Enseñar y aprender con TIC

¿Como mejorar las Prácticas de Lectura y escritura Académica  Entre los Alumnos?

La principal necesidad de abordaje sobre el tema de la Lectura y escritura académicas radica, en muchas oportunidades, en el producto que se quiere ofrecer  como desarrollo, de tal manera que el contenido muchas veces pareciera como un concepto aislado del otro, sin poder lograr una producción homogénea, que integre todos estos contenidos que se quieren ofrecer                                     

Dentro de las razones encontramos

Falta de comprensión de las consignas

Desinterés  frente a determinado tema, por parte de los alumnos.

Monotonía por parte del docente al momento de desarrollar temas que requieren mayor explicación, con mayor disertación que otros.

Consignas poco claras, donde las palabras que se utilizan no pertenecen al contexto en el que se trabaja.

Utilización de pocas herramientas tecnológicas, que tal vez "ayuden" a facilitar la explicación o desarrollo de temáticas, vinculadas a fomentar la incorporación de estas nuevas tecnologías a las curriculas.

Bibliografia poco clara o poco acorde al nivel

estrategias

Reuniones con los docentes del área que les interese aplicar el uso de nuevas tecnologías dentro de la estructura curricular de las diferentes asignaturas.

Acuerdo entre docentes de diferentes áreas que les interese incorporar el uso de TIC a sus materias, para obtener un mayor respaldo, de manera que no solo se limite a un campo del saber sino a varios de ellos, ofreciendo diferentes aplicaciones.

Búsqueda y sugerencia de nueva bibliografía en la cual se ofrezcan contenidos que incorporen el uso de TIC, como parte de los recursos de donde obtener información, en donde los contenidos que se presenten provengan de fuentes de información fidedignas.

Elaboración de consignas claras, referidas a las temáticas tratadas, utilizando el lenguaje que se adecue al nivel en que se esta trabajando. Sugerir la utilización de diccionarios virtuales o tradicionales para definir palabras no conocidas por el alumno.

Establecer criterios de evaluación en los que prevalezca el uso de TIC, ademas de la redacción de manera clara, donde se integren conocimientos de manera global y no aislada, permitiendo que el alumno realice la creación de sus propias producciones.

Conocimiento y solicitud de los recursos tecnológicos con los que se cuenta para poder realizar la incorporación paulatina de TIC, dentro de la Institucion Educativa

algunas actividades

Sugerencia de lecturas cortas dentro de la web, en donde los temas sean analizados en profundidad, y con la posibilidad de realizar paralelos entre varias paginas, de manera que el alumno establezca una mejor interpretación de determinado tema, pero a la vez pueda lograr relacionar varios conceptos con diferentes visiones.

La creación de un blog es otro punto que se puede llevar a cabo, porque de esta manera, los alumnos investigan sobre diferentes temáticas y crean sus propias producciones, basándose en la bibliografía que el docente provea, puede ser ésta virtual o en los tradicionales documentos en papel.

Ofrecer videos en los que se muestren contenidos, en los cuales los alumnos tengan mayor cantidad de información, de una manera diferente a la de la lectura en un libro, pudiendo obtener conclusiones propias en base a lo observado, y aportar nuevas visiones de un mismo tema.

Comment Stream