Ministerio de Educación de la Nación Argentina
ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN Y TIC

Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela media a través de las tecnologías.


Animarse y animarlos.

Motivación y apoyo a los docentes en el uso de las TIC como soporte de los procesos educativos:
El taller de las ESi (Educación Sexual Integrada) con soporte de las TIC.


  • Docente: Sassaroli Noelia
  • Lugar de implementación: Instituto de Enseñanza Media 124, Adela Rosa Oviedo de De la Vega.
  • Barrio: Coronel Olmedo_ Córdoba Capital.

Fundamentación:
Este proyecto surge como resultado de las encuestas realizadas para verificar la aplicación del modelo 1 a 1 del plan Conectar igualdad(una netboock por alumno o docente) en el aula como mecanismo de aprendizaje, encontramos un déficit importante en cuanto a su uso. Menos de un 10 % de la muestra de docentes seleccionados la utiliza como parte del proceso cognitivo. Analizando las causas vemos que la mayoría de docentes aún demuestran cierto reparo para su implementación muchas veces por sentirse incapacitados, otras por la comodidad que genera seguir el modelo tradicional etc. . Esta propuesta busca afianzar a los docentes en el uso de las TIC, que se sientan motivados, y apoyados por la institución.
Aprovechar los lineamientos de las ESI donde todo docente debe abordar alguno de los ejes propuestos trabajando la educación sexual.  Esta propuesta busca generar un doble desafío  y una oportunidad de incorporar las TIC como soporte de las ESI.
La idea favorecería a aquellos docentes que no se han animado aún a utilizar las tecnologías en el aula, ya que esta sería una propuesta específica, delimitada y concreta.



LAS TIC EN NÚMEROS:
diagnostico institucional:  Estos resultados surgen de la encuesta realizada a Docentes y alumnos.

Como ejemplo la opinión de los chicos:

Conceptos teóricos

De acuerdo con la noción de aprendizaje ubicuo (Cope y Kalanttzis, 2009) puede deducirse que el uso de las TIC en las jornadas de ESI (Educación Sexual Integrada) brindaría las siguientes posibilidades:

-  Ampliación de las fronteras espaciales y temporales, incluyendo en este aspecto tan importante, como  es la educación sexual a los padres."desarrollando nuevas asociaciones con estos otros lugares de aprendizaje"

-  renovación de los procesos cognitivos gracias a la incorporación de nuevos recursos y nuevas formas de búsqueda y acceso  de ese material.

-Generar un nuevos rol funcional del docente.

otro concepto teórico que nos es importante recuperar es el de Edith Litwin (2008)  que refiere a la existencia de diferentes escenas frente a la utilización de las TIC. En tanto la figura del docente re-crea sus creencias en torno a la utilización de las TIC. Esto quiere decir que depende del docente que "dirija" o "comande" la utilización de las tecnologías en el aula así será valorado y justificado su uso. Estas escenas son:

- La de la Ayuda

-La optimista

-La de la Reproducción

-La Problematizadora

"Estas cuatro escenas se solapan en las intenciones o en los propósitos de los docentes o se  entrecruzan en el sentido de sus usos. Sin embargo cada una permite entender las concepciones de los docentes y el sentido que le dieron a su inclusión en las aulas. (Litwin, 2008.142)

En relación a estos citaremos a dos colegas: La docente  María Cristina Tinta en relación al problema de los docente frente a la utilización de la tecnologías en el espacio aúlico aporta: "Los educadores somos los que vamos a tener que cambiar nuestra manera de concebir el proceso de enseñanza- aprendizaje e ir incorporando las TIC , con todo su abanico de posibilidades.  El aprendizaje ubicuo debe apoyarse en las tecnologías que son el producto de una necesidad social"  (Del foro: Tomar la palabra:el audio como medio de promover el aprendizaje ubicuo. Tinta María Cristina, 27/05/2014)

Otra postura que se refiere al docente y las TIC  es la de María Isabel Molina quien indica "los educadores no hemos hecho un uso suficiente de los medios para hacer más relevante el aprendizaje y aprendemos haciendo." (Del foro: Tomar la palabra: el audio como medio de promover el aprendizaje ubicuo. Molina María Isabel, 04/06/2014)

En conclusión.... los docentes debemos aprender a renovarnos.

                    Plan de acción

Docente: A partir de los ejes propuesto para trabajar las ESI según el contenido de cada materia, el docente debe:

- Seleccionar sitios seguros

-Armar corpus (teóricos o de obras literarias) para que el alumno pueda acceder y ampliar.  

- Configurar un grupo cerrado en las redes sociales para favorecer la comunicación entre los miembros.

- Generar un trabajo de investigación para ello deberá contar con recursos:

             - Brindar tutoriales  de algunos recursos que favorecerán la investigación entre ellos:

               Slide Share, Prezi y Tacck para hacer presentaciones. (afiches sobre los datos estadísticos, publicidad de la información recolectada, etc.)

             Google Drive para realizar encuestas que los mismo alumnos hagan circular a pares, docente y familia.

            Audacity para realizar entrevistas de audio.

        

Alumno y familia se verán involucrados en este proyecto: los chicos deberán ampliar la propuesta designada por los profesores de acuerdo con sus inquietudes, la de sus pares. Para ello deberán contar con el respaldo de sus padres para la tarea domiciliaria. También los padres serán invitados a formar parte del grupo en las redes sociales y a participar en los talleres presenciales que se realizan.

Tiempo estimado: 5 Clases, 4 de desarrollo y una de puesta en común a nivel institucional.

Oportunidades y desafíos: La necesidad de buscar nuevas estrategias de enseñanza para lograr mejores resultados en los aprendizajes nos interpela como docente para que recurramos a formas nuevas, desestructuradas, capaces de generar en el alumno el deseo de investigación, de ver al aprendizaje no como un hecho acabado sino como un proceso continuo. Las ESI que para todos los docentes se han convertido en un desafío y muchos de estos ya cargan con la "incomodidad" de tener que trabajar con las TIC. La propuesta de unir ambas en un mismo desafío está justificada en la intención de permitirle al docente que aún no trabaja con las TIC a romper el hielo, en un contexto no presionado por los contenidos curriculares del programa de la materia. Esto a su vez le dará al tratamiento de la educación sexual integrada una nueva dinámica y enfoque.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


*Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media,
Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

* Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñanza: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidos.

Comment Stream