Literatura y Análisis del Arte IV

Alejandro Elizondo   A01193801

Ernesto Mattenberger A01193532

Fernando Arredondo  A01193936

Eduardo Hovelman A01193680

Introducción

La antigua Grecia tomo un gran paso en el siglo V mejor conocido como el “siglo de Pericles”. Este tiempo fue de gran importancia para esta civilización ya que fue ahí cuando se tuvo un avance en las artes, cultura, sociedad y política. En el momento en que Pericles se involucro en la política ateniense se empezó a ver una mejoría y cambio ya que el era un líder que buscaba embellecer la ciudad.

Pericles es recordado por haber sido quien realizo obras publicas y mejoro la vida de los habitantes de Atenas. Durante el siglo de Pericles fue cuando el teatro Griego alcanzo su apogeo. Cientos de personas viajaban para poder ir a ver el teatro de Atenas. Solo era permitido presentar las obras de los mejores escritores de la época.

Este Blog se hace con la finalidad de mostrar los análisis que hicimos de dos importantes piezas que fueron influenciadas por el siglo V. En este Blog también podrán conocer un poco de lo que fue nuestra visita cultural del mes que fue al museo de arte “Marco” en donde pudimos ver diferentes piezas de arte y finalmente elegimos una con la finalidad de hacer un análisis.

Primer Parcial

Edipo Rey

PARRAFO DE EDIPO

Tras leer y comprender una gran pieza de cultura Griega como lo es "Edipo Rey" por Sófocles, empezamos a comprender lo diversos e intrincados que eran los Griegos cuando se trataba de su filosofía. En esta gran redacción por parte de el literato Sófocles podemos apreciar el arte y las mismas reglas de lo que se trata la antigua tragedia griega. Esta historia no se trata de nada menos que la representación de la cultura griega en un dictado y el tipo de creencias en las cuales el pueblo antiguo de Grecia creía. El tipo de aptitud en el que el poblado de Grecia aceptaba y confiaba para juzgar a su gente y específicamente a sus hombres era la de una muy compleja y difícil de alcanzar ya que estos creían en la supremacía masculina en todas las áreas de desempeño físico, mental, y social. Finalmente es deducible que esta obra fue tan grandemente apreciada por el pueblo Griego y las demás civilizaciones por su gran habilidad de captar la gran imagen griega que era presente en la manera de pensar y actuar en un verdadero griego. Esto y la presencia de un presunto héroe en la historia fueron típicas y necesarias para una gran crónica griega ya que en el lapso de este relato fuimos testigos a el origen, desarrollo y conclusión de la vida de Edipo.


Discóforo de Policleto

Historiador

El siguiente texto tiene como propósito el análisis de la obra “Discóforo” del escultor griego clásico Policleto. Esta obra fue realizada entre el 450 a.c - 440 a.c. Muestra un atleta joven estereotipado de la época es decir: Musculoso y de porte elegante, este se encuentra en un momento de reflexión antes de lanzar el disco. Esta escultura representa a esta época, pues durante estos tiempos es cuando las olimpiadas estaban en su apogeo, estas comenzaron alrededor de 800 años antes de cristo y para el tiempo en que se hizo esta escultura, las olimpiadas ya eran muy famosas. El material en que esta hecha esta escultura, el mármol era típico de usarse entre los artistas de esta época. Otro aspecto que nos asegura que la obra es de esta época, es el hecho que el hombre esculpido está desnudo y representa un cuerpo perfecto, características de las esculturas de los artistas griegos. Esta obra no sólo es importante para el arte, sino para la historia, pues nos ayuda a saber cuánta importancia le daban a los deportes olímpicos durante la antigua grecia.

Crítico del Arte

Es posible apreciar en esta obra de arte, un hombre fornido, con cabello corto y músculos esbeltos. Su postura es casual, o descanso, ya que se observa un disco de naturaleza olímpica-deportiva en su mano izquierda. A un escaso espacio detrás de sus piernas, lo que parece un tronco sale del piso. El escultor nos deleita con líneas muy limpias, suaves y poco pronunciadas. El color blanco es muy sutil sobre el observador, dándole cierta paz a la escultura. La obra se muestra minimalista, objetiva y muy armoniosa. Las líneas fluyen y no hay elementos abruptos ni espontáneos que nos provoquen confusión. Es una escultura suave y de apariencia lustrosa. La obra se expresa de manera elegante y comunica sentimientos de elegancia, tranquilidad y perfección. Concluimos que esta escultura sigue la teoría del imitacionalismo por que refleja y asemeja las características del hombre a escala. Y tiene un valor artístico ya que es propia de la época pero su valor se extiende a través de los años.

Visita Cultural

El siguiente escrito tiene como objetivo el análisis de la obra “You Have No New Messages”, en español “No Tienes Mensajes Nuevos”, del artista Ian Stevenson. Esta obra consiste de un  simple dibujo en tinta sobre tela de una mano que sostiene un “smartphone” que en la pantalla muestra una cara triste.

Se podría decir que esta obra esta muy al día ya que es una crítica a la sociedad moderna. Hoy en día la gente vive muy apegada a sus aparatos electrónicos, principalmente sus celulares. Ha sido demostrado que una persona puede llegar a checar su celular hasta 300 veces por día y muchas de las veces no tenían mensajes ni nada que ver en el. Stevenson muestra en su obra el sentimiento de tristeza que una persona puede llegar a sentir al darse cuenta que al checar su celular no ha recibido ningún mensaje. La obra “You have no messages” muestra una mano sosteniendo un celular con una cara triste. La mano hecha de simples líneas muestra tristeza y debilidad ya que se puede apreciar que no toma el celular con fuerza, si no que solo lo toma suavemente. Esta obra tiene un sentido de decepción y melancolía. Por más simple que parezca esta tiene mucha profundidad . Los blancos y negros de la obra comunican frialdad. Viendo esta obra del artista Ian Stevenson, podemos sentir una especie de burla hacia la sociedad actual. Esta burla es hacia lo que se preocupa la gente, tener mensajes en el celular. Me da una especie de tristeza al ver esto, pues como es que una persona le da tanta importancia a algo tan innecesario como lo es un mensaje de texto. A pesar de que al solo ver la foto no percibes mucho, al saber el nombre de la obra, muchos pensamientos te vienen a la mente, como el de un adolescente actual. El adolescente actual ha llegado a darle mucha importancia a esta tecnología, y muchos de estos miden su “popularidad” en cuantos mensajes de texto tienen.

Por los colores que tiene la pintura, la obra comunica la teoría del emocionalismo ya que nos despierta sentimientos al apreciarla. Se justifica que esta obra es una obra de arte, por los sentimientos que nacen al verla.

Segundo Parcial

Periodo Romano

Basílica Romana

Las basílicas romanas antiguas se construían con una cruz en el centro. Eran muy lujosas por dentro, eran decoradas con mosaicos, oro y piedras preciosas. El muro en el fondo era de forma circular y es llamado ábside. No eran muy iluminadas por dentro y los techos eran muy altos. Una característica clave de las basílicas antiguas eran las cúpulas, la gran mayoría contenía una en el centro, estas cúpulas eran decoradas con obras de arte, una de ellas se volvió muy famosa, esta es conocida como el cristo pantocrator.

Cristo Pantocrator

          El cristo pantocrátor es una pieza creada alrededor de los años (483 AD–565 AD) en Constantinopla, porque son estos los años en cuando vivió el gran emperador Justino y este se encargo de obsequiar arte a la iglesia durante su vida. Esta es una obra innovadora del Cristo Pantocrátor. Vestido con una túnica y una prenda exterior, Cristo hace la señal de la bendición con la mano derecha y sostiene en la izquierda un Evangelio. Los ojos no son iguales en tamaño y forma, la boca es asimétrica con una expresión melancólica, la más corta barba tiene una curva hacia adentro y el cabello se cae hacia atrás sobre el hombro izquierdo .Mientras el artista es difícil de identificar, sus motivos no lo son. Se cree que fue elaborado en un taller de artesanía real en Constantinopla. El motivo de su creación se basa en el hecho de que el monasterio al cual se obsequio fue patrocinado por el emperador Justino, y este se encargo de decorarla. La importancia de esta obra es imperativa a no solo el arte sino a todas las religiones Cristianas e Islámicas. Esto se debe a la belleza que contuvo la pieza al igual que el impacto de su icono en el resto de la historia religiosa. Debido a ser la primera representación de cristo como “Pantocrátor” es fácil trazar la influencia que tuvo en el estilo de decoración de el resto de las Iglesias y Monasterios en el Imperio Bizantino.

       El Cristo Pantocrátor es caracterizado por tener la mano derecha arriba con dos dedos levantados dando la bendición y la mano izquierda sosteniendo el evangelio o las santas escrituras.Esta obra presenta colores cálidos monocromáticos. Se presentan líneas curvas a lo largo de toda la obra. Este tipo de Cristo es característico del arte bizantino o romántico. Esta obra nos da un sentimiento de relajación y confianza hacia cristo, pues la tranquilidad y las facciones del rostro del personaje en la obra nos expresa esto. La obra representa el emocionalismo más que nada, nos referimos a este por el significado que tenía cristo durante esa época y por los sentimientos que se reviven al ver la obra.

Periodo Islam

La arquitectura y las decoraciones que caracterizan a una mezquita islámica son bastante genéricas entre las mezquitas alrededor del mundo. El uso de las cúpulas, los arcos y columnas es común en estos edificios. Las construcciones son por lo general un conjunto de paredes largas y rectas, que forman, por decir un ejemplo, un hexágono.Ventanales altos, simetría y complejidad tanto en los techos como  a la vista en general frecuentan casi todas de las mezquitas en el mundo.

Hay principalmente 3 tipos de decoración en las mezquitas islámicas. La caligrafía, siendo  "bella e insuperable" de acuerdo al Corán, es una representación de la palabra de Muhammad. El Ataurique es la decoración vegetal estilizada que reafirma la belleza de lo natural. La decoración geométrica, habiendo sido copiada del arte Romano y Bizantino, era muy difícil de pintar y labrar, y representaba la belleza y complejidad de lo creado por el hombre.

Edad Media Temprana

                                                         EL FEUDALISMO

No solo el sistema político predominante de la antigua Europa, sino una forma de vida para la gente de esta época. Sin duda el factor mas interesante, es el hecho de que la falta de educación en el pueblo influyo al exceso de poder en sus señores Feudales, de modo que no existía ningún concepto de la democracia en aquellos tiempos. Estos señores Feudales derivados de la realeza son los patrocinadores de sus caballeros y los elaboradores de "contratos" para sus vasallos que establecen un status de "amo a esclavo".

Sin duda un elemento muy importante para cualquier señor Feudal es su gran castillo o indestructible fortaleza. Es aquí donde vivían los señores feudales y en donde el pueblo se refugiaba. El castillo es además la ubicación en donde todo el comercio y la interacción del poblado ocurría y era el hogar para todos los soldados del rey, que se encargaban de proteger las murallas del castillo de invasores y de controlar a los ciudadanos.

                                                     ARQUITECTURA GOTICA

La arquitectura Gotica fue elaborada en la edad media y derivada de la arquitectura Romana. Implementada en las catedrales de España, Francia, Italia y el resto de Europa Occidental de manera que sus representaciones principales son todas de arquitectura religiosa. La arquitectura gótica puso especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Los dos elementos básicos de la arquitectura gótica son el "Arco apuntado" y la "bóveda de cruceria", cuyos empujes permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior.

                                                  CANTOS GREGORIANOS

Los cantos gregorianos son composiciones de tipo "canto llano" originados para la liturgia de la Iglesia Católica Romana, considerados bellísimos por la compositores y músicos. Sus características principales son:

  • Sus partituras están escritas en tetragrama
  • El elenco es anonimo
  • solo existe una línea melódica
  • El elenco esta formado por ocho individuos
  • Su texto esta escrito en latin

Edad Media Alta

Elementos de Monasterio e Iglesia.

Virgen Maria

Poema de Petrarca con el Dolce Still Novo

El dulce estilo nuevo surge en Italia en el siglo 13. El primer poeta en utilizar el termino para este nuevo estilo fue Dante Alighieri. Este estilo revoluciono la literatura, principalmente la poesía ya que con este se logro crear poesía mucho mas intelectual y de mejor calidad. En esta poesía se empezaron a utilizar las metáforas, el simbolismo y el doble sentido. Este nuevo estilo de poesía hablaba siempre del amor o de la belleza de la mujer. Se empezó a enseñar este nuevo estilo en Sicilia y Toscana, gracias a esto se expandió y creció para ser uno de los estilos mas utilizados y famosos.

Visita Cultural

Esta obra fue hecha por Giovanni Battista Piranesi; arqueólogo, arquitecto, investigador, grabador, entre otros. Nacido en el año 1720, en Italia, sus más de 2,000 retratos fueron de suma importancia para el nacimiento y el desarrollo del neoclasicismo. Sus grabados son mayormente de edificios antiguos, muchas veces romanos, pero también es conocido por dibujar edificios de su misma época tanto reales como imaginarios. Piranesi Jugó un importante papel para el surrealismo del siglo XIX, e inspiró gran número de escenas para el cine de terror. Esta obra en particular fue hecha en el año 1748, en Italia. Esta obra es impecablemente detallada, como era de costumbre al emplear la técnica de Aguafuerte. El tiempo y el espacio influyeron grandemente en este artista, al haber estudiado arquitectura en venecia y rodearse de neoclasicistas como lo fué Guisppe Vasi. La mayoría de sus obras muestran no sólo características de su época, sino que se atrevía a mezclar técnicas, la realidad con la ficción, y a ser pionero de nuevos períodos y estilos artísticos. La importancia de sus obras sólo puede ser medida contra la perfección de las mismas.

En esta obra se puede apreciar la antigua roma, específicamente la vista del arco constantino y el coliseo romano a distancia. Esta obra es bastante realista ya que fue realizada con una técnica llamada aguafuerte que revolucionó el arte en el siglo 18 ya que con esta especie de impresión se pudo expandir el arte. La obra hecha a tinta no presenta color alguno dando un sentimiento de frialdad. Esta pieza utiliza las líneas en diagonal para poder dar profundidad a las figuras, con esto se busca dar un sentido de espacio y distancia.El tono en esta pintura es monocromático, esto hace resaltar los detalles de las construcciones que salen en esta obra. Al ver la obra se puede sentir la belleza de las obras de la antigua grecia, y se puede notar cuán valiosas eran en ese tiempo, como ahora. Esta obra presenta el imitacionalismo, pues es una representación realista de las construcciones famosas de italia, como lo son el Coliseo, el Arco di Constantino y el Anfiteatro.

Comment Stream