( de las TIC) se hace o no efectiva , en mayor o menor medida, en las prácticas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas."

  • El Trabajo Colaborativo

Definido por mi compañera Graciela Marcote, " se realiza a través de un grupo de involucrados donde todos aplican sus diferentes conocimientos, capacidades y habilidades sobre un tema. Ante todo es importante el compromiso de cada uno de los miembros, mostrando un gran nivel de comunicación y destreza para lograr con éxito el desarrollo de esa actividad durante el proceso de formación de cada uno de ellos." En la propuesta de integración de TIC en esta institución, se pone especial énfasis, justamente, en el compromiso de los diferentes actores institucionales para cumplir con el objetivo propuesto, y en la comunicación entre ellos.

"La Netbook está buenísima, pero sin VOS no es nada."

Referencias Bibliográficas

  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Galván, G. (2014, junio 3 ) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Mensaje 54. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2182313&wVer=L&id_curso=8731. (última consulta:30 de junio de 2014).
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
    http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf
  • Marcote, G. (2014, junio 7) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Mensaje 17. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2244443&wVer=L&id_curso=8731 (última consulta: 30 de junio de 2014).
  • Valverde Berrocoso,  Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y
    Rosa Fernández Sánchez (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías:
    un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la
    Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.
    11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última
    consulta: abril de 2014).   

Comment Stream