Escuelas e Institutos tic
"Las Tic en nuestra escuela"

Re-utilizar el Blog de la institución a través de la participación de los docentes,  alumnos y ex alumnos de la institución.

La propuesta

Pretendemos re- utilizar el blog escolar, elaborado desde el espacio curricular de tecnología de la información y la comunicación, realizado por alumnos de 5º año del ciclo Orientado.

Para esto necesitaremos  que adquiera dimensión curricular, que los docentes se comprometan a trabajar con el mismo, que los alumnos también lo incorporen en su proceso de aprendizaje.

¿Por qué?

_ Contamos con un blog, el cual no se utiliza cotidianamente y no es considerado curricularmente.

_ Los alumnos de 5º año trabajaron en su elaboración y sienten que no es valorado institucionlmente.

_ Los docentes lo mencionaron al momento de las encuestas como un posible canal para integrar las Tic, pues si bien no contamos con las netbook, se podría trabajar con las computadoras que están en el laboratorio, ya que con pocas máquinas  podríamos usar el blog.

_ Los docentes destacaron la necesidad de integrar las Tic, pues los alumnos reclaman las netbook, usan el celular para buscar información, grabar, usan la cámara de la escuela para tomar fotografías si lo necesitan en algún espacio curricular, el blog permitiría comunicar lo que se hace en el aula, subir actividades, compartir información general, efemérides, eventos, etc, también permitiría establecer una  relación con la comunidad en general a través de la web.

¿Para qué?

El fundamento de esta propuesta consiste en la integración de las Tic, para esto es necesario recorrer algunas miradas sobre los nuevos tiempos y las nuevas formas de aprender, como lo dicen Cope y Kalantzis en su texto (ver cita), "el aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales", afirmando también que no existe una relación predeterminada entre tecnología y cambio social.

Hoy el conocimiento se produce en todas partes y en todo tiempo, es una generación que esta aprendiendo en muchísimos lugares y de un montón de maneras, al decir de Nicholas Burbules.

Por lo tanto como docentes necesitamos sumarnos al cambio, somos inmigrantes digitales(Dussel, Inés), frente a las demandas educativas de una generación de nativos digitales (Dussel, I), frecuentemente manifestamos el desinterés de los alumnos por aprender, y aquí tal vez tengamos la solución con la incorporación de las Tic en nuestras prácticas pedagógicas. De esta manera la integración será efectiva, pues tenemos como meta lograr un propósito.

Cope y Kalantzis destacan que "la computación ubicua genera medios ubicuos, que a su vez generan una cultura de la participación. Esto es la base de algunos de los signos que caracterizan nuestro tiempo".Justamente nuestra propuesta apunta a recomponer los lazos entre la escuela y la sociedad, y  de esta manera, la escuela, pueda recuperar su rol legitimo y su sentido cultural y político, que es tan demandado.

Pozo, plantea que la educación es más que adquirir conocimiento, debe llevar  al estudiante a cuestionar y generar nuevos aprendizajes para integrarlos en la vida.

Por lo tanto nuestro rol debería centrarse en gestionar la clase y generar situaciones de aprendizaje (Feldman,Daniel. 2010), tenemos una formación pedagógica y es el momento de revisar nuestras prácticas, quizás incorporando el conocimiento tecnológico, pero entendemos que esto depende de la formación y actualización de cada docente.

También la incorporación del trabajo colaborativo tanto entre docentes y también  entre alumnos podría ayudarnos en este cambio.

Aportes de colegas de la Especialización docente en Educación  y  TIC:

Intervenido por Colque, Carlos Sebastián (27/05/2014 16:53). Foro: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

[...Hay dos componentes esenciales creo para nosotros y a lo que viene apuntando los autores con el aprendizaje ubicuo: el primero el contexto: SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO y el segundo las características con las que se entiende el aprendizaje: APRENDIZAJE ACTIVO. Sumaria a esto reflexionar sobre el "equilibrio" que la educación moderna busco y que ahora se hace necesario repensarlo y animarnos al cambio.]

¿Cómo?

Objetivo

_  Integrar las tic en la actividad escolar diaria a través de la re-utilización del blog escolar,afirmando el vinculo con la comunidad mediante la web.

Acciones

Directivos:

_ Promover el uso del blog desde cada espacio curricular.

_ Incentivar la relación con la comunidad.

Asesora pedagógica:

_ Promover la inclusión del uso del blog en la planificación de cada docente.

_ Organizar junto a un grupo de alumnos y docentes la (Re) presentación del blog a la comunidad educativa en general, utilizando la pantalla digital de la institución.

Docentes:

_ Incorporar el blog en sus prácticas, cada uno se encargara de subir lo correspondiente a su espacio curricular, con previo acuerdo.

_ Subir actividades, información.

_ Promover el uso  del blog e incentivar a los alumnos.

- Evaluar a través del uso del blog.  

Alumnos:

_ Ingresar al blog cotidianamente para consultar lo que cada docente deja en el mismo.

_ Trabajar en la sección efemérides ( grupo determinado, por ejemplo 4º año).

_ Otro grupo estará a cargo de subir fotografías de eventos, actos escolares, muestras de ciencias, viajes, etc.

Ex alumnos:

_ se encargarán de aportar información de la comunidad, la que será corroborada y luego incluida en el blog por otro grupo de alumnos, previamente seleccionados.

Recursos

_ Computadoras del laboratorio o de los docentes.

_ Blog escolar.

_ Internet (Wi-Fi) brindado por la institución.

_ Cámara de fotos, celulares, tabletas de los alumnos y docentes.

Tiempos

Durante el ciclo lectivo se mantendrá actualizado el blog escolar.

Logros esperados

_ Dar utilidad al blog, tomándolo como una vía posible para la integración de las Tic en las prácticas docentes.

_ Promover la participación activa de los alumnos.

_ Plantear una alternativa diferente de evaluación.

_ Promover la relación con la comunidad.

Dificultades

_ La disponibilidad de los recursos tecnológicos, ya que no contamos con las netbooks, pero los alumnos cuentan con internet en sus hogares.

_ El rechazo de algún docente, por no conocer su funcionamiento o por temor a modificar sus clases. En la  (Re) presentación se incluirá una explicación del funcionamiento del blog.

Referencias bibliográficas

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Cuban, Larry (2001), Oversold and Underused. Computers in the classroom, Cambridge, Harvard University Press.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en:
  • http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf(última consulta: abril de 2014).
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • Pozo, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en Coll, César, Jesús Palacios y Álvaro Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza.

Comment Stream