EAT- Proyecto: ¿Y si usamos lo que ellos usan?

¿Cómo lograr que los alumnos y docentes utilicen las TIC en clase aprovechando sus distracciones? Los alumnos y docentes manifestaron en las encuestas que las redes sociales y los jueos en línea los distraen y no pueden trabajar como corresponde en las tareas propuestas.

Propuesta

Como posible solución a la problemática planteada se propone buscarle  utilidad a uno de los recursos más utilizados por nuestros alumnos: las redes sociales.

Datos relevados

Presentación de la Escuela de Educación Secuendaria N°2

Resultados de encuestas a alumnos

Como sugerencias para un mejor uso de las netbook en las clases los alumnos propusieron:

  • Sacar Internet.
  • Usar juegos on line y facebook en las clase.
  • Que se usen pero no dejar de usar libros.
  • No jugar.
  • Usarlas cuando dicen los profesores.

Resultados de encuestas a docentes

Fundamentación teórica de la propuesta

La siguiente propuesta se enmarca en la necesidad de buscar un punto de contacto entre los alumnos, los docentes y el conocimiento. Según Cope y Kalantzis, "los educadores no han hecho un uso suficiente de las posibilidades que aportan los nuevos medios. Los estudiantes, si. Cuando los educadores se ponen a la altura, el aprendizaje se hace más relevante, más intenso, más profundo." Como educadores debemos motivar a los alumnos, dejar el rol protagónico que teníamos y adecuarnos a estas nuevas formas de enseñar y aprender. "Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia, y que valora la diversidad de las contribuciones" (Cope y Kalantzis, 2009). Las redes sociales son un elemento clave para favorecer la participación de los educandos en la construcción del conocimiento. "Los alumnos tienen una nueva posibilidad de generar conocimiento a partir de las puertas que les abren las nuevas tecnologías para compartir información. Ya no son simples consumidores pasivos del conocimiento, sino que lo generan." (Zegarra, A.) Pero no sólo los alumnos pueden ser constructores. "...tanto el docente como el alumno pueden ser creadores del conocimiento. El rol del docente cambia de ser un expositor a un mediador del conocimiento." (Rey, M.)

Plan de acción

Objetivos:

  • Analizar ventajas y desventajas de las redes sociales.
  • Analizar las distintas alternativas de trabajo utilizando redes sociales.

Papel de los actores involucrados:

  • Equipo directivo: Organizar y coordinar las actividades. Habilitar las formas de comunicación entre docentes y alumnos. Brindar información y asesoramiento a los mismos.
  • Docentes: Analizar videos e información sobre la ventajas y desventajas del uso educativo de las redes sociales. Crear cuentas en las redes sociales y agregar a sus alumnos, incluirlos en un grupo de trabajo. Publicar en este espacio las actividades y recursos utilizados.
  • Alumnos: Crear cuentas en donde incluir a sus docentes y visitar diarimente sus perfiles para realizar las actividades y revisar los recursos allí incorporados.
  • Familia: Puede participar también e incorporarse y participar en la educación de sus hijos/as.

Recursos:

Tiempo estimado:

Para inpulsar el presente proyecto se requiere de alrededor de un mes. Pero se puede trabajar compartiendo información durante todo el ciclo lectivo.


Oportunidades y desafíos

Dentro de las dificultades que podemos encontrar en la implementación se encuentra:

  • La falta de manejo por parte de los docentes de este tipo de recursos: Brindar información y asesormiento a los mismos.
  • La falta de ínteres de los alumnos: Hay que considerar que son recursos que utilizan la gran mayoría de los mismos rutinariamente. Pero también existe la posibilidad de que utilicen juegos que pueden utilizarse coo insumo para un posterior proyecto de mejora.
  • Problemas relacionados con la conexión a Internet o dificultades tecnológicas: Estas dificultades son muy comunes a la hora de utilizar las tecnologías; por lo tanto sería recomendable ser flexible en las actividades y buscar otras altenativas de trabajo.

Referencias Bibliográficas

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • http://redaccion.bligoo.com/redes-sociales-las-nue...
  • http://redessocialesbeneficiosperjuicios.blogspot....
  • http://vidaefectiva.com.ve/redes-sociales-ventajas-y-desventajas-v4701e/
  • Zegarra, Alexis (2014, mayo 25) en Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [mensaje n°9] publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187471&wVer=L&id_curso=8741 (última consulta 1 de julio de 2014)
  • Rey, María Alicia (2014, mayo 27) en Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [mensaje °13] publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2187471&wVer=L&id_curso=8741 (útima consulta 1 de julio de 2014)

Comment Stream