EVALUACIÓN

  • Evaluación como relato: Somos lo que recordamos y recordamos lo que podemos contar, relatar, reinventar y metaforizar sobre nosotros. Cada recuerdo que atesoramos, repudiamos, sufrimos o superamos, forma parte de lo que somos y se despliega y manifiesta en nuestras prácticas. Nuestras experiencias y recuerdos sobre la evaluación nos atraviesan como docentes.

Evaluación como problema  para pensar

Autoevaluación: En primer lugar, para garantizar la justicia social no sirven los curricula de guetos. Los curricula separados-y-diferentes tienen cierto atractivo, pero dejan intacto el curriculum hegemónico en vigor. La justicia social requiere cambiar de punto de partida para reconstruirla corriente principal, de forma que encarne los intereses de las personas excluidas socialmente. (Connell 2009).

Al igual que el modulo anterior utilizando la obra de arte  elegí un artista contemporáneo comprometido con su contexto histórico-social. Alejandro Costas: ”El más largo y sinuoso de los caminos” Desde mi país, Argentina, parte un edificante reclamo, mudo y añoso como este esperanzado árbol. Por qué la JUSTICIA escogió las ramas para cobijarse?

Para realizar la devolución de esta clase después de realizar la encuesta pertinente  debo admitir que para algunos de nosotros la encuesta produjo cierto temor, nerviosismo y porque no decirlo fastidio por no haber logrado el puntaje deseado o la sensación amarga de haber "fracasado".  Pudimos percibir distintas sensaciones desde el lugar de quien es evaluado.  Sabemos que este modo de evaluar es pertinente  sobre todo cuando evaluamos con TIC, esto nos permite la metacognición , el poder de síntesis y de análisis.

Evaluación como problema didáctico

La evaluación como problema didactico

En esta clase  se realizará la devolución de los criterios de evaluación que utilizaron para evaluar los aprendizajes. Según Anijovich (2010):

Los criterios de evaluación utilizados fueron:

b) Criterios de evaluación para todos los grupos.

  • La actividad es de carácter obligatoria.
  • Según los plazos acordados los trabajos deberán ser presentados en tiempo y forma.
  • Se evaluará la incorporación de las TIC en todos los grupos.
  • Se evaluará el criterio en la búsqueda de información, deberán citar las fuentes consultadas.
  • Se evaluará la capacidad de integrar ideas y el respeto por el trabajo en grupo.
  • Se evaluará la cooperación y el trabajo activo e innovador.
  • La evaluación será de proceso y resultado.
  • Que sea un trabajo grupal no significa que cada alumno deberá responder por su actuación y participación en el trabajo.
  • Se dará lugar a la retroalimentación en cada instancia de devolución.

Maggio (2012:60) "cuando la enseñanza es actual y originalmente concebida, ayuda a pensar y a ver en perspectiva, deja marcas que perduran".

Tome los criterios de evaluación donde la mayoría coincidieron como María Luisa, Mariana, Marina, Pablo y Sandra. Se promueve el trabajo grupal, colaborativo, ubicuo, que promueve la retroalimentación entre docentes y estudiantes.

Retroalimentación como Derecho

Reconstruyendo las huellas de nuestros pasos sobre el seminario de evaluación, brindaremos una devolución del proceso de retroalimentación que resignificó nuestro trabajo grupal. Rebeca Anijovich (2010) plantea que una clave para construir la evaluación como herramienta potente para la enseñanza y el aprendizaje es fortalecer la retroalimentación, es decir, la devolución que realiza un otro (ya sea el docente u otros compañeros, en la medida que estén preparados para hacerlo), sobre las propias producciones. La retroalimentación es básicamente un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza.

A través del arte podemos reflejar múltiples sensaciones que transmiten disimiles miradas:

T O L E R A N C I A
Una palabra que previene, que contiene (dentro y fuera del círculo). Que los une. Letras tan sabias como piadosas, que unifican. Y desaparece el círculo. Ya no hay afuera ni adentro. Y el cuadro recobra unidad. Unidad que embellece nuestras vidas. Y la dignifican...

En esta imagen se condensa la síntesis del trabajo grupal realizado en el foro de retroalimentación como derecho, en donde  fuimos fundamentando que es la retroalimentacion , la autoevaluación, el uso de las TIC, el arte en el proceso de enseñanza- aprendizaje. http://www.wordle.net/show/wrdl/8294894/Untitled

Conclusión

Para finalizar mi trabajo final, reconstruyendo las huellas de nuestro aprendizaje  me permite reflexionar  la enorme importancia que adquiere el trabajo colaborativo con la mediación de las TIC y  el acompañamiento docente. Tomo  como representativo los foros y la palabra de la compañera Maria Elena: "las tics son herramientas valederas para generar la retroalimentación entre alumnos y docentes, alumnos y alumnos, que permiten un intercambio y un aprendizaje colaborativo, siempre considerando que deben conocer “los objetivos de la tarea, el tipo de demanda cognitiva que esta implica y los criterios de valoración para ofrecer una retroalimentación que contribuya al aprendizaje de su par." (2010: 142). Anijovich. Una de las mayores satisfacciones fue encontrar un modulo donde la comunicación se dio a través de obras de artes".

Si de arte se trata me gustaría que reflexionáramos después de ver esta escena de la película "Rojo como el cielo" , la cual nos permite dimensionar la importancia de conocer y estimular a nuestros estudiantes dentro y fuera del aula para propiciar un aprendizaje significativo y realmente desde otra mirada permitir que la evaluación sea verdaderamente un proceso de aprendizaje.

Bibliografia

  • Anijovich, R. (comp.) (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.

Comment Stream