"APRENDIENDO CON TICS"

¿Conoces Nuestra propuesta? ¿Cuáles son las implicancias significativas de INCLUIR las TICs en las aulas y fuera de ellas?
¿Cómo motivar a los docentes que no usan frecuentemente las netbooks para que la incorporen mas en el aula y también fuera de ésta, y así trabajar , por ejemplo, la estimulación en el proceso de alfabetización, incluyendo a las familias?...


Mirá lo que opinan los docentes en nuestra escuela en relación al uso tecnológico en el aula?

Este proyecto está pensado como proyecto comunitario, pretende acercar y fortalecer el vínculo entre la escuela y la familia. Pero primero tenemos que trabajar con los docentes al interior del aula, para poder repensar nuestras prácticas, a partir de la inclusión tecnológica.
Tomar conciencia de la importancia del trabajo colaborativo, a partir del uso tecnológico, que pretende socializar los procesos de aprendizaje, creando entornos de aprendizaje colaborativo que facilite a los alumnos la realización de actividades de forma conjunta, actividades integradas con el mundo real.
Tiepolt, Juan Pablo (2014 , junio 26)Foro: El trabajo colaborativo:¨Me parece que la gran ventaja que tiene el trabajo colaborativo es el tema de la ubicuidad. Esto de que cada uno pueda participar en el momento que pueda y desde el lugar que quiera es un gran adelanto."

-Dirigido, en principio a Directivos y Docentes, y luego a los alumnos y padres.

Además de formarnos y repensarnos en nuestro rol docente en la escuela, también podes conocer lo que muchos docentes ya estamos haciendo:

http://www.postitulo.educacion.gov.ar/


-¿Por qué es importante la implementación de este proyecto "Aprendiendo con TICs"?

La utilización de TICs en el aula y fuera de ella posibilitará:
-optimizar intercambios comunicativos entre docentes y alumnos relacionados con las tareas y actividades de enseñanza y de aprendizaje, configurando entornos o espacios de intercambio individual y de trabajo colaborativo en linea.
-optimizar intercambios comunicativos entre docentes y alumnos relacionados no directamente relacionados contenidos pedagógicos (saludos, eventos, etc).  
-lograr intercambios comunicativos entre docentes y familia a fin de fortalecer el compromiso familiar en los procesos de aprendizaje de los alumnos, con actividades motivadoras, también fuera del aula escolar.

-Para qué?

Para que nuestros alumnos estén más motivados en sus procesos de aprendizaje y se sientan mas incluidos.
"Una de las metas de la educación es el potenciar la igualdad de oportunidades en competencias tecnológicas entre el alumnado de los centros, independientemente de los recursos económicos de las familias, para garantizar que toda la sociedad avance y evolucione tecnológicamente, si no es así, estaremos potenciando la denominada “brecha digital”, restringiendo las oportunidades a las personas en función de su competencia/incompetencia tecnológica, en el uso de las tecnologías actuales."


Escuchá la propuesta final, una vez realizado el trabajo reflexivo y de intercambio entre docentes:

Pero para llegar a incluir a los padres en este gran proyecto, primero tenemos que trabajar un poco más entre nosotros, los docentes.

ESPACIO FORMATIVO PARA DOCENTES:
Duración: 3 meses, 2 veces por semana (lunes y miércoles) en el TIC (Espacio Institucional Compartido, 45 minutos reloj).

En este espacio formativo y de intercambio con los docentes, proponemos:
- Actividades de reflexión y debate acerca del uso de los recursos tecnológicos en el aula: intercambio comunicacional entre los docentes de los programas, páginas de internet, que utilizan (quienes lo hacen) a otros docentes.
- Actividades de mejoramiento, por parte de los docentes, de la plataforma utilizada para comunicarse con el resto de la comunidad educativa: alumnos, padres (Red Social Facebook).
Ejemplo: trabajar en esta red social la implementación de grupos abiertos y cerrados en facebook. Los docentes trabajaran abriendo un grupo cerrado en el cual deberán subir archivos de textos, cuentos, tabletas interactivas, entre otros) para luego comunicar a los padres las actividades diseñadas y propuestas para trabajar, no solo en la escuela sino en casa.
Serán los docentes quienes planifiquen los talleres para padres, con el acompañamiento del Equipo técnico, quien estará a cargo de la coordinación.
- Actividades de diseño, donde pensar el trabajo conjunto del proceso de alfabetización en niños con necesidades educativas especiales, logrando la colaboración y participación activa de la familia en el aprendizaje de dichos procesos, es decir, considerando nuevas formas de aprendizaje (aprendizaje ubicuo).


Chiacchiera, Carina Del Carmen (2014, mayo 31) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo): ¨Continuando con los comentarios creo que la computación ubicua genera un nuevo entorno de aprendizaje que no tiene fronteras, los límites solo están dados por los propios deseos de aprender, por las propias inquietudes y las experiencias de cada uno. Escuchando los comentarios podemos reconocer algunas de las características del panorama actual:un escenario que cambia, dinámico, en constante movimiento.nuevos actores que aparecen en escena, viejos actores que reconfiguran su hacer una nueva escena que se construye...¨


Implica, así mismo, considerar en este proyecto el trabajar colaborativamente (TPACK)

-Actividades, primero trabajadas colaborativamente por los docentes, a partir de la utilización de tabletas interactivas, formar palabras, oraciones, por ejemplo. es decir, todos pensando e intercambiando para lograr un objetivo común, para luego trabajarlo con los alumnos.


TALLER PARA PADRES: luego de capacitación de docentes, ellos serán responsables de llevar adelante los talleres:
Tiempo de duración: 3 meses: octubre, noviembre y diciembre, para ser continuado el próximo año lectivo.
-Encuentros con padres:
Explicación de Red social Facebook (grupo cerrado).
Explicación de acceso a archivos subidos por los docentes de cuentos.
Intercambio de cómo subir cuentos creados en familia a la red social.
Cómo comentar en la red textos leídos en familia.
Cómo acceder a tabletas interactivas para el aprendizaje de letras, entre otras.

PLAN DE ACCIÓN


1º) NOS CAPACITAMOS UN POCO MÁS LOS DOCENTES!
2º) IMPLEMENTAMOS MAS EL USO DE TICS EN EL AULA!
3º) ARMAMOS UN TALLER PARA PADRES COMUNICANDO ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS NIÑOS EN EL AULA, PARA LUEGO INCORPORARLAS EN TAREAS PARA EL HOGAR, FORTALECIENDO NUEVOS CONTEXTOS INTERPERSONALES DE APRENDIZAJE, A TRAVÉS DEL USO DE LAS NETBOOKS, NO SOLO EN CLASE SINO TAMBIÉN EN CASA!
Ejemplo: lectura de cuentos en formato virtual en casa como en el aula, creación de cuentos cortos en familia y compartidos en la red social, opiniones de cuentos leídos, uso de tabletas interactivas, etc).



¡¡¡QUE IMPORTANTE INCLUIRNOS TODOS EN ESTE PROYECTO EDUCATIVO!!!

-Referencias Bibliográficas:

.Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".
.Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
.García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
.Cassany, Daniel y Denise Hernández (2012), "¿Internet: 1; Escuela: 0?".

Comment Stream