UN NUEVO PAISAJE EDUCATIVO

       Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

   Es una institución con eje en disciplinas del conocimiento, y sometida a criterios de evaluación comunes y fijos y con una fuerte participación de los tres niveles en obras de caridad para ayudar al que menos tiene. Se generan proyectos comunitarios desde los distintos espacios disciplinares del nivel secundario, los cuales implican tiempo y dedicación extra de nuestras alumnas y colegas responsables del mismo. Es aquí donde comenzaron a solaparse las actividades académicas  de las alumnas y docentes con las actividades del proyecto, y entraron en conflicto las partes involucradas. Uno de estos conflictos apareció cuando  las alumnas debían asistir a clase y a la vez cumplir en el mismo horario con las actividades generadas desde el proyecto institucional.

  Ante esta situación, en la que no se podía establecer prioridades ya que ambas actividades eran importantes, comenzaron a surgir algunos interrogantes...¿como hace una alumna al mismo tiempo y en el mismo lugar para cumplir con las actividades de un proyecto educativo y las actividades en el aula ?, ¿con que recursos, el docente puede generar nuevos espacios más allá de las aulas? ¿Como se puede trabajar colaborativamente entre docentes y alumnas en pro a sostener un proyecto institucional que no implique usar las horas de clase?

  Haciéndose eco de esta problemática, el equipo directivo y docentes comprometidos con la institución analizaron y debatieron distintas propuesta para asistir al problema. Una propuesta fue usar los nuevos espacios, más allá las aulas, que habilitan las TIC dentro de los contextos educativos.

  El aprendizaje ya no es una experiencia que se limita a las instituciones educativas formales, sino que se da en otros lugares, como en la casa, los ciber,y también  con los celulares.

   Nicholas Burbules, filósofo de formación y dedicado de lleno a enseñar cómo trabajar en el aula con nuevas tecnologías, es un apasionado defensor de las posibilidades que brinda el uso de Internet, la telefonía celular y la televisión en los lugares de enseñanza.

En una entrevista, Burbules (2009b) expresa:

… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas.

Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: mayo de 2013).

   Ahora bien...queremos poner en juego nuevas condiciones de producción y circulación de saberes en el aula, pero..¿como desarrollamos esas nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje?,¿cómo,dónde,cuándo y quienes se harán cargo de la instrucción de estas nuevas tecnologías en el aula? para ello entrevistamos  a colegas para que opinaran sobre el tema:

Entrevistas:

Docentes del establecimiento

Docente de otro establecimiento educativo


La Propuesta:

    Teniendo en cuenta que en los últimos años, se comenzó a valorar el potencial que tienen las TIC para fomentar la creación conjunta de conocimiento y apoyados por  las teorías del aprendizaje colaborativo,como ser la teoría de Jerome Bruner- "El Aprendizaje por descubrimiento 1960-1966- que en el entorno educativo implica:

a) Aprendizaje por descubrimiento, según el cual el docente debe motivar al estudiante a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.

b) Dialogo activo

c) Formato adecuado de la información , acorde al desarrollo cognitivo del estudiante.

d) Aprender a aprender: la enseñanza debe propiciar la construcción intelectual, fomentar la reflexión y el aprendizaje de procedimiento para resolver problemas; nunca debe ser una acumulación de conocimiento.

  La solución al problema parece estar en este Nuevo Paisaje Educativo generado por la  aplicación de las TIC, siempre concebida desde estas teorías del aprendizaje. La idea de un aula aumentada nos ayuda también a pensar en como convertir este desafío de un aprendizaje sin tiempos y sin espacios estrictamente delimitados en una posibilidad enriquecedora.

Se proponen  dos   proyectos para trabajar en Internet en ésta aula aumentada:

1º proyecto:

Es un tipo de proyecto basado en contenidos curriculares, en los que las herramientas y recursos on line se utilicen provechosamente.

La “caza del tesoro”: “Es una de las estructuras de actividad más simples y, por ello, sus resultados también son más elementales. En esencia, se trata una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de enlaces donde los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir una ‘gran pregunta’, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige conjugar y valorar lo aprendido durante la búsqueda” (Adell, 2004b: 27).

Cazas del tesoro demos:

Demo 1

2º proyecto:

Ell blog educativo:
El blog es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. Es un complemento a las clases presenciales, con información adicional y propuestas de actividades complementaria a desarrollar.Los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados,…, etc. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca, telecentro, etc.

Blog demos:

Demo 1

Demo 2


Un plan de acción:

Lo relevante de esta propuesta es que la integración de tecnologías queda supeditada a los contenidos curriculares y a las necesidades pedagógicas.

Harris y Hofer (2009) enfatizan la importancia de seleccionar la tecnología educativa solo una vez que los objetivos de aprendizaje y los diseños de las actividades están resueltos. En la propuesta metodológica de estos autores, esta subordinación de las decisiones tecnológicas a los objetivos de aprendizaje y a los tipos de actividades garantiza tanto el aprendizaje de los estudiantes como los usos apropiados de las tecnologías educativas.

PREZI DEL TALLER DOCENTE



Oportunidades y Desafíos

estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero, 2006).

Vamos hacia un nuevo desafió....esto es posible!!!

Referencias Bibliográficas

Cope, Bill y Kalantzis, Mary. "Aprendizaje Ubicuo". Traducción: Quintana Grupo Nodos Ele : AQUÍ

García Valcárcel, Ana; González Rodero, Luis. "Uso pedagógico de materiales y recurso educativos de las tic: sus ventajas en el aula". Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca.

"Clase 1:Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos".Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires:Ministerio de Educación de la Nación

“Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación

“Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

“Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio deEducación de la Nación.

“Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de laNación

Taller de blog educativo.Centro de profesores. Jose Castilejo de ciudad Real. Taller

Comment Stream

2 years ago
0

2º Entrevista