EAT Trabajo Final

UN PLAN B CON TIC
S.O.S sin Internet

SE PROPONE...
Motivar a integrar tic pensando diferentes opciones a la hora de planificar

Por un bimestre y mediante encuentros en la biblioteca, ejecutar un plan de desarrollo profesional tendiente a adquirir competencias en la planificación de clases con TIC sin conectividad ; y adquirir destrezas para seleccionar los recursos disponibles más apropiadas de acuerdo a los contenidos de su área académica.

PORQUE, de acuerdo a

Entrevistas para escuchar...

PARA dar una respuesta práctica y tangible a la necesidad evidenciada en el diagnóstico institucional

"Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías.COLL, César (2009,126)

No será la primera vez que un buen proyecto naufraga por no planificar la disponibilidad y uso de los recursos necesarios (Feldman, 2010: 44).[i] EAT. Clase 5. Especializacion Docente en Tic.

A medida que vayamos avanzando, tendremos que desarrollar prácticas disruptivas, así como tecnologías que nos permitan replantearnos y reconstruir el contenido, los procedimientos y las relaciones humanas, elementos que forman parte de todo proceso de enseñanza y aprendizaje.Aprendizaje Ubicuo (Cope y Kalantzis, 2009,14)

Somos nosotros los que debemos partir desde las necesidades de los alumnos y generar propuestas pedagógicas que promuevan la inclusión.

Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. por Josefina Bonasea. el 27/05/2014.

Creando valijas de herramientas como estrategia para organizar los recursos ya descargados y disponibles off line cada vez que los necesitemos.

Una biblioteca personal en la que sabemos con qué materiales contamos que podamos cargar en un pen drive y en una carpeta compartida de Dropbox o de Google Drive, que si bien requieren conectividad en el momento de la descarga de archivos ; luego, son carpetas a las que podemos acceder y en las que podemos trabajar sin necesidad de internet.

En 4 encuentros de 3hs. c/u; en los 2 primeros se dividiran en grupos por área de conocimientos para acordar la forma de trabajo, se expondrán los distintos recursos tecnológicos disponibles en relación con las áreas de conocimiento.Se organizaran las valijas según diferentes criterios: Por tipo de recurso ó Por eje temático .

En el tercer encuentro con la metodología de trabajo colaborativo en la presentación de cada valija.

Y en el encuentro final se expondrá el trabajo realizado en una presentación multimedia, con la concurrencia de toda la comunidad educativa y utilizando la mayor cantidad de TIC disponibles, con su correspondiente Plan B.

La ejecución se llevara a cabo en la planta alta de la institución, donde, se encuentran la biblioteca y la sala de audio.

En cuanto a las oportunidades y desafíos...

- Las oportunidades tenemos el equipamiento, tenemos los alumnos motivados a usar las tic.

- Los desafíos tienen que ver fundamentalmente , el miedo de lo desconocido, que deberá superarse gracias al trabajo en equipo y al conocimiento para manejar las herramientas.

Referencias Bibliográficas

- COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en

Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for
learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois
Press. Trad: Emilio Quintana.
- COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.),
Los desafíos de las TIC para el cambio
educativo,Madrid, OEI.http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio//3750/3942/-Ense%F1ar_y_Aprender_con_TIC_Programa.pdf

Comment Stream