Blog Artístico
Proyecto Parcial

Jorge Zolezzi A101194081
Sofia Villareal A01194089
Sebastian Gonzalez A01193888

Período Romano

Basílicas Romanas

En cuanto a la arquitectura, hay una gran sala en forma de rectangulo compuesta por una o más naves; la central era más ancha y alta y se sostenia por columnas. Se abrian huecos de iluminación en la parte alta de los muros.

La decoración de adentro se son las mismas lineas arquitectonicas del edificio con sus clasicos moldes y adornos de pinturas y mosaicos. La mayoria estan en el muro de arriba del arco triunfal.

La iluminacion viene de las ventanas que estan abiertas en la parte de arriba de la nave central y por otras ventanas que estan en el frente del edificio.

Cristo Pantocrátor

             En la mitología griega “el Pantocrator” adapta a Zeus, pero en la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente/ Cristo. El mosaico “El Pantocrátor”, que es el mosaico bizantino más famoso del mundo, representa al Todo Poderoso, Creador y Redentor, Cristo. Aparece con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras. La persona que se muestra en el mosaico representa a Cristo en Majestad dentro de una mandorla, rodeado de las representaciones simbólicas de los evangelistas. Sus ojos son totalmente simétricos, su ropa es azul y el fondo es amarillo. Los colores del “Pantocrátor” son planos y muy vivaces aunque de gama reducida, están separados por líneas gruesas que delimitan el dibujo. Los colores que predominan en la imagen son azul, amarillo y negro. Las líneas, colores, y los círculos son elementos del “Pantocrátor”. Las líneas componen letras, el pelo de Jesús, la cruz, la ropa de Jesús y su cuerpo. El círculo compone los ojos, la cara, el anillo detrás de la cabeza de Jesús alrededor de la cruz. Por último los colores le dan a Jesús una presentación divina porque los colores se hacen más brillantes como si la luz le pegara a Jesús diciendo que él es el hijo de Dios. La palabra pantocrátor, que proviene del griego, significa “líder de todo”. El mosaico representa la idea central del Cristianismo utilizando a Cristo como el creador y líder de todo el universo. Como se había mencionado antes, tiene la mano izquierda preparada para bendecir a la gente. Sus manos están formando las letras I, C, y X que es una abreviación para Jesucristo. Esta vestido de azul porque el azul representa el cielo y otros símbolos divinos. Se usaban muchos símbolos en esta época ya que la mayoría de las personas eran analfabetas. Al ver esta imagen, produce una sensación de tranquilidad porque es una forma de sentirse seguro que hay un Dios que nos está protegiendo y a través de la oración y de la fe, todos pueden salvarse. Muestra a un Dios que es amable y tiene compasión.

Período Islam

Mezquitas y sus decoraciones

Periodo Edad Media Temprana

Castillo

Catedrales

Estas catedrales eran inmensas y puntiagudas con muchos vidrios  y  contenían gárgolas para ahuyentar a los malos espíritus.

Periodo Edad Media Alta

Monasterios

La Virgen Maria

          En este párrafo se ara una critica del punto de vista de un critico del arte sobre la imagen de la Virgen María. En la imagen se observa a una dama siendo cargada por un angel pequeño. La Dama esta rodeada por un circulo grueso. La Dama esta usando un vestido blanco con un capucha azul. El angel esta usando una camisa roja. La Dama esta rezando. En la imagen se observa lineas largas, otras lineas en zigzag y círculos. Las lineas crean lo que es el vestido de la virgen y su capucha su manos los brazos del angel y las alas del angel. Los círculos que se encuentran son la cara de angel y de la virgen y atrás de la virgen esta un circulo grande que es una luz. Hay balance entre todos los elementos dando una satisfacción. Esta imagen atrae mi atención no porque sigo la religion católica, ya que no la sigo, si no porque esta excelentemente pintada. Esta imagen de la Virgen sigue el imitacionalismo ya que dibuja a una persona tal y como es sin cambiar nada.

Visita Cultural

En esta obra se analizará una vasija zoomorfa, en la cual se puede ver un perro que representa un “perro de tierra”. El Tlalchichi fue uno de los primeros perros en las culturas mesoamericanas, originario de Colima, antes de la llegada de los españoles. Era alimentado de forma especial para ser engordado y después comido en un acto de ritual. Era usado entre los años 300 a.C. y 500 d.C. en el occidente de México. En la escultura se ve que el tlalchichi es un perro pequeño con las orejas rectas y un hocico agudo. Es hecha de barro y se usaba en las tumbas de los difuntos para que los pudiera guiar y acompañara al inframundo. El objetivo de este texto es analizar el perro de tierra “tlalchichi” con el método historiador y crítico del arte. En la escultura observada en el museo se hace notar a un animal con características caninas, gordo y achaparrado de un color marrón. La escultura está compuesta de círculos en los ojos, esferas en el cuerpo, cabeza y hocico, triángulos formando las orejas y cilindros formando las patas del animal. Al juntar estos elementos se crea perfectamente la estatua de un perro, el tlalchichi. En la estatua del tlalchichi transmite un perro feliz y atento como si un evento estuviera a punto de pasar causando confusión en la persona que lo ve. Esta escultura sigue la teoría del arte del imitacionalismo ya que esta copiando exactamente el artista a un perro. La escultura del Tlalchichi fue hecha por los mesoamericanos por los años 300 a.c a 500 b.C. Estas obras eran creadas para llevar a los muertos a la tierra de los muertos y asimilar a un perro que era engordado para luego ser devorado en un ritual por un hombre. Se piensa que esta obra puede ser un estilo de arte preclásico mesoamericano esto es por el año que se hizo muchas de estas piezas. El artista se vio influido a hacer esta pieza de arte por los rituales que se hacían en los tiempos preclásicos y clásicos en mesoamerican. Esta obra sigue el imitacionalismo por imitar las características de un perro y su importancia en la historia es que es una escultura preclásica de los mesoamericanos que nos deja estudiar que hacían en ese periodo de tiempo.

En la muerte de Laura

Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...

Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,

mi lira yace convertida en llanto.

Siglo de Pericles

          Entre 480 y hasta 323 aC Atenas y Esparta dominaron el mundo helénico con sus logros culturales y militares. Estas dos ciudades, con la participación de los otros estados helénicos, llegaron al poder a través de alianzas, reformas, y una serie de victorias contra los ejércitos persas invasores. Atenas, por otro lado creció a una sociedad aventurero, abierto, regido por un gobierno democrático que prosperó a través de la actividad comercial. El periodo de liderazgo de Pericles en Atenas se describe como la "Edad de Oro". Fue durante este período que el proyecto de construcción masiva, que incluye la Acrópolis, se llevó a cabo. Su tipo de gobierno era la democracia: Sistema político que defiende a la soberanía de un pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Las mujeres eran excluidas de todas estas actividades y decisiones relacionadas con la democracia. Eran politeístas, en cada ciudad había un dios más importante. Por ejemplo, en Atenas, el dios más importante era Hermes, mientras en Esparta eran los Dioscuros. Todas las polis helénicas tenían por Sagrado Patrón a Zeus, pero había un dios protector menor al que le dedicaban la Acrópolis, el Templo y los ejércitos.

Discóbolo De Miron

Historiador del Arte

          En este párrafo se describirá, desde el punto de un historiador del arte, la escultura “Discóbolo”. La escultura “Discóbolo” por Mirón es una escultura hecha de bronce en la época de la Grecia Clásica en el año 455 a.C. El “Discóbolo” es una de las obras que representa el ideal del hombre griego en la época clásica. El “Discóbolo” sigue el movimiento del Realismo Ideológico del cuerpo Humano de la forma que contiene un cuerpo joven, fuerte, muy bien ejercitado, e inmortalizado. La época en la que Mirón esculpió el “Discóbolo” se pegaba mucho a la inmortalización de los campeones en las olimpiadas griegas que tenían que tener un cuerpos que fuera jóvenes y musculosos. El “Discóbolo” es un pedazo de arte ejemplar entre otras obras que sigue y se pega mucho a El ideal del Hombre Griego en la Época Clásica donde se admiraba mucho el cuerpo humano.

Critico del Arte

           En este párrafo se hará una critica de arte de la escultura “Discóbolo” por Mirón. El “Discóbolo” es una escultura de un joven atleta musculoso que esta desnudo y se prepara para lanzar un disco. El joven en la escultura esta en una posición inclinad. En la escultura se puede observar al joven que dobla una pierna y levanta su brazo con un disco. En el “Discóbolo” se observa los elementos de equilibrio y movimiento. En el “Discóbolo” los elementos artísticos se unen en armonía para crear una escultura con equilibro y movimiento al mismo tiempo que deja satisfacción al ojo humano. La escultura de Mirón, el “Discóbolo”, es un ideal del los griegos de la era clásica de cómo el cuerpo del hombre tiene que ser joven, fuerte y tonificado para que uno tenga la mente estable y así poder ser un ciudadano ejemplar. El “Discóbolo” usa la teoría del imitacionalismo ya que se pega mucho a lo realista en forma que el cuerpo de un atleta griego, que es joven y musculoso, que en esa época, Grecia Clásica, era el ideal del cuerpo del hombre

Edipo Rey

          “Edipo Rey” es una tragedia griega escrita por Sofócales, algunos indicios dicen que pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a.C. Muchas personas creen que esta fue la obra maestra de Sofócales, aunque la tetralogía de la que formaba parte (de la que se han perdido las demás obras) solo logró el segundo puesto en el agondramático (palabra en griego antiguo que significa contienda y/o desafío). En “Edipo Rey” se percibe al hombre como a alguien valiente, honesto, algo superior a la mujer. En cambio las mujeres eran sumisas, e inferiores a los hombres. Los griegos creían firmemente en los Dioses y que ellos controlaban todo el mundo. Por ejemplo, cuando hay una peste en Tebas y se enteran que alguien mató al rey anterior, piensan que es porque los Dioses están enojados con el traidor. Al principio de la historia Edipo vivía en un tipo de sistema “Oikos”, es decir que vivía en donde se separaba por familias y conjunto de bienes. Cuando llega a Tebas empieza a vivir en un sistema “Polis”, una ciudad estado donde hay un sistema más democrático y los ciudadanos tienen voz y voto. La única excepción los únicos que podían ser ciudadanos eran los nacidos en Grecia y hombres. Edipo era considerado un ciudadano ideal por ser valiente, fuerte y un líder que cumplía su palabra. Por eso, cuando se entera que él fue el que mató a su padre es desterrado de Tebas. Esta obra trágica demuestra como los Griegos vivían en esa época y es un ejemplo perfecto de cómo su vida giraba alrededor de los Dioses.

Visita Cultural

Cenizas del Pasado CONARTE

         Cenizas del Pasado es una película Americana que fue dirigida por Jeremy Saulnier, fue elaborada por 3 años, fue demostrada principalmente en el Festival Internacional de Cine de Cannes el 17 de mayo del 2013 y finalmente fue publicada en los cines el 14 de abril del 2014. Fue filmada en el estado de Virginia. Esta película se trata de un hombre, que al enterarse que dejarán libre al culpable de la muerte de sus padres, decide vengarse y hacer lo que sea por proteger el resto de su familia. Los rasgos únicos que determinan el estilo artístico de esta película son varios. Por ejemplo, la manera en la que está grabada la película. Saulnier hace que los movimientos en cámara lenta y totalmente silenciosos creen un ambiente de suspenso. El director logra ir aumentando cada vez más la tensión y el suspenso en la película para llegar a un momento de violencia. Otro rasgo que determina el estilo auténtico y artístico de Saulnier es que la película es completamente violenta y sangrienta. También, se muestra un humor negro y se puede notar como el personaje principal tiene un cambio totalmente radical y como maneja ese cambio. El tiempo y el espacio influyen en el director ya que nos demuestra que la violencia siempre tiene un antecedente y también un presente. Por ejemplo, la violencia en el personaje principal comienza desde que dejan salir de la cárcel al hombre que supuestamente mató a sus padres. Nos demuestra como un hombre tranquilo con una vida normal puede cambiar en un segundo y convertirse en un asesino, solo por vengarse y como la venganza puede llegar a convertirse en algo mucho más grande de lo que él esperaba. Se puede concluir que esta película si es verdaderamente auténtica, ya que la manera en la que está dirigida, escrita y filmada demuestran totalmente la psicología del personaje y como su actitud y personalidad van evolucionando a través de la película.

Visita Cultural de Jorge

Análisis Reflexivo

         Nosotros asistimos a la Cineteca Nacional y vimos la película “Cenizas del Pasado” dirigida por Jeremy Saulnier. Lo mas impresionante de la película fue el suspenso que produce durante toda la película y sobre todo que es una película muy violenta. Lo que mas nos gusto es como actuaban los actores de esta película. A pesar de ser actores no tan conocidos, hacen que la película se vea totalmente creíble. Las características artísticas que se presentaron en la película son la forma de la que esta dirigida y grabada. Los movimientos de la cámara son en cámara lenta y Jeremy Saulnier lo hizo con la intención de que la película tuviera un ambiente de suspenso. También, el personaje principal actúa muy bien su papel, porque nos hace creer que si es una persona lista para vengarse de las personas que mataron a sus padres. La metodología mas conveniente para tener un buen análisis de esta película es la histórica, ya que para entender porque el personaje principal se comporta así, debemos de estar enterados de cual es su historia y relacionarlo con su comportamiento físico y psicológico. Además, si es una película se debe de analizar con la metodología histórica. Después de haber hecho el análisis sobre esta película, se puede decir que si es una obra de arte, ya que es auténtica y se entiende bien la relación entre la psicología y las acciones del personaje principal.

Comment Stream