TIC en el aula

Sala de informatica de la Escuela Normal Dr. Juan Pujol

¿Es posible la incorporación de nuevas tecnologías en el aula?
¿Mejorará las prácticas de enseñanzas?

El desarrollo tecnológico es inevitable

La sociedad constantemente elige. Lo ideal sería que esa elección apunte a mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos.

Nosotros como docente también podemos elegir y optar por las mejores tecnologías que nos permitan día a día mejorar nuestras practicas de enseñanza.

¿Que piensan los alumnos?
¿Que piensan los docentes?

"Falta de tiempo"

"Dificultad"

"Perdida de tiempo en el aula"

"Falta de conexión con los contenidos"

Son frases que resuenan en las entrevistas

¿Es tan así?

Las cuestiones planteadas no son tan difíciles de resolver.

Por otro lado, si el alumno esta motivado, es protagonista  y constructor de su propio aprendizaje y, si por medio de las nuevas tecnologías, podemos traspasar las fronteras de la escuela y el aula, de ninguna manera se estaría perdiendo el tiempo.

Los alumnos aprenden en cualquier momento y en cualquier lugar, no solo en el salón de clases

Como dice la colega: Correa , Valeria (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [con el aprendizaje ubicuo se destierra la forma tradicional de enseñar y aprender donde los estudiantes debían estar en el mismo sitio, en el mismo tiempo, los mismos temas y con igual ritmo. Con la incorporación de las Tics podemos hablar de un aula aumentada donde se adquiere conocimientos significativos en distinto tiempo y en distintos lugares; más allá de las fronteras espaciales del aula y de las instituciones educativas] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2186580&wVer=L&id_curso=8722 (ultima consulta: 5 de junio del 2014)

Las tecnologías, forman parte de la vida de nuestros alumnos

Como docentes, debemos aprovechar estas tecnologías de la mejor manera posible, para lograr nuestros objetivos de aprendizaje

¿Que estrategias podemos utilizar para aprovechar las ventanjas de la tecnologías en nuestras clases?

Organización y portafolio de herramientas. Esa es la respuesta.

Primero debemos pensar en los contenidos que queremos enseñar, los objetivos que queremos lograr, incluso, las actividades y el enfoque pedagógico que queremos adoptar.

Luego, buscamos en nuestro portafolio de herramientas, el mejor recurso tecnológico posible para llevar a cabo dichos objetivos.

¿Como ir armando nuestro portafolio?

Como punto de partida, si no sabemos como ni por donde empezar, podemos tener a consideración las taxonomías de tipos de actividades de aprendizaje, propuestas por el equipo de trabajo de Judi Harris.

Lengua y Literatura

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Lenguas extranjeras

Matemática

Educación Física

Música

Artes Visuales

En segundo lugar, debemos trabajar colaborativamete

Entre los distintos actores de la comunidad educativa: compartiendo herramientas, recurso, proponiéndose objetivos comunes y analizando las mejores opciones de uso de los distintos recursos TIC según los distintos casos particulares, dentro del contexto social considerado.

Romero, Viviana (2014, junio 5). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.[El trabajo colaborativo es el producto de un conjunto de praxis articuladas a partir de desarrollar diversas perspectivas que nos invitan al debate acerca de como coordinar la puesta en marcha de la actividad solicitada.Entendiendo que no todos las personas tienen las mismas competencias como menciona Valeria debemos fomentar el desarrollo de la responsabilidad individual,la interacción personal con el objetivo de que el trabajo colaborativo sea una instancia más de aprendizaje que nos enriquezca a todos.] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2247440&wVer=L&id_curso=8722 (última consulta: 24 de junio del 2014)

La incorporación de las TIC en el aula es posible

Solo requiere que la comunidad educativa este dispuesto a ello y trabajar colaborativamente para lograrlo

Debemos animarnos a intentar y compartir nuestros resultados para mejorar así día a día nuestras prácticas de enseñanza

Comment Stream