EL HOLOCAUSTO

Una historia de terror y tragedia.

¿Que es el holocausto?

La definicion del termino Holocausto de refiere a la persecución y aniquilación sistemática, auspiciada por el Estado de los Judíos Europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1.933 y 1.945. Los Judios fuerón las victimas principales, pero no las unicas, tambien gitanos, las personas con discapacidades físicas y mentales y los polacos fueron objetos de aniquilación por pertenecer a una etnia o nacionalidad definida como inferiores. Otros tantos millones de personas, entre elllos homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra sovieticos y disidentes políticos fueron victimas de opresión y muerte en la Alemania nazi.

¿Cual es la diferencia entre persecucion nazi y grupos clasificados?

La diferencia entre la persecucion nazi y la de otros grupos clasificados como los enemigos del tercer Reich, era que los judios fueron el unico grupo elegido por los nazis para una aniquilacion total llevada a cabo en forma sistematica. De acuerdo con el plan nazi, todos y cada uno de los judios debian ser asesinados. En caso de otros enemigos del "tercer Reich", sus familiares no solian ser tomados en cuenta.

La medidas antijudías del gobierno nazi.

La primer medida antijudia del gobierno nazi fue sacar decretos estableciendo que no se podía ir al colegio, los padres no podían trabajar en su profesión, estaban recluidos en sus hogares y tenían libretas para trabajar en un determinado lugar. También la entrega de oro, plata, pieles y bronce por parte de los judíos hacia los nazis.

Las condiciones de vida de los guetos y de los campos.

Los guetos eran barrios judíos muy pobres, donde vivían zapateros, sastres y gente muy humilde. Estos barrios eran unas pocas manzanas que fueron amuralladas y estaban alambradas con alambre de púas.

En un departamento de tres ambientes convivían seis o siete familias; las mujeres eran muy solidarias independientes ya que cuando conseguían comida la compartían con toda su familia.

A ellos se los llevaban al campo de trabajo en vagones de animales en donde cavian 40 caballos o 40 vacas, pero ellos allí metían 200 o 300 personas. Este, era un campo de trabajo de donde vivían en las barracas, ahí trabajan mujeres. Los alimentos eran escasos para las personas que allí trabajaban y solamente tenían agua caliente. Se pasaron tres meses en ese campo. Ninguna mujer menstruaba porción falta de alimentos, al poco tiempo sí supo que a los alimentos que le daban le ponían algún remedio para detener la menstruación.

Los que no estaban dentro del campo de trabajo los ayudaban enviándoles a través de aviones, en paracaídas objetos que les ayudaban para la resistencia.

La marcha de la muerte.

La marcha de la muerte fue llamada asi porque al quedar liquidado el campo, desplazaban a las personas hacia otro lugar donde la nieve les llegaba a las rodillas, no los llevaban por ruta porque estaban ocupadas por los soldados heridos y los tanques de guerra; la gente que se caia o no resistian inmediatamente eran fusiladas.

El video lo dice...¿vos lo sabias?

El video habla sobre la circular Nº 11, que establecia la prohibicion de la entrada de los judios a nuestro pais desde antes que comenzara la guerra; tambien apelaba a intereses socio-economicos, a su vez dice que si la orden circular Nº 11 no hubiese estado presente, miles de vidas se podrian haber salvado.

La derogacion de la orden "Circular Nº11"

El presidente argentino que dispuso la orden fue Roberto Ortiz en el año 1.938. El gobierno que derogo esta orden fue el del cansiller Bielsa.

Misión y memoria del Holocausto.

La mision del museo del Holocausto de Buenos Aires es mantener viva la memoria del Shoá, la matanza de millones de judios, a manos de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Recordar, transmitir, averiguar y explicar la historia concientizando sobre las graves consecuencias de los sucesos contados.

El deber de la memoria es que las personas no comentan los mismos errores del pasado.

Conclusion

Para nosotras lo que mas nos llamo la atención al realizar esta actividad fue que pudimos observar la crueldad desatada sobre un grupo de personas inocentes, y el sufrimiento por el cual pasaron ellas, y los abusos que tuvieron que soportar. A su vez también esta actividad nos sirvió bastante ya que logramos informarnos mas sobre este periodo gracias a los testimonios de las personas que sobrevivieron a esta guerra.

Comment Stream