Garantías

Ley de defensa del consumidor.

Le permite al comsumidor al momento de comercializar cosas muebles no consumibles, adquirir una garantía legal por lo defectos que puedan afectar el correcto funcionamieno del producto. 

La garantía legal tendrá vigencia por 3 meses cuando se trate de bienes muebles usados, y por 6 meses en los demas casos a partir de la entrega. Si el producto debiera trasladarse a fábrica o taller el transporte se realizara por el responsable de la garantía y seran a sus cargos los gastos para su ejecución. Los fabricantes, importadores, vendedores y distribuidores  deben asegurar un servicio técnico adecuado, el suminitro de repuestos y son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía.                                                  

Toda garantía deberá poseer un certificado en idioma nacional, de fácil comprensión, en letra legible y contendrá identificación del vendedor, fabricante, importador o distribuidor; del producto; condiciones de uso, instalaciones y mantenimiento; validez de la garantía y plazo de extensión; y condiciones de reparación.

La constancia de reparación debe indicar: la naturaleza de la reparación; piezas reemplazadas o reparadas; fecha en que se entrego el producto y fecha de devolución al consumidor.

El tiempo durante el cual el consumidor este privado de usar el producto en garantía por su reparación, se entendera como una prolongación del plazo de garantía legal.

En caso de que la reparación no resulte satisfactoria, el consumidor puede: pedir la sustitución de producto por otro idéntico; devolver el producto a cambio de recibir el equivalente a las sumas pagadas; u obtener una quita proporcional del precio.

Comment Stream