EAT - Trabajo Final - "Integrar las TIC en el Nivel Superior"
Carolina Quinodóz

La siguiente propuesta parte de la necesidad de incorporar las TIC en el nivel superior, ya que la mayoría de las escuelas están trabajando o incorporando en sus aulas las TIC, desde el nivel inicial hasta el secundario. Para que las TIC puedan ser implementadas correctamente, los futuros docentes deben haber trabajado previamente con estrategias de enseñanza - aprendizaje incluyéndolas en su propia formación inicial.

La propuesta está basada en presentar un curso semipresencial destinado a docentes de nivel superior del Instituto Privado "Dra. Carolina Tobar García" sobre el uso de herramientas digitales básicas de la Web 2.o.

Síntesis de la Propuesta

Como mencionamos anteriormente, la propuesta está pensada para los docentes del nivel superior. Consiste en un curso semipresencial sobre herramientas básicas de la web 2. 0, enfocando en el  aprendizaje de las aplicaciones colaborativas para su implementación en los alumnos del nivel superior.

Recolección de Datos

Para trabajar en un proyecto de mejora sobre el uso de las TIC en el aula de los alumnos de este nivel, hemos realizado observaciones de la institución y de su comunidad. Aquí les dejamos audios, videos y mapas sobre la institución.

Usos de las TIC en la institución

Los resultados que se observan luego de una encuesta realizada a los docentes de la institución, es que la mayoría utiliza dispositivos tecnológicos en el aula, como el proyector, la netbook, notebook, tablet, celulares, incluyendo el servicio de Internet. En cuanto a las aplicaciones, el Word encabeza la lista, mientras le sigue el PowerPoint y los lectores PDF. Con respecto a las planillas de Excel y grabaciones de audio, no son utilizadas prácticamente. La mayoría de los docentes han comenzado a trabajar con las TIC en el aula, pero no es de manera continua. La mayoría de los trabajos realizados en el aula están pensados para el trabajo en grupo, pero no siempre colaborativos. Se tiene muchas ganas de seguir aprendiendo y de poder implementar estas herramientas en clase, ya que están dispuestos a realizar un curso semipresencial de hasta 4 meses.

Los docentes que han respondido esta encuesta son los más interesados e involucrados en la integración de las TIC en el aula en este nivel, ya que consideran realmente necesaria esta incorporación de las TIC sobre todo en Educación Especial y Artes Visuales.  

Aquí debajo se encuentran los resultados de la encuesta.

Base teórica de la propuesta

La propuesta se sostiene a partir de los conceptos que están relacionados con las TIC, sus usos en el aula, y lo que implica estos cambios en la relación pedagógica entre docentes y alumnos. Sabemos que la mayoría de las instituciones se están equipando de tecnología, pero esto no implica que los docentes aprovechen estos recursos. Tal como lo expresa Valcárcel y Rodero (2006) en su artículo de la Universidad de Salamanca, se debe conseguir que estos dispositivos se naturalicen, que las propuestas de los docentes muestren una diversidad de materiales para que las actividades de aprendizaje sean motivadoras e innovadoras. Asimismo, Valverde dice que “los usos creativos de las TIC exigen ir más allá de esta «fijación funcional» de modo que podamos, de modo innovador, definir nuevos propósitos para las herramientas existentes y orientarlas hacia una finalidad educativa”. Esto nos da pie en esta propuesta, ya que no es sólo aprender nuevas herramientas o programas, sino que se pretende integrar las TIC en nuestras prácticas. Para ello se trata de promover el trabajo colaborativo, que muchos confunden con el trabajo grupal, pero como expresa Tapia (2014) “el trabajo colaborativo es un proceso llevado a cabo por un grupo de personas con un objetivo final. Cada miembro colabora en la realización de actividades como parte de las diferentes etapas. Para que el grupo sea productivo y activo debe promoverse la comunicación, el compromiso, la motivación y la coordinación”. Cuando hablamos de integrar las TIC, de trabajo colaborativo, nos estamos refiriendo trabajar con otros lenguajes, la alfabetización digital, con el objetivo de “…salir de los muros de la escuela para aprender en cualquier espacio, en cualquier tiempo y además, ser productor de conocimientos además de consumidor de información” (Griego, 2014)

Detalle de la Propuesta

  • El objetivo de la propuesta es mejorar las estrategias de enseñanza - aprendizaje del uso de las TIC en el nivel superior a través de un curso semipresencial - primer nivel y segundo nivel.
  • El curso se focalizará en la práctica e incorporación de las herramientas tecnológicas.
  • Se organizará un equipo de trabajo de docentes  (cuatro) quienes estarán a cargo del diseño e implementación del curso semipresencial sobre herramientas tecnológicas.
  • Los recursos necesarios serán los siguientes: sala de informática de la institución, netbook de los cursantes, conexión a Internet.
  • El tiempo estimado es de 2 meses, una clase por semana, de dos horas reloj. El proyecto está pensado para empezar con herramientas básicas, y el curso de primer nivel que se repita luego de un mes de la cohorte anterior. Esto es para entusiasmar en forma paulatina a los docentes, y con tiempos cortos para que puedan participar sin dificultades.
  • Se realizarán los días sábados en el instituto, ya que ese día se encuentra a disposición la sala de informática.
  • Está previsto la realización de un curso similar, pero trabajando con otras herramientas tecnológicas. Es el segundo nivel del curso.

Oportunidades y desafíos

Como instituto estamos en el mejor momento para trabajar con estas propuestas porque si bien hoy es una necesidad el uso de las TIC en el aula, también se aprovecha la oportunidad que nos da el Programa de Formación Permanente (CFE), en el que apunta que los mismos docentes del nivel sean formadores de sus pares. La institución propone a sus docentes continuar con la formación docente fortaleciendo, en este caso, el uso de las TIC a través de medios virtuales.

Aún no se tiene un nodo virtual de la INFD por ser un instituto privado. Pero se encuentra el docente de Taller de TIC que sí utiliza aulas virtuales con sus alumnos de primer año de todos los profesorados del establecimiento, y varios docentes que tienen experiencia en entornos virtuales y también las utilizan con sus alumnos de nivel superior. De esta manera, se aprovecha el potencial docente que se encuentra en actividad y son del establecimiento.

Como logros esperados es poder ofrecerles a los docentes nuevas herramientas para trabajar con los alumnos del nivel superior, y que poco a poco, todos los docentes puedan apoyarse en las TIC para desarrollar sus clases en la formación inicial.

Como desafío sigue siendo el poder atraer a los docentes al uso de las TIC, ya que muchos no tienen intención de aprender estas herramientas porque no lo consideran necesario en su materia o especialidad, así como otros docentes, que tienen muchas ganas de aprender pero no todavía no se animan a implementarlas. Por este motivo es que surge esta propuesta de corto tiempo, reiterativo y con el objetivo  de contagiar a la totalidad de los docentes de la institución.

Referencias Bibliográficas

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • Tapia, A. (2014, junio 07). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje #12] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2239540&wVer=L&id_curso=8750 (última consulta: 29 de junio de 2014).
  • Griego, G. (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [Mensaje #20] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2178273&wVer=L&id_curso=8750 (última consulta: 29 de junio de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream