La Edad Media
Alonso Rodríguez - A01193931
Sebastián Tapia - A01021483

         La Edad Media es un período muy importante en la historia del hombre, no solo porque consta de 1,000 años (Siglo V-XV), sino porque fue una época que marco la humanidad de manera que la religión era el centro de todo, era una sociedad teocentrica; una época donde el papá tenía el mismo poder que cualquier rey y en la cual se evoluciono mucho el arte y se impusieron "reglas". Hubo Edad Media Alta, y posteriormente Baja. Durante la Edad Media se evangelizó casi totalmente a las personas, significando que la mayor parte de la gente creía en un solo Dios, algo que nunca había pasado en ninguna otro civilización de la que se tiene conocimiento; esto fue de alguna manera algo más civil ya que la religion cristiana no constaba de sacrificios humanos o animales, sino que se le daba valor absoluto a la fe. Sin embargo la iglesia en estos tiempos era muy ortodoxa y recurría a métodos drásticos en contra del pecado.

         Algunos de los rasgos más importantes de la Edad Media fueron la literatura, la arquitectura y la religión, como ya antes mencionado. En cuanto a la literatura destacan los cantares de gesta, que son historias épicas escritas en verso, con autor anónimo y eran recitadas por juglares con fin de entretener; también es importante mencionar la literatura más "profesional" por así decirlo, ya que esta era escrita por clérigos que estaban más capacitados en cuanto a lenguaje y conocimientos, y esta literatura tenía fin de educar. En cuanto a la arquitectura destaco enormemente la corriente gótica en las catedrales, que estaba directamente relacionada con Dios y el deseo de alcanzarlo; las 7 características principales de estas catedrales góticas eran: Altura, luminosidad, gárgolas, arbotantes, bóvedas de crucería, arcos apuntados y el detalle.

         A continuación se va a realizar un análisis crítico e histórico de la Catedral de Beauvais, en Francia que consta del período de la Edad Media.

Análisis Histórico

         El contexto en el que se construyó esta catedral fue en plena Edad Media, en Francia, cuando el cristianismo era muy importante y se necesitaban cumplir las encomiendas de Dios y estar cerca de Él. Por eso se construyó esta catedral gótica, que servía para escuchar la palabra de Dios y representaba un acercamiento a Este. Esta catedral es muy famosa porque cumple con la mayoría de los estándares góticos y es muy alta.

         Todas las características de esta construcción son congruentes con la época y el contexto medieval; en la Edad Media se manejo completamente la corriente gótica en la arquitectura como tributo a Dios y las catedrales eran construidas en base a esta corriente. La Edad Media es muy rica en cuanto a arte y literatura, pero dejo mucho que desear en cuanto a visión humanista y estudio de ciencias, porque esta estaba orbitando completamente al cristianismo y cualquiera que se opusiera sufría las consecuencias.

         La interpretación que podemos aportar es que esta catedral se diseño y construyó con mucha devoción y pasión hacia Dios ya que la gente pensaba que esta era de alguna manera el canal hacia Dios y quería hacerla perfecta. El estilo arquitectónico gótico tiene muy bonitos rasgos, e interesantes características, tomadas de civilizaciones como Grecia y Mesopotamia pero también modificadas para su propio propósito y con un buen toque; es muy bonito ver estas catedrales, así de altas, hoy en día y pensar que fueron construidas hace más de 500 años.

         Esta catedral es sin lugar a duda una reliquia de la historia, así como muchas otras, porque representan un período muy importante en la historia y muestran la prioridad de la Edad Media, la cual era la religión y el acercamiento a Dios.

Análisis Crítico

         Esta catedral en cuanto a estética esta impecable, porque esta hecha con mucho detalle y tiene características visualmente y físicamente por sus dimensiones e ingeniería. Es alta, tiene arcos apuntados, vitrales enormes, arbotantes y bóveda de crucería; características que pertenecen a la corriente gótico, una corriente muy bonita y completa que surgió en la Edad Media. Tiene muchas columnas y picos hasta arriba, tiene el techo alto si este se ve por dentro y es muy amplia.

         La catedral es gótica, por las razones ya mencionadas, pero también se debe ir más haya de la corriente y analizar otros aspectos, como la piedra labrada de la que esta hecha, el diseño circular de las ventanas, los patrones de los vitrales, y el diseño en general de sus cuartos y pasillos. Tiene proporciones buenas detalles destacables.

         Nuestra interpretación de la catedral es objetiva, pensamos que es muy bella y debe ser impresionante verla en persona, pensando tan sólo en su tamaño y detalle, es una catedral que te inspira fe ya que se puede decir que toca el cielo; te remonta a la Edad Media y te hace pensar como la gente de esa época, sus costumbres y pensamientos acerca de Dios. La primera vez que vimos esta catedral no nos impresionamos tanto, pero cuando te adentras en este tema, con este curso, y adquieres información, te das cuenta que cada etapa de la historia es muy valiosa por su arte y comienzas a apreciar los detalles y los elementos de cada obra, y su razón de ser.

         Creemos que esta obra es, en efecto, esteticamente valiosa, por varias razones: porque tiene proporciones que no se ven hoy en día, tiene un estilo que no va a regresar y que en su momento fue hermoso y hasta hoy en día se sigue apreciando, tiene vitrales grandes con patrones interesantes, tiene ingeniería avanzada incluida, y es una construcción que parece que fue esculpida por un artista al término de su construcción.

Comment Stream